La Noche de los Libros (III) Yoani Sánchez: “Si hablo, no tendré miedo”

0
94

Con motivo del Día del Libro se llevó a cabo la presentación de su último libro, dos años después de su publicación. El acto se saldó con actuación policial tras varios altercados entre los asistentes.

02La famosa bloguera y activista Yoani Sánchez presentó ayer,en la FNAC de Callao, acompañada del periodista Juan Ramón Lucas, su último libro: WordPress. Un blog para hablar al mundo. A lo largo de la presentación, Sánchez se refirió a la situación actual en Cuba, marcada por las restricciones informativas y la censura. A pesar de considerar Cuba como “un país con un gran potencial”, afirmó haberse sentido atemorizada al pensar en regresar a la isla al poder ser víctima de posibles represalias o presiones sobre su familia o amigos. Sin embargo, defendió su postura, afirmando que “si hablo, no tendré miedo”. De hecho, el haber expresado sus opiniones en su blog han supuesto que se le negara en múltiples ocasiones el visado para salir de Cuba, de manera que no ha podido acudir a entregas de premios o presentaciones, de ahí el presentar su libro en España dos años después de su publicación.

En cuanto al tema de la desinformación en Cuba, afirmó que “es muy complicado hacer uso de Internet en un país en el que la conexión cuesta un tercio del total del sueldo medio”. A pesar de eso, consiguió sacar adelante su blog, Generación Y, así como su Twitter  A ciegas, ‘twitteando’ mediante SMS. De ello precisamente habla su libro, dividido en tres partes: una parte personal, otra técnica y una serie de normas para asegurar la pervivencia  y originalidad del blog.

Sin embargo, la presentación comenzó a perder el protagonismo aproximadamente a la mitad, tras varias interrupciones al ser expulsado de la sala el periodista Javier Couso. Posteriormente, a lo largo de la ronda de preguntas comenzaron los gritos y acusaciones dirigidos a Sánchez, con un Juan Ramón Lucas visiblemente tenso, y varios altercados en el hall, que finalizaron tras la intervención de guardias jurados y varios miembros de la Policía. A pesar de esto, varios manifestantes permanecieron junto a la puerta con pancartas.

 

Imagen: Yoani Sánchez en La Habana (imagen de Archivo de elnacional.com); fotografía: Beatriz Gil

Dejar respuesta