“La noche más oscura”… y para muchos, la más esperada.

1
94

La ganadora de un Oscar a Mejor Dirección por En tierra hostil, Kathryn Bigelow, y su también oscarizado guionista, Mark Boal, regresan a la gran pantalla con una nueva operación militar estadounidense. Si la Guerra de Irak la convirtió en la primera y única mujer de la historia en ostentar dicho galardón, en esta ocasión se atreve con la caza del enemigo número uno de EEUU, Osama Bin Laden.

Cartel de la película
Cartel de la película

La captura de Osama Bin Laden preocupó a Estados Unidos y al mundo entero durante más de una década. Finalmente, un grupo de diez agentes de élite del comando SEAL (Sea, Air and Land), sorprendieron al entonces líder de Al Qaeda en su residencia de Pakistán la madrugada del 2 de mayo de 2011. La hora aproximada fueron las 00.30 estadounidenses, esperadísimo momento que da nombre al título original de la cinta: Zero Dark Thirty. Una misión llevada a cabo en el más absoluto secreto, y que acaba de llegar a los cines abriendo una gran polémica.

La trama gira en torno a la dudosamente ética persecución, y a la captura final. Los hechos arrancan con una pantalla en negro que traslada la importancia al audio: llamadas reales de emergencia grabadas durante el 11-S. Un profundo silencio, y de repente, los gritos de un supuesto miembro de Al Qaeda interrogado por el “eficaz” SEAL. Así se presentan las claves de la cinta. Jessica Chastain (El árbol de la vida, Criadas y señoras) se mete en el papel de la líder de la operación, Maya (nombre falso, al tratarse de una agente secreto de la CIA aún en activo). Interpreta de este modo, a una burócrata de la tortura y lo que ella significa; en definitiva, los intereses norteamericanos. Su única tarea consiste en acabar con Bin Laden utilizando los métodos que consideren oportunos, lo que se traduce en el sutil eufemismo “técnicas de interrogatorio intensificado”.

Decir que la tortura estuvo presente durante toda la operación no es revelar nada nuevo, y así lo muestra la cinta de Bigelow. Si el interés que hay detrás es el de legitimar, criticar, o simplemente mostrar dichos hechos, eso ya va en la opinión de cada uno. Al igual que hablar de si se habría podido llegar al resultado de otra manera, o si el fin justifica los medios. El hecho es que como es habitual, y más tratándose de un tema tan complicado, aún candente, y en el seno de un país como EEUU, la crítica ha quedado dividida. Por un lado, se habla de la película como una de las grandes favoritas a los próximos premios de la Academia. Por el otro, suscita la desaprobación de un gran sector estadounidense, que se interesa por el papel que la CIA o incluso la Casa Blanca, han jugado como fuente de información.

La elección del equipo técnico ha sido decisiva, e increíblemente acertada. El encargado de la fotografía ha sido Greig Fraser, un australiano con un característico estilo propio, que queda patente en otros títulos de los que también es responsable, como Mátalos suavemente o Blancanieves: la leyenda del cazador. Junto a la fotografía, cabe destacar la BSO, obra de Alexandre Desplat, un compositor de cine francés nominado en cuatro ocasiones a un Oscar, y ganador de un Globo de Oro y un BAFTA. En su trayectoria se encuentran numerosos títulos, como El discurso del rey, El curioso caso de Benjamin Button o la segunda entrega de Harry Potter…

Junto a ellos, un extenso equipo que ha hecho posible un soberbio resultado final del que ya podemos disfrutar en los cines desde el pasado viernes, día 4 de enero. Sin embargo, y sin la menor intención de menospreciar esta cinta, ni ninguna otra, casi más interesante que la película, es a menudo la reacción que levanta en la crítica y en cada uno de nosotros. La noche más oscura podría ser un ejemplo. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CWTskCn1rmg&feature=player_embedded[/youtube]

Imágenes: Columbia Pictures y Annapurna Pictures

Tráiler: Universal Pictures International Spain

1 Comentario

  1. Veo que vamos animando a la audiencia.Te motivan las historias belican,sigue dando tiros al aire.No dejareimos la oportunidad de ver la pelicula.Animo amiga

Dejar respuesta