La ‘otra’ Liga sigue al rojo vivo

0
121

La Primera División llegará a su última jornada con muchas cosas aún por decidir. Zaragoza, Sporting, Rayo Vallecano, Villarreal y Granada se jugarán la permanencia; Málaga y Atlético pelearán por la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones, y el Sevilla aún podría lograr un billete para la segunda competición continental. En la zona de la tabla que menos puede variar, Messi logró su histórico gol cincuenta en Liga y el Madrid va camino de conseguir los cien puntos tras vencer al conjunto de Abel Resino.

Sevilla-Rayo Vallecano

El Zaragoza sigue agarrándose a Primera con todas sus fuerzas. En un encuentro marcado por la tensión, los maños debían ganar en La Romareda al ya descendido Racing para tener opciones de salvación en la última jornada. Los cántabros, pese a que ya no se jugaban nada, pusieron en muchos aprietos al Zaragoza. Cristián adelantó a los santanderinos, pero los locales empataron dos minutos más tarde por medio de Helder Postiga. El encuentro se volvió blanquillo y los de Manolo Jiménez asediaron la meta de Mario, que no pudo evitar el gol de Lafita a once minutos para la conclusión del choque. Un tanto que puede valer otro año entre la elite del fútbol español.

En otro partido que auguraba emociones fuertes, el Sporting demostró que sigue soñando con el milagro de la permanencia tras su victoria frente al Betis y la posterior derrota del Rayo Vallecano ante el Sevilla.

Llevados en volandas por El Molinón, los asturianos se adelantaron al cuarto de hora con gol de Sangoy. En el descuento de la primera parte llegó el mazazo con el empate de Jorge Molina, que mandaba al Sporting matemáticamente a Segunda. Tras la reanudación, los rojiblancos se vinieron arriba y volvieron a anotar por mediación de su delantero argentino. Así, los pupilos de Clemente se jugarán la salvación la próxima semana en La Rosaleda de Málaga.

El duelo entre Valencia y Villarreal aseguró la tercera plaza al conjunto ché, mientras que la derrota metió en apuros a los de Lotina, que ahora deberán confirmar su permanencia en la última jornada frente al Atlético de Madrid. El encuentro comenzó siendo de ida y vuelta, con llegadas sin mucho peligro por parte de los dos equipos. Finalmente los de Emery se volcaron sobre la meta rival, pero no consiguieron doblegar la resistencia de Diego López hasta el tiempo de descuento, cuando Jonas frustró las ilusiones del Submarino.

En el Nuevo Los Cármenes, el Granada desperdició una gran ocasión para llegar sin apuros a la conclusión del campeonato. El Real Madrid salió dormido tras la resaca por la celebración del título liguero, y los locales se aprovecharon de la caraja rival para adelantarse a los cinco minutos con un gol de Franco Jara que aseguraba la permanencia. Tras resistir el acoso andaluz, los de Mourinho estiraron sus líneas y comenzaron a atacar, empatando el encuentro a diez minutos del final con un penalti convertido por Cristiano Ronaldo, que suma 45 goles en Liga. Ya en el descuento, Cortés introdujo el balón en su propia portería dando la victoria a los blancos.

A la finalización del partido, el árbitro Clos Gómez recibió el impacto de una botella lanzada por el jugador Dani Benítez, al que le podría caer una sanción ejemplar. De momento no disputará el último y decisivo encuentro de su equipo en el feudo del Rayo Vallecano, donde tampoco estarán los expulsados Siqueira y Moisés Hurtado.

Por su parte, el equipo de José Ramón Sandoval prosiguió con su mala racha tras caer goleado ante el Sevilla (5-2). Los hispalenses, con remotas opciones europeas, tenían la ilusión de despedir a Kanouté dedicándole una victoria. A la media hora de juego, Babá adelantó en el marcador a los del Sánchez Pizjuán tras aprovechar un gran centro de Navas y deshacerse del marcaje de Labaka, pero el Rayo reaccionó siete minutos después y restableció la igualada gracias a un penalti anotado por Diego Costa.

Poco antes del descanso, Cala volvía a adelantar a los de Michel, que ampliaron su ventaja tras volver de vestuarios cuando Navas y Babá se asociaron por segunda vez para que el senegalés culminara su gran encuentro con otro gol. A los pocos minutos, Reyes anotó el cuarto en una contra liderada por Navas. Aunque el Rayo redujo distancias a un cuarto de hora del final en un córner rematado por Diego Costa, Kanouté culminó la goleada y su carrera como sevillista anotando el quinto de la noche.

En el Vicente Calderón, el Atlético derrotó al Málaga y podrá alargar una semana más su lucha por la cuarta plaza. Antes de comenzar el encuentro, Enrique Cerezo puso la insignia del club a Perea y Antonio López, que no continuarán en el Manzanares la próxima temporada.

Los rojiblancos salieron dormidos y el Málaga ejerció su dominio con guante de seda, adelantándose en el luminoso con un zapatazo de Eliseu que se coló por la escuadra de la portería de Courtois. Los resultados dejaban al Atlético octavo, pero el partido cambió mediada la segunda parte con la incorporación de Koke. El canterano remató un balón desde fuera del área para hacer el empate y, poco después, Falcao realizó una dejada con la cabeza a Adrián, quien dio la victoria a los hombres del Cholo Simeone.

Por otro lado, el Mallorca se puede colar en Europa en el último momento dejando fuera al Levante, que cayó derrotado en el Ono Estadi. Fue un partido muy correoso de los locales, que primero se adelantaron con un gol de Pina y luego se encerraron en las inmediaciones de su área, deteniendo los ataques de un Levante muy mermado tras la baja de Koné.

El Osasuna se impuso a una Real Sociedad que ya no se juega nada, sacando gran rédito al único gol del choque, anotado por Ibrahima al cuarto de hora de juego. En la segunda mitad, el partido enloqueció y se vieron ocasiones para ambos equipos, pero el marcador ya no se movió.

Más centrado en sus próximas finales de Europa League y Copa del Rey, el Athletic se enfrentó a un Getafe que asistió al partido para preservar su orgullo. Bielsa reservó a ocho titulares, pero el Getafe, con la mente puesta en las vacaciones, tampoco supo aprovechar las facilidades concedidas por su rival.

Leo Messi

Finalmente, el derbi catalán estuvo marcado por la despedida de Pep Guardiola, que dijo adiós a sus aficionados en una noche mágica para Leo Messi, autor de cuatro goles que completan su estratosférica cifra de cincuenta tantos en Liga. El Espanyol, con la cabeza puesta en la próxima temporada, poco pudo hacer ante la inspiración del astro rosarino.

Tras el fin del encuentro llegó el turno de Guardiola, que permaneció a pie de campo, rodeado por sus jugadores, mientras el marcador proyectaba unas imágenes de su paso por el banquillo azulgrana. “Os dejo en las mejores manos. El cinturón apretaba mucho y yo me lo quito, pero vosotros seguid teniéndolo bien apretado. Muchas suerte y hasta pronto, que a mí no me perderéis nunca”, aseguró el técnico antes de enfilar el túnel de vestuarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2FIxXbvL2K0[/youtube]

 Imágenes:  Sevilla F.C./Christopher Johnson
Vídeo: Crackovia1991

Dejar respuesta