La mujer a través del Arte occidental

0
772

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta un recorrido por 121 obras en las que se representa a la mujer como protagonista de roles activos: mujeres fuertes, independientes, activas, creadoras, dominadoras, triunfantes, desde la mitología griega a imágenes subversivas de artistas contemporáneas. La exposición podrá ser visitada hasta el 5 de junio.

Heroínas” presenta una visión original de la representación de la mujer en el arte occidental en un amplio marco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad. Frente a los estereotipos pasivos en los que nuestra tradición artística encuadraba la representación de la mujer, la maternidad y el objeto de deseo erótico principalmente, la exposición contempla la figura femenina como protagonista y sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión, entre otros.

La exposición no sigue un orden cronológico sino temático, a través del cual se exploran los escenarios y las vocaciones de las heroínas (como son la soledad, el trabajo, la guerra, la magia o la pintura) representadas por artistas como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Nolde;y por artistas vivas como Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum o Julia Fullerton.

En cada capítulo de la muestra, se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos lo que provoca una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través del tiempo transcurrido entre cada obra y, además, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, dan respuesta a las imágenes creadas por sus compañeros varones.

La exposición comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a la primera condición de la heroína: la soledad. El capítulo segundo está dedicado a segadoras y espigadoras, aguadoras y lavanderas, mujeres robustas y monumentales que sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y de la sociedad. La exposición en el Thyssen culmina en la imagen de la mujer guerrera. En primer lugar, las vírgenes guerreras, doncellas acorazadas según el prototipo de Juana de Arco. Por otro lado, en el arte del final del siglo XIX, en artistas tan diversos como Edgar Degas y Franz von Stuck, las guerreras se despojan de la coraza, regresando a la imagen original de las antiguas amazonas y acercándose, al mismo tiempo, a las reivindicaciones feministas que hacen eclosión en esa época.

El recorrido continúa en las salas de la Fundación Caja Madrid, donde se indaga en los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas. El último capítulo de la exposición está dedicado a las imágenes que las mujeres han creado ante el espejo: el desarrollo del autorretrato de las pintoras, desde Sofonisba Anguissola hasta Frida Kahlo.

Por último, cabe destacar que “Heroínas” está también enmarcada dentro del festival “Ellas Crean”, iniciativa gubernamental destinada a dar visibilidad a las creaciones artísticas realizadas por mujeres y que ha coincido con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Figuras míticas como Penélope e Ifigenia; Artemisa y Atenea; bacantes ebrias y ménades furiosas; Atalanta, Juana de Arco; amazonas y valquirias; las magas Circe y Medea entre otras muchas figuras femeninas destacadas a lo largo de la historia, se reúnen por primera vez en una exposición dedicada en exclusiva a la lucha por la igualdad de la mujer.

Fuentes de la Información:
www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/fundacion5.html
www.20minutos.es/noticia/980382/0/heroinas/exposicion/thyssen/
www.fundacioncajamadrid.es/Fundacion/Comunes/fun_cruce/0,0,72019,00.html
www.elcultural.es/galerias/Galeria_de_imagenes/0/cultural/portada
www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/03/07/00031299520449565142247.htm
Fuentes de las imágenes:
www.verbigratia.wikispaces.com/Caza+del+Tesoro+Mitol%C3%B3gica
www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/181065

Dejar respuesta