La Orden de la Terraza: La Orden de Caballería transformada en Orquesta de Plectro

0
384

La Orden de la Terraza -fundada por el rey García III, el de Nájera (1035-1054)- fue la primera Orden de Caballería conocida en España, pero… Desde 1974 es una de las mejores orquestas de plectro del país, con un amplio repertorio que presta especial atención a la música española de todos los tiempos. Tras ofrecer numerosos conciertos y festivales,  tanto dentro como fuera de España, en 1996 saca su primer disco homónimo, y un año después se integra en la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP) de la que es miembro fundador. En la actualidad, la orquesta está compuesta por 29 músicos riojanos –  de edades comprendidas entre los14 y los 67 años- de los cuales, cinco de ellos (representantes de cada instrumento que compone la orquesta: bandurria, laúd contralto, laúd tenor, guitarra y guitarra bajo)  han formado un quinteto que el próximo 31 de mayo presenta su segundo disco “Músicas del Mundo”, y en octubre dará una gira por Canadá. Les queda cuerda para rato.

Ángel Agüera Hernán, de 22 años, es diplomado en Educación Musical, trabaja como profesor de guitarra clásica, eléctrica y bajo en una academia privada de Logroño, y es uno de los componentes de La Orden de la Terraza. Ha querido compartir con La Huella Digital su experiencia como miembro de esta prestigiosa orquesta.

Ángel, ¿Cuándo comenzaste a sentir  inquietud por la música?
La música es algo que me ha llamado la atención desde siempre. En mi casa siempre se ha escuchado música, ya fuera de la radio, de cassetes, de programas de televisión, en el coche… Me acuerdo que hasta cuando tenía que echarme la siesta, con 2 o 3 años, mi madre me ponía a Queen o Europe. Cuando fui un poco más mayor me gustaba coger el palo de la escoba y una moneda de un duro como si fueran el mástil de una guitarra y una púa. O golpear los tambores de detergente vacíos como si fueran una batería…

 ¿Cuánto tiempo llevas en la orquesta?
No me acuerdo muy bien de la fecha, pero creo que fue en 1998 o 1999 cuando entré a formar parte de La Orden de la Terraza. Por aquel entonces tomaba clases de guitarra con Ramón Hervías, director de la orquesta hasta 2003 y actual director honorífico, y me brindó la posibilidad de entrar en ella.

¿Qué instrumentos tocas?
Principalmente la guitarra y el bajo. Pero, como la mayoría de los músicos, siempre hay algunos más con los que te defiendes. En la carrera me enseñaron a tocar el piano y la flauta dulce. Aparte de esos, la batería es un instrumento que me encanta y que toco siempre que tengo la posibilidad. En la orquesta toco la guitarra clásica y la percusión.

Cuéntanos cómo son los ensayos.
Tenemos un local en Nájera donde solemos ensayar todos juntos los sábados a las 5 de la tarde. Los ensayos suelen durar
  2 o 3 horas. Luego, cada uno en su casa ensaya más a fondo su partitura. Lo de los ensayos del sábado es una puesta en común.

¿Has participado en algún concurso, certamen o festival nacional o internacional?
Sí. La orquesta ha participado en importantes festivales y certámenes nacionales e internacionales de plectro, como los de Segorbe y Vila-Real (Castellón)  el International Festival of Music en Kobe (Japón), Concurso de Composición “Ciudad de Logroño” dentro del Ámbito del “Festival Internacional de Plectro de La Rioja… En todos ellos la orquesta ha obtenido un gran reconocimiento por parte del público y la crítica.

¿Cuál ha sido el lugar más impresionante dónde has actuado?
El sitio donde  más me ha gustado tocar es Nájera. Es nuestra casa y eso se nota. El cariño el calor y el apoyo que te dan es algo que no se puede comparar con ningún sitio.

Aparte de eso, hay un par de sitios que me han dejado huella: El primero es Novosibirsk (Rusia Siberiana) donde tocamos en un teatro para unas 1000 personas. Después del concierto, ¡la gente subía al escenario para pedirnos autógrafos! El segundo es Budakalasz (Hungría) donde dimos un concierto en una iglesia para 400 personas más o menos. Cuando el público queda satisfecho después de escuchar el repertorio siempre piden un bis. La manera de hacerlo es aplaudir rítmicamente y todos al unísono. Jamás se me olvidará a toda aquella gente de pie y aplaudiendo a la vez para que siguiésemos tocando.

Pero que más me impactó ocurrió en un concierto en Rusia. En la primera fila del auditorio había sentadas seis chicas de mi edad. En un momento del concierto, una cadencia un poco melancólica, la chica que estaba sentada en un extremo de la fila empezó a llorar de la emoción y, automáticamente, las otras cinco se le unieron. ¡Es una sensación indescriptible el ver que la gente se emociona hasta tal punto con lo que tú estás haciendo!

¿Dónde te gustaría tocar y todavía no lo has hecho?
Me encantaría tocar en América Latina. Una parte importante de nuestro repertorio está compuesto por obras que representan el folklore de países como Argentina, Bolivia, Venezuela…  Sería muy bonito ir allí.

