La pasión por el periodismo envuelve la 75 edición de los Premios APM

0
146

Jordi Évole, Victoria Prego, Felipe Serrano y Francisco Carrión serán premiados el próximo miércoles 25 de junio por la Asociación de Prensa de Madrid. El acto, que se celebrará en la sede de la Comunidad de Madrid (CAM), estará presidido por Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y por Ignacio González, presidente de la CAM.

Jordi Évole.
Jordi Évole.

El “Premio APM al Mejor Periodista del Año 2013” ha sido para Jordi Évole, por su esfuerzo por “acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan, siempre con un tono humano, coloquial, intentando simplificar los acontecimientos y procesos que vivimos sin ocultar su trascendencia” en “Salvados” de La Sexta.

Évole, quien se siente “abrumado” ante el galardón, cree que uno de los retos que aún deben superar los periodistas es “desmarcarse de la agenda política”. Asimismo, los medios deben resistir a las presiones políticas y económicas, y denunciarlas: “Cuando no ves en ningún titular de prensa qué entidad hay detrás de un desahucio, igual es porque esa entidad tiene la sartén por el mango”, afirma en declaraciones a la APM.

Victoria Prego.
Victoria Prego.

Por otro lado, Victoria Prego ha recibido el “Premio APM de Honor a la trayectoria profesional” por ser “una referencia indiscutible del periodismo español de calidad y por su compromiso y solvencia”. Prego  no cree que volver al periodismo de la Transición sea la receta anticrisis para la profesión: “La Transición era una época en la que se necesitaba el periodismo, en el sentido de que los periódicos acometieron un papel capital en la transición del franquismo a la democracia. Fue un periodismo que militó mucho en el proceso político –y continúa- ese periodismo no tiene sentido ahora”. 

Prego, adjunta al director de El Mundo y colaboradora de “Los Desayunos de TVE”, considera “nefasto” que haya “periodistas alineados con las tesis de un partido político” y cree que ello repercute en la democracia. “Hay que apostar por el periodismo de calidad y luchar contra la proletarización de los periodistas, que es un fenómeno indeseable y vergonzoso. Hay que batallar contra esta situación por nuestra propia supervivencia y por la supervivencia del periodismo”, reclama la periodista.

Felipe Serrano.
Felipe Serrano.

El “Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2013” ha recaído en Felipe Serrano por haber dedicado toda su vida profesional a la información sobre la capital “mostrando a sus oyentes la realidad de su ciudad”. Serrano cree que “el periodismo atraviesa por una crisis desde varios puntos de vista, pero también de identidad. No se sabe qué dimensión dar a la información local y dónde empieza y dónde acaba, ya que no es una isla dentro del periodismo”.

“La información local es una información de primerísima división y merece la pena apostar por ella, sobre todo ahora que algunos teóricos aseguran que puede ser una vía para salir de la crisis del periodismo”, asegura. Además, el periodista de la Cadena SER anima a los estudiantes a especializarse en esta sección: “Es la mejor escuela para alguien que comienza su profesión por la variedad de asuntos que aborda y porque no es suficientemente conocida”.

Francisco Carrión,
Francisco Carrión.

Por último, el “Premio APM al Periodista Joven del Año 2013” ha recaído en Francisco Carrión, ‘freelance’ colaborador de El Mundo, por “su cobertura de las revueltas en Egipto, en las que ha cultivado todas las técnicas del reporterismo y que a pesar de su juventud ha demostrado una clara entrega al ejercicio de un periodismo independiente y crítico”. Para él, el galardón “es un reconocimiento a una generación de periodistas jóvenes que sufre el resultado de unos errores y de unos excesos” que no han cometido. Pero –asegura el periodista- “no hay mayor premio que llegar a los lectores y que algo tan fugaz y efímero como una crónica en un periódico perviva en su memoria”. Para ello, reconoce que se exige como periodista lo que le gusta como lector y que, a pesar de todas las penurias de la profesión, intenta “seguir defendiendo la dignidad del periodismo, ejerciéndolo en cualquier parte”.

Además, la Asociación de Prensa de Madrid ha otorgado una “Mención Especial” a la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de su fundación, “un periodo de tiempo en el que ha logrado consolidarse como la cuarta agencia del mundo y la primera en español”.

Fotografía: APM

Dejar respuesta