La novela de la ladrona de libros

1
1504

No es fácil dar con un buen libro. Hoy en día los best sellers invaden las estanterías de las librerías eclipsando entre sus sonados títulos novelas menos conocidas que pasan desapercibidas.
En ocasiones, cansados de lo rutinario y lo comercial buscamos “la alternativa” a la moda, lo diferente y desconocido. Así nos conocimos
La Ladrona de Libros y yo, en un encuentro inesperado.
Bajo un nombre que anuncia una historia de acción y suspense se esconde la historia de una niña adoptada por una familia alemana durante la segunda guerra mundial. Dicho así parece una historia más de las cientos de obras escritas sobre la tragedia de la vida social en esa época, nada que ver.
Si
El niño del Pijama de Rayas sorprendía al lector con su narrativa sencilla e inocente, esta obra tiene la peculiaridad de no caer en el melodrama y presentar la sociedad del momento de forma cotidiana, sin dar importancia al escándalo, dejando al lector sacar sus propias conclusiones.

Además muestra el punto de vista de una familia alemana que no comparte los ideales del régimen nazi y se ve sometida a las presiones de la mayoría teniendo que acatar las órdenes del partido si no quieren ser señalados por sus vecinos.

Otra de las peculiaridades de la historia es la inexistencia de buenos o malos, los personajes son retratados de tal forma que se plasman sus bondades y sus defectos. Todos tienen dos lados y coinciden en una característica que les da un mayor realismo: todos arrastran algún mal sabor de boca, una pena que hace su vida más interesante.

Además La Ladrona de Libros cuenta con una invitada de honor: La Muerte será la narradora, adelantando algunos acontecimientos y enganchando al lector aun más.

En conclusión: La Ladrona de Libros es una historia bonita, interesante sorprendente contada de forma sencilla.

Para mí lo mejor de la obra es que de una forma natural, sin grandes descripciones  conoces a los personajes y los llegas a querer en cierto sentido.

Con La Ladrona de Libros se confirma una idea: en ocasiones es mejor buscar entre estantes y dejar a un lado los grandes escaparates.

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo en que es un libro muy entretenido, un poco “diferente”… y sí, a mi también me gustó mucho. Pero, aun así, sigo viendolo en las estanterías de los más vendidos y entre las listas de libros en todos los sitios… no creo que sea un libro desconocido. Seguramente no sea comparable en ventas a algunos libros que han sido muy esperados, pero si supera a otros tantos.

Dejar respuesta