¿Alguna vez ha ocurrido que algún miembro os deje tirados a última hora?
Antes de aceptar el dar un concierto o no, se prevé qué número de músicos está disponible para ese evento. Es casi imposible que lo estemos el 100%.. De todas maneras siempre conseguimos un grupo equilibrado de músicos por lo que no se nota si han faltado uno o dos de ellos en el resultado final.

¿Alguna vez habéis sufrido algún percance en directo?
Durante el segundo concierto que di con la orquesta se me rompió la quinta cuerda. Como era novato me puse muy nervioso y no me atreví a levantarme para cambiar la cuerda, pero  como nadie se dio cuenta seguí tocando como si nada pasara.

Otras veces, cuando tocamos al aire libre siempre hay algún golpe de viento que tira las partituras del atril, o se escucha algún perro ladrando, o pasa una moto haciendo todo el ruido del mundo…

¿Cuántos álbumes ha grabado la orquesta? ¿Participáis todos en la grabación?
La orquesta ha grabado dos discos de estudio en los que participan todos los músicos. El quinteto también tiene un disco y en próximas fechas presentarán su segundo disco. Además, siempre que tenemos posibilidad grabamos nuestros directos de manera amateur por nosotros mismos.

¿Dónde y cómo realizáis  las grabaciones de los discos?
El primer disco de estudio fue grabado en Nájera. El segundo disco lo grabamos en un estudio que puso a nuestra disposición la concejalía de cultura de Budakalasz (Hungría). Los discos en directo los grabamos de manera artesanal, con uno o dos micrófonos de ambiente y una grabadora. Después se separan las pistas, se corrigen fallos de sonido, etc., de manera doméstica. Ese tipo de grabaciones no se ponen a la venta. Las utilizamos para escuchar el resultado de nuestros conciertos, ver fallos, la respuesta del público…

¿Cuál es el precio de los CD y de qué manera los distribuís?
Los solemos vender bajo pedido personal. Además, siempre que damos un concierto, solemos llevar varios ejemplares para poner a la venta. El precio es de 12 euros.

¿Habéis pensado en comercializar DVD?
Ahora mismo no está entre nuestros proyectos. Pero como se suele decir, con tiempo y dinero…

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Dos conciertos que tenemos programados para Mayo: El día 4 actuaremos en Nájera(La Rioja), y el día 5 en Corrales de Buelna (Cantabria). La entrada es libre. Un aliciente más para ir a vernos (risas)

¿Cómo colabora la orquesta con el programa “El vino y los 5 sentidos”?
Hace ya varios años dimos un concierto enmarcado en el programa de actuaciones de “El vino y los 5 sentidos”. Y el año pasado tocamos en Bodegas Roda de Haro. Este año también vamos a colaborar. Estamos preparando una obra de Jorge Cardoso titulada “Concierto del Vino” la cual ejecutaremos en varias localidades de La Rioja.

¿Cuántos alumnos forman la actual cantera?
En la Escuela de Música de Nájera estudian bandurria y guitarra varios alumnos y desde hace cuatro años se imparte la asignatura de Instrumentos de Púa en el Conservatorio de La Rioja. Ya tenemos algún miembro que comenzó a estudiar en el conservatorio, así que creemos que no faltará gente con ganas de venir a tocar con nosotros.

¿Cuál es vuestro repertorio?
Solemos dividir nuestras obras en cuatro grandes bloques: Música contemporánea, latina, europea y española. En todos los conciertos intentamos meter obras de todos los bloques, aunque hay veces que no es posible. Además, en los conciertos siempre tocamos una obra de nuestro amigo Yasuo Kuwahara (uno de los mandolinistas y compositores de plecto más reconocido e interpretado del mundo, fallecido en 2003).

¿Qué opinas del tratamiento que dan los medios a este tipo de información musical?
La música de plectro, al igual que las orquestas que tocan este tipo de música, no suele ser muy conocida por el público debido a que los medios tampoco se interesan mucho. Pero de unos años a esta parte, este tipo de música está teniendo un auge importante. En los conservatorios de música cada vez hay más posibilidades de estudiar un instrumento de plectro. En emisoras como Radio Clásica suelen poner obras de nuestro estilo cada vez más a menudo. Ahora ya no es algo desconocido.

¿Cómo  ves el futuro de los músicos y orquestas de plectro en España?
La música de plectro está teniendo un auge importante que sin duda repercutirá positivamente en el futuro de las orquestas y los músicos, al haber más facilidades para estudiar instrumentos de esa familia, más subvenciones para la organización de festivales…

¿Te gustaría dedicarte a la música?
Claro. Pero es muy difícil dedicarte exclusivamente a la música. Que más me gustaría que ganarme la vida componiendo o tocando con un grupo, o como sesionista de un sitio a otro… Me “conformo” con ser profesor de música, que es lo que he querido desde pequeño.

Para terminar… ¿Algo que quieras añadir?
Quiero darte las gracias por tu interés hacia nuestra orquesta y nuestra música. A todos los lectores mi agradecimiento por leer la entrevista, y si les ha parecido interesante pueden informarse mejor acerca de nuestra historia, nuestras actividades, nuestros conciertos, nuestros discos… en la página web www.laordendelaterraza.com.

Si deseas oír una muestra de la música de la Orden de la Terraza hac clic aquí

Interpretación de La Orden de la Terraza
[youtube]oAGIOq9bVWw[/youtube]

Dejar respuesta