La moda ante el desafío digital

0
126

El 27 y 28 de marzo se celebran las VIII Jornadas de Moda y Comunicación en el Museo del Traje con el objetivo de mantener un diálogo sobre las implicaciones de la era digital en la moda. Springfield, Ebay, Glamour y Vente-Privee, entre otros, asistirán como ponentes profesionales.

Museo del traje FuenteLa industria de la moda debe responder al reto digital reajustando su sistema a las reglas del entorno tecnológico. Por ello, estas Jornadas, que organiza el Título Superior en Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM), van a tratar de establecer una visión offline y otra online de la moda.

Medios y marcas, blogs y ‘start ups’ son parte de los actores que engloban el fenómeno de la moda en el cual el usuario tiene un papel protagonista. Vemos cada vez con más frecuencia la aparición de blogs sobre moda tanto de famosas, como pudieran ser Paula Echevarría o Mar Saura, como de personas que se dan a conocer por su ‘street style’.

Las blogueras marcan tendencia, sus seguidoras las adoran y las marcas les prestan mucha atención. Las reglas del juego han cambiando. Ahora son ellas las musas que inspiran a los diseñadores gracias al altavoz de internet y las redes sociales. Chiara Ferragni, Julie Sariñana o Lovely Pepa son algunas de las blogueras que han trascendido las fronteras gracias a la moda.

Por otro lado, Internet también ha potenciado nuevas formas de compra. Páginas como El Armario de la Tele, Zalando o La Redoute venden ropa exclusivamente online. Las marcas se han dado cuenta de este cambio tecnológico que ha experimentado la moda y prácticamente todas tienen servicios online.

Así, en esta edición, las Jornadas se van a centrar en cómo Internet ha influido en cuatro aspectos de la moda: la sociabilidad, la participación, la comunicación y la compra; cuatro aspectos puestos en práctica por un público que ha hecho de la red el marco de muchas de sus actividades.

Habrá cinco ponencias como ‘La identidad digital de la marca de moda’ impartida por Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, o ‘Retos digitales de los medios de comunicación’ ofrecida por las directoras de la página Style Lovely, Rocío Martín y Paula Morera.

Asimismo, serán cinco las mesas redondas, una de ellas muy interesante desde el punto de vista periodístico, ‘El periodista digital de moda: ¿un nuevo perfil?’, en la que se sentarán representantes de las revistas Glamour, S Moda y Elle.

Las VIII Jornadas de Moda y Comunicación se clausurarán, previo pago de 50 euros, con la entrega de certificados y de dos créditos (pendientes aún de confirmar)  para alumnos de grado o licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid. 

Fotografía: Citywinks/ Niusblog

Dejar respuesta