La muerte os sienta tan bien

0
126

La producción de Canal + Francia Les Revenants ofrece una nueva visión de los muertos vivientes en su inquietante primera temporada, centrada en el regreso a un pequeño pueblo de un grupo de personas fallecidas hace años.

Ya llega el otoño, el frío y la lluvia, así que sí, ya podemos dar por inaugurada la temporada del archiconocido combo película-manta. O, en este caso, serie-manta. Celebradlo conmigo. Y como no quiero dejaros solos en la ardua decisión del qué ver, he venido a hablar de mi libro, perdón, de una serie que os hará perfecta compañía en esas tardes seriéfilas al calor del hogar que tanto os (nos) gustan. Bien, me dejo de rodeos, mi propuesta no es otra que (redoble de tambores) Les Revenants.

REVENANTS_NOUNOURS_SS_DATE_320x240Dos cosas que debéis saber sobre esta serie: la primera es que se trata de una producción del Canal + francés. Sí, hay vida televisiva más allá del universo yanqui. En Europa se hacen series y, por qué no decirlo, muy buenas. La segunda es que trata sobre muertos que vuelven. Y no son zombies, ni se quieren comer el cerebro de nadie. Aquí es donde radica el principal interés de la ficción gala, ya que nos acerca a unos personajes que regresan a la vida sin saber cómo ni por qué y tratan de readaptarse de alguna forma a lo que era su día a día. Imagino que los fans de George A. Romero estarán bostezando. E Iker Jiménez estará relamiéndose solo con imaginar una historia así.

Pero vayamos por partes. Todo arranca en un pequeño pueblo francés situado en un pintoresco paisaje de montaña (otro punto a favor de la producción: las localizaciones son impresionantes). La tranquilidad del lugar se ve alterada cuando un grupo de personas fallecidas regresa. No tienen la misma edad, no murieron bajo las mismas circunstancias ni en el mismo momento, tampoco regresan de la mano. Simplemente vuelven. Y cada uno de ellos intentará recuperar el lugar que dejó vacío. Cada capítulo gira en torno a uno de estos ‘reveníos’ (si no son ‘zombies’ ni fantasmas, ¿cómo queréis que los llame?), su muerte, su regreso y cómo es aceptado (o no) por quienes lloraron su pérdida. Porque en una serie tan coral como esta, también importa lo que este sobrenatural evento supone para los vivos. Importa y mucho. ¿Cómo afronta una madre el regreso de su hija adolescente fallecida? Y esta joven, ¿podría volver a llevar una vida normal? Vamos, las típicas preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. Pero no me malinterpretéis, no todo gira en torno a estas cuestiones existencialistas, también hay misterio: el de los propios fallecidos y su ‘comeback’ y un embalse que no hace más que perder agua inexplicablemente. Y hasta aquí puedo leer, que no quiero colar ningún spoiler. Además, los capítulos suelen acabar con unos bonitos cliffhangers que te obligan a devorar el siguiente. En otras palabras, es una serie que se presta bastante al maratón.

Antes de despedirme (con lo bien que lo estábamos pasando, ¿verdad?) me veo obligado a hacer referencia a otros dos elementos muy destacables de Les Revenants: por un lado, el reparto. Brillante. Por otro, la banda sonora, que corre a cargo de la banda escocesa Mogwai. Envolvente, con un toque misterioso e inquietante, casa perfectamente con la historia que se nos cuenta, porque estamos ante una serie, perdonad la redundancia, misteriosa e inquietante.

La única mala noticia es que, por el momento, hay una única temporada. Para la segunda tendremos que esperar al 2014. Pero no temáis, pronto volveré con más series para vosotros.

Nota: 8/10

Imagen tomada de : http://www.chicadelatele.com/2013/03/20/les-revenantes-yo-viendo-una-serie-francesa

Dejar respuesta