La NBA llega a su ecuador

2
263

Ya se ha reanudado la NBA tras el parón del All Star Game, y eso no supone otra cosa que pasamos el ecuador y nos adentramos en la parte más interesante de la liga. ¿Qué nos deparará esta temporada? ¿Quién ganará el anillo? Ahí van mis previsiones.
En el All Star dicen que se vio espectáculo. La verdad es que desde que se retiraron Magic, Bird, Erving y compañía, y nos adentramos en la «generación egoísta», heredera directa de Jordan, los All Stars nunca han sido lo mismo. ¿Lo de ahora es espectáculo? Sí, pero para los que no han visto el MVP de Tom Chambers de 1987 asistido por un grandioso Magic Johnson. Otros breves de este año: récord de espectadores Paul Pierce en los triples y Nate Robinson en los mates.

Bueno, a lo que iba, a los Play Offs. Conferencia Este. Sin duda los favoritos, siempre desde mi punto de vista, son los Cavs de LeBron James, Shaq, Mo Williams y compañía. Un equipo cada vez más engrasado con una defensa terrible y el mejor en activo y camino de ser uno de los más grandes de la historia, LeBron. Shaq sigue siendo una referencia en la zona y su juego exterior es muy bueno. Como se confirme el fichaje de Amare Stoudamire, será invencible. Además, en breve podrán contar con el hasta ahora inédito Leon Powe, uno de sus jugadores talismanes que sin saber por qué ganan anillos por doquier, tipo Pussy o el mismísimo Horry.

Candidatos. Son dos equipos, los Celtics y los Magics los únicos que pueden poner en aprietos a los Cavs de LeBron. Los primeros si recuperan toda la artillería respetándoles las lesiones y le dan más protagonismo al emergente y fantástico Rondo. Los segundos, en realidad, creo yo, tienen posibilidades si O’Neal se lesiona y no puede enfrentase a Howard. Si no, lo veo muy complicado para ellos.

Conferencia Oeste. Los favoritos son los actuales campeones. No podía ser de otra manera. La tripleta Bryant-Gasol-Odom es sensacional, y los complementos Bynum, Artest, e incluso el veteranísimo Fisher, en Play Offs pueden ser claves.

Candidatos. Aquí también veo dos alternativas; Spurs y Nuggets. Los primeros llevan más de una década siendo el equipo más sólido de la NBA. Cuentan con, posiblemente, el mejor ala-pivot de la historia, Tim Duncan, que parece que esta temporada empieza a tomársela en serio, lo cual puede ser un factor determinante, y el tándem Ginobili-Parker, que si es respetado por las lesiones, puede pasar por encima de cualquiera. Mientras, los Nuggets, tienen un Carmelo que parece que madura poco a poco, y va abandonando su condición de play-ground pandillero y convirtiéndose en un verdadero jugador de basket, además del infravalorado Billups, que junto con Williams es el mejor base de la liga, sobre todo en los momentos decisivos de la liga.

Mi previsión sobre el enfrentamiento Cavs-Lakers de la final… me la dejo para otro día.

Fuente de las foto:
LeBron James (http://www.nba.com)

2 Comentarios

  1. Discrepo en cuestiones varias, y añado algunas otras…

    Atlanta es un claro favorito a dar el golpe sobre la mes, algo de lo que se habla por tercera temporada consecutiva, y creo que ahora así será. Es un equipo que lleva madurando desde el fichaje de Bibby en 2008; es capaz de meter, a día de hoy, el miedo en el cuerpo a todo un equipo como Boston: les han ganado los cuatro partidos de regular season.

    Shaq no es ni una centésima parte de lo que era en la pintura hace años. No hablo de su época en Los Ángeles, hablo de 2006 cuando consiguió junto a Wade el anillo para los Heat. Entonces ya era mucho menos determinante que a comienzos del milenio. Y eso de que “su juego exterior es muy bueno” no tiene ni pies ni cabeza referida a O’Neal: 1 de 22 en triples en toda su carrera. Sin comentarios.
    Howard se come a los Cavs enteritos en la pintura, con o sin O’Neal en pista.
    Los Cavs tendrán más peligro desde la línea de tres puntos en las posiciones de 3-4 con el reciente fichaje de Jamison.

