La obra de Gotthard Schuh visita Madrid

0
63

La Fundación Mapfre presenta por primera vez en España la obra de Gotthard Schuh, pionero del fotoperiodismo moderno y padre del “realismo poético”. La exposición se compone de 113 instantáneas, 93 de las cuales tienen como autor al protagonista de la exhibición, mientras que el resto corresponden a algunos de sus contemporáneos, caso de Robert Frank, Werner Bischof o Jakob Tugenner. Organizada en estrecha colaboración con la Fundación Suiza de la Fotografía, esta muestra gratuita estará abierta al público hasta el próximo 19 de febrero.

Toda la obra de Gotthard Schuh (Berlín, 1897 – Küsnacht, Suiza, 1969) está caracterizada por su realismo poético y estética melancólica. El autor capta escenas aparentemente poco espectaculares, pero llenas de misterio, en las que plasma el movimiento de la ciudad, el erotismo, la noche, los amantes y, especialmente, la figura de la mujer, todo bajo su particular mirada cargada de sensibilidad psicológica. 

La exposición se divide en cinco secciones que describen su vida artística: “Años tempranos”, “El Realismo poético de los años 30”, “Isla de los Dioses: hechos y fantasías”, “Encuentros: en busca de una vida interior” y “La fotografía como expresión: la asociación de fotógrafos `Kollegium Schweizerischer photographen´”.

Schuh nació pintor, pero en la década de los treinta del siglo XX comenzó a realizar reportajes gráficos en toda Europa por encargo de la revista Zürcher Illustrierte, cubriendo temas sociales, culturales, deportivos y políticos. En 1941 abandonó la excitante vida de reportero independiente y se convirtió en el primer redactor fotográfico del diario Neue Zürcher Zeitung.

La parte de la exposición dedicada a “Isla de los Dioses: hechos y fantasías” muestra una serie de fotografías que Schuh realizó en sus viajes a Singapur, Java, Sumatra y Bali, donde capturó imágenes de las gentes y sus tradiciones. Podría haber resultado un mero documental, pero Schuh consiguió ir más allá, subjetivarlas y producir sensaciones.

Es en la última parte de la muestra, “La fotografía como expresión”, donde aparecen las obras del resto de fotógrafos suizos miembros del `Kollegium´. Schuh se convirtió en un paradigma para los jóvenes fotógrafos helvéticos de los años cincuenta, y Robert Frank, en su posterior libro fotográfico The Americans, le reconoció como maestro y se declaró impresionado por su forma de expresión emocional y su verdad interior.

Con motivo de esta exposición se edita la primera publicación en lengua castellana sobre Gotthard Schuh, la cual incluye una biografía y bibliografía del autor. De forma paralela, el Instituto de Cultura Fundación Mapfre ofrece la visita-taller “Gotthard Schuh. Una mirada artística en la fotografía documental“.

Además, los interesados pueden ampliar sus conocimientos en la página web que la Fundación Mapfre ha desarrollado acerca de la exposición. Este recorrido virtual permite conocer más a fondo la historia del autor y sus obras, así como la posibilidad de realizar una visita virtual por la sala. 

Gotthard Schuh – Fotografía: Esther Carrión / Fundación Mapfre

 

Dejar respuesta