‘La mitad de Oscar’ a través de los ojos del director y los protagonistas

0
183

Manuel Martín Cuenca, director: “Fui construyendo el guión con los paisajes”

El pasado 18 de marzo se estrenó en España “la mitad de Oscar”, el proyecto más valiente y arriesgado en la carrera de Manuel Martín Cuenca. Director y protagonistas han charlado con nosotros en una rueda de prensa muy especial.

Tres periodistas tenemos el privilegio de asistir a una rueda de prensa en “petit comité” con Verónica Echegui (Yo soy la Juani), Rodrigo Sáenz de Heredia y Martín Cuenca, alrededor de una mesa de una cafetería, lo que nos permite acercarnos mucho más a ellos y apreciar la complicidad y armonía que hay en el equipo. Manuel y Rodrigo son todo calma, y Verónica es la niña vivaracha y mimada de los dos, que no puede dejar de seducir a todos con su sonrisa.

Manuel Martín Cuenca, (Almería, 1964) tiene una forma amable y sosegada de hablar, exactamente como imagino que deben ser los paisajes de Cabo de Gata donde ha querido ubicar su última película. El director de “Malas temporadas”, y “La flaqueza del Bolchevique” define esta obra como el salto más importante de su trayectoria, y donde más ha puesto en juego, ya que además de la dirección, ha querido que su productora, la loma blanca, asuma la producción de este, sin duda, arriesgado proyecto:

“Es donde más me la juego, me juego mi pasta, porque para hacer una película así hay que hacerlo. Hay algo de planteamiento ético: Walter Benjamin hablaba del autor como productor en la era moderna, es decir, hay una implicación del artesano, y para explorar ciertos límites la producción tiene que estar conectada con la dirección. No he tenido que hacer un pacto con el productor, y además, asumir la responsabilidad del batacazo me permite mayor libertad”.

Manuel explica que el guión de “la mitad de Oscar” surge de una necesidad de hablar de un tema, después le sugirieron rodar esa historia en Almería, y entonces se encontró construyendo el guión con los paisajes, pensando en las escenas:

“Primero fue el paisaje, luego fueron los personajes, y luego la historia. Es importante lo que te aporta escribir pensando en los lugares y en los personajes. La película explora otros caminos, de puesta en escena, de despojamiento. Yo la siento como una evolución lógica por mi parte”.

No cabe duda de que independientemente del resultado de taquilla, el director se siente satisfecho de su último trabajo:

“Hay una coherencia en mis películas, pero ha sido como romper el contenedor de las más convencionales. Y además, rodar en Almería nos permitió una cosa psicológica y emocional, que no me di cuenta hasta acabar el rodaje: estábamos como fuera del ruido, de la industria, éramos como un grupo de jóvenes. Allí era una aventura, éramos libres. La película, con sus defectos y sus virtudes, creo que es testimonio de esa libertad”.

Verónica y Rodrigo, impecable en esta interpretación, nos comentan sus vivencias del rodaje. Rodrigo recuerda con especial cariño las dos semanas antes de empezar a rodar, cuando todo el equipo se estableció en Almería para empezar a situar los personajes en su contexto, y explica su experiencia personal:

“Lo más difícil para mí durante el rodaje era mantener ese estado en el que está el personaje, que necesita refugiarse en algo, en su rutina diaria. Lo difícil era no perder la solidez que aparentemente tiene el personaje”.

Verónica, que aceptó rebajar su caché para participar en este proyecto, elogia el trabajo de Manuel como director por “no subrayar las cosas”, También explica que la diferencia con sus trabajos anteriores es que en este papel se le exigía “tapar” continuamente en vez de mostrar, y eso es algo a lo que una actriz no está acostumbrada.

Los valientes son los que se arriesgan, y en este equipo hay muchas ganas de experimentar, evolucionar, y buscar caminos alternativos al cine convencional. Les deseamos mucha suerte!.

Texto y fotos de Mar Seijo.
Rueda de prensa realizada en Barcelona, el 16 de marzo de 2011

Video de la rueda de prensa con el director y los protagonistas
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eFsHVNhgEUk[/youtube]

Dejar respuesta