La natación española femenina goza de su mejor momento

1
222

El Campeonato de España de piscina corta celebrado en Castellón del 29 de noviembre al 1 de diciembre, nos ha dejado ver el buen nivel de nuestra natación y, deja a la vez, un balance muy esperanzador de cara al Europeo de piscina corta que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Herning (Dinamarca). Nuestras jóvenes promesas mostraron cómo su trabajo duro da buenos resultados, ya que en la competición se vieron una multitud de mejores marcas.

La reina del campeonato fue sin duda Mireia Belmonte, no solo por sus seis medallas de oro, sino también por el récord del mundo que consiguió en la primera jornada de competición en los 1500 metros libres, con un tiempo de 15.26.95. De esta manera supera en casi dos segundos la anterior plusmarca. Tras esto, la nadadora declaró “no busco hacer más récords, vienen solos”. Las palabras de la joven deportista se caracterizan por su humildad y sencillez, y sobre todo nos muestran que tiene los pies en el suelo. La nadadora catalana consiguió el resto de las victorias en los 400 metros libres, 800 metros libres, 200 metros estilos, 400 metros estilos y 200 metros mariposa.

Melani Costa (24), referente de la natación femenina en España. Foto: Melani Costa (perfil oficial Facebook)
Melani Costa (24), referente de la natación femenina en España. Foto: Melani Costa (perfil oficial Facebook)

También, en la competición acuática, ha dado un gran espectáculo la subcampeona del mundo de los 400 metros libres, Melani Costa, ganando los 200 metros libres, los 100 metros libres y 200 metros espalda, y la plata en los 400 metros libres y 800 metros libres.

De esta manera, las nadadoras Mireia Belmonte y Melani Costa, fueron como se esperaba las grandes estrellas de los Campeonatos de España de Natación en piscina corta. Tanto la nadadora de Badalona como la de Palma de Mallorca han llevado a cabo una temporada impresionante. En el caso de Melani Costa, se trata de la mejor de su carrera deportiva, mientras que para Mireia, solo es superada por la que realizó durante 2012, cuando se hizo con sus dos primeras medallas olímpicas, ambas de plata, en Londres. Por otra parte, en los Mundiales de Barcelona 2013, Costa fue plata en los 400 libre mientras que Belmonte fue plata en 200 mariposa y bronce en 200 estilos.

La piscina corta se les da especialmente bien a ambas nadadoras. Esto se pudo ver también durante la Copa del Mundo de Natación. En dicha competición entre las dos sumaron 40 medallas en las ocho pruebas que disputaron. Mireia Belmonte logró ocho medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce; quedando así tercera en la clasificación mundial de la natación femenina. Por su parte Melani Costa, terminó con tres oros, seis platas y siete bronces, ocupando así la undécima plaza del ránking. Para la natación española, esto es todo un hito, debido a que durante décadas se ha mantenido a la sombra de las élites como Estados Unidos.

Lo que lograron las dos jóvenes en la Copa del Mundo les ha valido para ser convocadas con el equipo europeo que disputará el “Duel in the pool” (Duelo en la piscina) los días 20 y 21 de diciembre en Glasgow (Reino Unido). En este campeonato se medirán los mejores nadadores del viejo continente contra los mejores de Estados Unidos.

1 Comentario

  1. Genial artículo. Como siempre reflejando una realidad aplastante de la natación Española, que pese a dar títulos mundiales no es reconocida en ningun medio deportivo. Enhorabuena! 😀

Dejar respuesta