    ¿Horry ha vuelto?… Primera noticia que tengo.

    Odom no forma parte del quinteto inicial de los Lakers. Cualquiera que haya visto un partido de los de Phil Jackson en las dos últimas temporadas sabe que Odom sale desde el banquillo salvo modificaciones de última hora. Y cuando sale, no es relevante: es el Odom menos determinante desde que llegó a Lakers.

    Sobre los Spurs… Deben dar gracias a Dios de que los equipos que están por debajo (ahora mismo es 7º en el Oeste) están a años luz de los ocho primeros del Oeste. Darán algún susto porque son perros viejos, pero ya cansa ver un quinteto casi idéntico desde hace años, con Popovich en el banquillo inclusive.

    Yo me dejo para otro día la reflexión sobre el papel tan relevante que se le da temporada tras temporada a LeBron. Maradona metió en la final de Italia’90 a un equipo en el que estaban 9 jugadores, el portero Goycochea y el propio Maradona. Apariciones puntuales de Caniggia, y poco más. A LeBron le llevan haciendo un equipo a su medida desde su llegada a la Liga en 2003. ¿Y él que ha hecho como equipo con eso, más allá de la Final de 2007 (bochornosa, la peor que recuerdo en mucho tiempo en cuanto a juego)? NADA.
    Tu análisis parece más propio de febrero de 2009 que de febrero de 2010. Estoy expectante por tu previsión sobre las Finales. 😉

    Saludos.

  2. Buenas Fabian

    No sé si se debe a que ha entendido mal mi redacción o es que no me he expresado lo suficientemente bien.

    Llevo desde el año 1992 siguiendo la carrera de Shaquille O’Neal, cuando comenzó en los Magic, incluso también vi su último año en LSU y te puedo asegurar que sé cómo juega. En la frase no digo que O’Neal tenga buen juego exterior sino que los Cavs lo tienen y que O’Neal sigue siendo muy importante en la pintura. De hehco, recuerdo perfectamente el único triple que ha marcado O’Neal en su carrera. Desde el centro del campo, a una sola mano, con los Magic. Creo que sobre el 96. O sea que fíjate.

    Sinceramente, Howard no se come a nadie. Un pivot sobrevalorado, fuerte y tal pero carente de técnica y de altura para ser remotamente parecido, por ejemplo, a Pat Ewing, por no volar más alto. Hoy día hay una falta preocupante de hombres altos de calidad, de ahí esa camapaña de márketing alredor de ‘Superman’. De hecho, Gasol, que no es un prodigio en cuestiones de fuerza, pasó por encima de Howard en la final. Y O’Neal ya ah demostrado esta misma temporada con creces poder jugarle de tú a tú, con la cadera y los pies en muy mal estado (además de los 38 años).

    Sobre lo de Horry ha vuelto. En ingún momento he dicho eso. He hablado de jugadores talismanes.

    Lo de Odom. Odom, si ees suplemnte es lo Lakers es por la imposición económica de sacar a un Bynum con un contrato demasiado elevado para su calidad, y cuyo rendimiento gasto hay que amortizar a toda costa. Y aunque Odom no aparezca en el quinteto por razones economico-contractuales es, sin duda, para los que de verdad vemos balonces, la pieza clave dl famoso trángulo de Jackson, junto con Kobe y Pau. Bynum aunque titular está en otro nivel.

    Los Spurs quizás sean una apuesta arriesgada pero a Duncan hay que reverenciarle. La esencia del baloncesto. Y darán sustos.

    Y sobre leBron. Yo no soy muy amigo de los booms tipo Howard, pero James está haciendo un juego estratosférico. Y no es cuestión de márketing es cuestión de ver lo que está haciendo. LeBron llegó al peor equipo de la liga y le está convirtiendo en lo mejor, como Jordan o Duncan en su momento, cosa, que por ejemplo, ni Kobe ni Wade han hecho.

    Encantada de hablar contigo Fabián, pero te rogaría que no malinterpretases mis palabras para luego desmerecerlas.

    Saludos!

Dejar respuesta