La novela de ‘Mil soles espléndidos’

0
222

Si digo Afganistán, a todos se nos viene a la cabeza un país pobre, un país en guerra incesante contra los países ricos como EEUU o contra grupos radicales de allí (talibanes) formando una guerra civil dura, unas mujeres luchadoras y sufridoras de todo tipo de aberraciones, de una cultura que nunca un occidental podrá entender tan bien como ellas. He aquí la solución para conocer un poco más ese estilo de vida que no comprendemos y que en “Cometas en el cielo” no describen tan bien, el libro “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini (autor también de “Cometas en el cielo”).
Es una novela llena de relaciones entrelazadas (vecinos, madres, hermanas, amigos, padres, conocidos,…), amores rotos y amores apasionados hasta el último día y que consiguen que luchen por todo, de esperanzas, de muertes y sufrimientos como el pan de cada día.
Desde el comienzo del libro, se presentan situaciones difíciles, tales como la familia protagonista en la primera parte. La madre y la niña viven solas, porque el padre dejó embarazada a la madre de Mariam (la protagonista), más tarde a ella la obligan a contraer matrimonio con un zapatero, que le saca 30 años, y el cual tiene otras mujeres. La relación no es muy afortunada, y la manera que tiene el libro para contarlo, hace que te metas en la piel de Mariam y que apretes
tan fuerte los dientes que te duela la cabeza. Pero lo haces porque sabes que es la vida real.

Tras una serie de escenas que te imaginas como si las vieras todos los días en las noticias, aparecen otras cada vez más fuertes, como la guerra civil de Afganistán, el maltrato a las mujeres, la impotencia, sus muertos y mutilados, los niños huérfanos, sin lugar donde dormir, nada de sanidad, ni de colegios, el maltrato a la mujer y la impotencia otra vez… .

También se puede disfrutar de otros sentimientos que afloran en la novela y que son los que te animan a no dejar el libro apartado y empezar con otro más suave. La amistad es un protagonista muy importante en la novela, ya que gracias a ella nacen historias (Mariam y Leila) y dan al lector un grano de esperanza para vez que dentro tanta maleza, y tanta desgracia, algo sale bien. Hay una frase de una protagonista del libro, Leila, que resume el sentimiento de las mujeres afganas: “parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento imaginable. Y sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante”.

Hosseini describe de tal manera la vida de las mujeres afganas, con tanta soltura y emoción, que es casi imposible que no te salte la lágrima, o que no pienses que ir allí y ayudarlas, o simplemente en darte cuenta de lo que tienes y valorarlo, aunque sea un derecho, ya tienes algo que ella no tienen.

En mi opinión, es un libro rápido de leer, sencillo,(…), pero ante todo didáctico de sentimientos y emociones, escrito con el corazón y leído con humildad y el corazón congelado.

Fuente de Texto:
Mil soles espléndidos (14 de Noviembre del 2009)
Fuente de Imagen:
http://cosmevsalice.files.wordpress.com/2009/06/mil-soles-esplendidos.jpg

Dejar respuesta