La ortodoxia judía veta la Universidad a las mujeres

0
184

“Ser mujer, judía y ultraortodoxa no es fácil. Las normas fijan que son las esposas las que deben sostener económicamente a la familia, para que sus maridos estudien religión, pero los rabinos ultraortodoxos acaban de decidir que no pueden ir a la Universidad. Para ganar el pan para la familia, ellas podrán seguir enseñando en las escuelas hebraicas, pero no podrán mejorar su formación para conseguir mejores cargos y sueldos. La decisión, entrada en vigor desde la entrada del año nuevo hebreo 5767, el pasado septiembre, ha caído como una losa entre las fieles. A los rabinos no les gusta que ellas estudien las ideas de Freud y la psicología occidental en la Universidad”.

Esta notícia aparece en el gratuito METRO el miércoles 3 de enero de 2007, si si, de 2007, o del 5767, como se prefiera, la cuestión no es la fecha, sino la decisión tomada. Después de la lucha encarnizada durante muchos siglos para poner a la misma altura al hombre y a la mujer, ahora llegan los judíos y vetan a las mujeres en la Universidad. Entendería este titular si hubiera salido el pasado 28 de diciembre, ¿pero 3 de enero? ¿Han cambiado el día de los santos inocentes y no nos han avisado?, con tristeza tengo que anunciaros que no. Parece mentira, pero una vez más tengo que sacar del armario las mismas frases para indignarme con un lenguaje fino y sin herir sensibilidades, pensar que este mundo va al revés, que somos como los cangrejos, que no aprendemos de los errores y seguimos para adelante, sino que nos caemos, creemos haber aprendido la lección y una y otra vez probamos el sabor del polvo, como si nos gustara.

Empezaremos con esta prohibición, seguiremos con la de dar latigazos a las mujeres mientras trabajan como mulas para mantener a su familia mientras su cansado esposo estudia religión, ¿religión?, de verdad prohibir el aprendizaje a alguien esta dentro de unas creencias e ideales racionales, o estan totalmente fuera de lugar. Mientras estén descansando les escupiremos para que sigan currando hasta desfallecer y llegará un día en el que no les dejaremos ni nacer. Quizá les gustaría más que jamás volviera a nacer una niña, porque para lo que las quieren, es mejor que nazcan en otro lugar, no en un islote de machismo y crueldad psíquica que las hace cada día más pequeñas hasta que desaparecen en una ignorancia y pasando totalmente desapercibidas.

No es fácil tratar este tema a miles de quilómetros de donde pasa, pero supongo que sí lo es no compartiendo esa vida. Yo estoy aquí, soy mujer y voy a la Universidad, y tengo un mundo lleno de oportunidades que no se truncarán por mi sexo (o eso espero).

Por ellas y por nosotras, por todas las féminas de este y de aquel mundo seguiremos luchando para estudiar, trabajar, ser independientes y ser y sentirnos lo que somos, jamás tenernos que avergonzar de lo que algun Dios nos brindó, lo maravilloso de ser mujer. Que nadie nos haga cambiar de parecer.

Fuente del texto: metro directo
Fuente de la imagen: Google

1 Comentario

  1. Considero que la fe no se desvanece ni flaquea por estudiar temas de la cultura moderna relacionados con la filosofía, los descubrimientos científicos, etc., y menos que esto atente contra la fe que una persona acepta, pues si una persona está segura de sus creencias y estas no tienen el riesgo de quebrantarse a causa de una hipótesis lógica que no choca con los parámetros de la ciencia, la fe de esta persona no se debe alterar en lo absoluto. Sin embargo, (sin ánimo de ofender a los judíos) sólamente estas situaciones de “cohibición” le dan la vuelta al mundo cundo en ellas aparece la palabra “islam”, “velo” o “árabe”, me pregunto:¿Si esta situación para la perspectiva occidental de la libertad es de atraso, vulneración de los derechos de la mujer y machismo, por qué no es escándalo y motivo de crítica hacia la ortodoxia judía, como muy seguramente lo sería si se tratara de un grupo de musulmanes o de personas nativas de un país de mayoría islámica?

  2. MIRA LO QUE DIGAS ESTA COMO MATAR AL PROGIMO PORQUE LA MUJER DEBE USAR HIJAB Y SINO EL TEMOR QUE AGA COMO VOS DE SALIR CON CUALQUIER HOMBRE , EL TEMOR QUE SE TRANSFORMEN EN RAMERA ZOOFILICAS Y CUANDO INSULTES A EL CREADOR DI-S TEN CUIDADO NO ES CUALQUIERA ES EL QUE TE DIO LA VIDA Y PARA QUE TU EMITAS LA VOLUNTAD DE EL HACIA EL MUNDO NO AL PAGANISMO DE BUSH Y LA TV METODISTA PRENSA AMARILLISTA PAZ Y BENDICIONES

  3. mira hombre tu eres fornicador se nota que quieres sacarle la ropa para invitarlas a sexo explicito verdad y tocarle la cola eso que es malo jesus dijo que las mujeres prostitutas iran al jardin primero que nadie pero solo aquellas que acepten a DI-s

Dejar respuesta