La mujer afgana del siglo XXI

0
394

Un reportaje incluido en el informe de Acción Humanitaria de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) de 2008 concluye que la gran mayoría de las mujeres afganas no saben leer, ni escribir. Por otra parte, destaca que la maternidad en Afganistán sigue siendo un asunto arriesgado. Una encuesta realizada por UNICEF y otros socios demuestra que inmediatamente después de la caída del régimen talibán, la tasa de mortalidad materna en el país se situaba entre las peores del mundo.
Las razones por las que estas mujeres morían, y siguen muriendo, son las prácticas culturales tradicionales, el terreno accidentado, la pobreza, la escasez de trabajadoras sanitarias, dado que en Afganistán es inaceptable que una mujer sea tratada por un hombre, según el informe de UNICEF. Sin embargo, el sistema de salud ha hecho grandes progresos y se está trabajando para poder aportar una solución adecuada a esta terrible situación. Como el descenso de la tasa de la mortalidad infantil, o un paquete básico de salud del que gozan ya más del 80% del país. Sin embargo, queda mucho por hacer, como se reconoce en el propio informe.

A parte de lo expuesto en el informe, hay que destacar que muchas de las normas impuestas por los fundamentalistas islámicos siguen cumpliéndose, estando muy arraigadas en la cultura. Además, muchas de las mujeres, y la población en general, siguen temiendo, sobre todo en las regiones donde los talibanes todavía tienen una presencia fuerte. Cabe la posibilidad de que la intervención se inició demasiado tarde, ya que actualmente ni los esfuerzos de la OTAN, ni las acciones del gobierno de Karzai, han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante.

El 15 de diciembre, en la reunión con el Presidente Karzai, de Afganistán, George Bush decía “Se han alcanzado muchos logros desde el 2001….a fin de cuentas, las niñas han vuelto a la escuela”,”Hay clínicas en todo el país” o “la economía ha aumentado más del doble”. El presidente estadounidense destacó muchas de las mejoras que se han llevado a cabo desde intervención en Afganistán. PO supuesto, es importante reconocer los éxitos de algunas acciones que se han llevado a cabo, aunque todavía queda mucho por hacer. En 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional liderada por el presidente estadounidense, George Bush, invadió Afganistán y derribó el régimen talibán. La derrota de los talibanes da la oportunidad de reconocer en las mujeres la clave de la reconstrucción de Afganistán. Actualmente se esta trabajando sobre la recuperación de los derechos básicos perdidos, reforzar la seguridad, promover la participación de la mujer. Sin embargo, los hechos demuestran que la cultura y las costumbres ya arraigadas se imponen sobre los esfuerzos de los organismos internacionales. En diciembre del 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación. El logro más importante es la Constitución ratificada el 4 de enero de 2004 por la Loya Jirga constitucional afgana que otorga igualdad de derechos y deberes a todos los ciudadanos sin distinción del sexo.

Fuentes del texto:
www.unicef.org/spanish/har08/index_afghanistan_feature.html
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/12/20081215.es.html
Fuente de la Imagen:
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/01/23/1169559796_0.jpg
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20080707_1344/4.jpg

Dejar respuesta