La asociación CAPS organiza una campaña de recogida de material escolar

0
296

Surgida en el año 2000 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, la ONG Cooperación y Ayuda Para la Salud (CAPS) acaba de organizar una campaña de recogida de material escolar para niños del Gallinero, poblado chabolista situado en la Cañada Real de Madrid.

CAPS lleva algunos años realizando diversas actividades humanitarias. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el proyecto “Distrito Bata-Norte”, que se ocupó de la construcción de un manantial y un consultorio médico en Ayamiken (Guinea Ecuatorial); otra iniciativa similar en Las Villas (Paraguay); y en 2009 se emprendió “Tan lejos tan cerca”, centrado en Argentina, donde se realizaron charlas de carácter educacional sobre diversos temas sanitarios, así como reformas en un comedor social y fomento del contacto entre adolescentes.

Recientemente se están llevando a cabo otras iniciativas, como la colaboración con los niños del Gallinero, poblado chabolista situado en la Cañada Real de Madrid. Esta zona se encuentra en una situación crítica debido a la falta de recursos y a las constantes demoliciones. Entre toneladas de basura y suciedad, numerosos niños y adolescentes juegan y pasan sus días sin ir a la escuela. En el Gallinero, el grado de absentismo escolar es muy elevado, máxime cuando la mitad de las personas que allí viven son niños. La mayoría se ocupan de tareas que difieren completamente de las de carácter educativo, como puede ser la recogida de agua y basuras.

CAPS pretende sacar a los niños de esta situación tan complicada y buscarles un futuro. Durante este curso se han puesto en marcha talleres de pintura y lectura, a fin de que los pequeños puedan expresar lo que están viviendo y desarrollar su creatividad. Además, se organizan sesiones de cuentacuentos y se ayuda a los niños con los deberes del colegio.

Para hacer frente a este continuo gasto de material, CAPS ha lanzado una campaña de reciclaje de todo tipo de utensilios escolares como lápices, cuadernos, libros, folios, pinturas, sacapuntas… Todo aquello que pueda ser aprovechado en los talleres, y que se encuentre en buenas condiciones, es recogido con mucha ilusión para el uso de los más pequeños.

Quienes deseen colaborar pueden dejar sus objetos en la conserjería de la Facultad de Medicina de la UCM, pero también hay puntos de recogida en los hospitales adscritos -Gregorio Marañón, San Carlos y 12 de Octubre-. Otra opción es visitar la página web de la ONG, pagar una pequeña cuota de socio y contribuir con la cantidad y la frecuencia que cada uno estime necesario.

Con todo, ésta es sólo una iniciativa más de CAPS, que en estos momentos desarrolla otros proyectos sociales e imparte cursos de formación y concienciación sobre cooperación internacional.

 Fotografía cedida por ONG CAPS 

Dejar respuesta