La Oreja de Van Gogh: “Lo importante es que la gente trabaje y pueda pagar la hipoteca”

0
91

La Oreja de Van Gogh acaba de lanzar al mercado Cometas por el cielo, el disco que les consagra como banda tras la incorporación de la cantante Leire. Ahora se preparan para un 2012 lleno de conciertos con un sonido actualizado y toques electrónicos.

La Oreja de Van Gogh

Para acabar bien el año 2011 el grupo donostiarra fue distinguido con el galardón al Mejor Grupo Nacional en la gala de los Premios 40 Principales que se celebró el pasado viernes día 9 de diciembre. La Huella Digital tuvo el honor de mantener una entrevista con el quinteto nada más recibir esta distinción, donde desgranaron sus nuevas metas y proyectos.

Pregunta: ¿Cómo fue recibida la llegada de Leire a La Oreja de Van Gogh?
Respuesta: A las cinco en el Astoria fue un disco de transición, en el que Leire entro en el disco y había que acoplar todo, y la verdad es que fue de maravilla. Pero en este nuevo disco ya tenemos la sensación de ser un grupo absolutamente libre y tranquilo, y hemos visto lo que nos gustaba y lo que no. En el nuevo disco hay mucha más energía y más velocidad, es hacia donde queríamos ir.

P.: Con el nuevo disco habéis dado un pequeño cambio hacia los sonidos más dance, ¿cómo surge este cambio?
R.: Es un poco exagerado decir que hacemos dance. Hay sonidos más electrónicos, sobre todo en “La niña que llora en tus fiestas”, pero ya había otras canciones en discos anteriores con estos sonidos y se podría decir que hemos actualizado un poco el sonido, hemos cambiado de productor y la historia del grupo ha cambiado. Ya llevamos muchos años de evolución propia que han determinado que busquemos nuevos caminos, y no queríamos volver a repetir lo que ya sabíamos más o menos que funcionaba porque nos parecía que era menospreciar a la gente que nos sigue después de tantísimos años, queríamos ponernos en ciertos aprietos y actualizar el sonido.

La Oreja de Van Gogh

P.: Acabáis de grabar un villancico para los Clanners titulado “La luz que nace de ti”, ¿cómo surge esta colaboración?
R.: Es algo súper bonito, es una propuesta que nos llega de la mano de Televisión Española y de los Clanners, y la canción se crea para eso. No era una canción que tuviéramos hecha, evidentemente nosotros hicimos la canción desde cero y tiene nuestro toque para identificarnos, lo que pasa es que nació de cero. La canción fue un reto porque evidentemente hacer una canción para niños no es fácil porque no solemos escribir para ese público, o por lo menos cuando escribimos no lo hacemos con ese objetivo. Además, los niños son un público muy exigente y muy críticos, pero bueno, ya nos han dicho que la canción es muy bonita.

P.: ¿Qué proyectos tenéis en un futuro cercano?
R.: Estamos de gira, ahora paramos un poquito en las fechas de Navidad pero en enero retomamos todo y vamos a México. Luego haremos unos conciertos por España, volvemos a ir a Nueva York,…, el 2012 será un año con una gira muy larga.

P.: ¿Cómo en la acogida de La Oreja de Van Gogh en América?
R.: Nos acogen muy bien, estamos casi recién aterrizados de México porque acabamos de lanzar el disco allí y ha tenido muy buena acogida. Además, cuando llegamos había cientos de personas esperándonos en el Aeropuerto, la policía,…, tuvimos una de las firmas de discos más multitudinarias hasta el momento, fue una firma masiva e impresionante porque este disco es una vuelta de tuerca más, porque íbamos con miedo y la acogida ha sido impresionante, algo que se puede ver en Internet. Por esta acogida, en 2012 volveremos allí a tocar.

P.: El pasado miércoles 7 de diciembre tocasteis en el Ágora y cien desempleados tuvieron la oportunidad de disfrutar gratis de los conciertos bajo el lema “Que el paro no pare la música”. ¿Cómo consideráis que es la situación laboral y musical en estos momentos?
R.: Fue una bonita iniciativa y la verdad es que el verdadero merito fue del promotor, que en un momento tan complicado planteó esta iniciativa para que la gente siga asistiendo a los conciertos y siga apoyando la música en directo.

La Oreja de Van Gogh

P.: ¿Qué está peor, la música o el empleo?
R.: La música lleva en crisis mucho tiempo, pero el empleo es mucho más importante que la música, lo importante es que la gente trabaje y pueda pagar la hipoteca. La música es un ocio, pero si les llega para comprar un disquillo tampoco pasa nada. La música en si no está mal, lo que está mal es el negocio de la música, pero la música no es peor que antes, es la de siempre, lo que pasa es que ahora se vende menos porque se piratea más.

P.: Entonces, ¿se podría decir que LODVG es una banda solidaria?
R.: Si, la verdad es que siempre hemos estado apoyando en las situaciones más críticas, en terremotos, en inundaciones y en otras catástrofes naturales. Siempre en nuestras giras donamos todo el dinero que recaudamos del merchandising e intentamos, en la medida de lo posible, ayudar y estar allí en esas situaciones.

+ Info La Oreja de Van Gogh:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira La Oreja de Van Gogh:
14 de enero – Auditorio Kursaal – Donostia/San Sebastián.
15 de enero – Auditorio Kursaal – Donostia/San Sebastián.
20 de enero – Auditorio de Murcia – Murcia.
24 de enero – Teatro Arteria Coliseum – Madrid.
26 de enero – The Grand Ballroom Manhattan Center – Nueva York.
28 de enero – Palacio Euskalduna – Bilbao.
03 de febrero – Teatre Auditori – Sant Cugat del Valles, Barcelona.
04 de febrero – Palau de la Música – Barcelona.
10 de febrero – Teatro Auditori – Granollers, Barcelona.
11 de febrero – L’Atlàntida, Centre d’Arts Escèniques d’Osona – Vic, Barcelona.
23 de marzo – Multiusos Sánchez Paraíso – Salamanca.

La Oreja de Van GoghCometas por el cielo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FYrzrewT3qo&feature=channel_video_title[/youtube]

Fotografías: Raquel Campos.

Dejar respuesta