La “mentira” de Marte

0
268

En los buzones de correo electrónico ha comenzado a aparecer por sexto año consecutivo un mensaje parecido al siguiente:
DOS LUNAS EN EL CIELO
El 27 de agosto, a media noche y 30 minutos (12,30 h.), mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo y tan
grande como la luna llena. Marte estará a 34,65 millones de millas
(55,75 millones de kilómetros) de la Tierra.
No os lo perdáis. Será como si la tierra tuviera 2 lunas!
La próxima vez que se producirá este acontecimiento se prevé para el año 2287.
Compartir esta información con todos vuestros amigos. Nadie que viva
hoy podrá verlo por segunda vez
.”

Se le llama “la mentira de Marte”, o mejor expresado, “el bulo sobre el Planeta Marte”. Esto es lo que verá si sale al anochecer de ese día buscando a Marte: nada. Marte no estará en el cielo. En esa fecha, el Planeta Rojo estará aproximadamente a 250 millones de km de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer. Realmente, el que quiera ver a Marte del tamaño de la luna llena va a tener que tomar una nave espacial y ponerse en camino hacia dicho planeta para, con el tiempo, según se vaya acercando podrá verlo así de grande.

La mentira sobre Marte se inicio en el 2003, cuando la Tierra y Marte tuvieron un encuentro cercano. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de km de distancia y batió un récord de cercanía a la Tierra: 60.000 años. Alguien envió un correo electrónico para alertar a sus amigos sobre el evento. El mensaje contenía algún malentendido y ciertas omisiones (¿intencionadas?), y cada año cuando se acerca Agosto aparece de nuevo el mensaje. Como se ve en la foto tomada del reportaje de la NASA, Marte aparece en Agosto del 2003 como una estrella brillante, nunca como una luna llena.

Si el próximo 27 de agosto se quiere ver un planeta, al anochecer y hacia el sur se podrá ver Júpiter en la constelación de Capricornio, muy brillante, pero nunca del tamaño de la luna llena. Ese día, la luna estará en cuarto creciente, en conjunción muy cerrada con una estrella roja de primera magnitud llamada Antares, nombre que significa “rival de Marte”. Ver mapa de localización de Júpiter, la luna y Antares.

Así que, si se recibe el mensaje arriba mencionado, por favor, olvidarlo y no cargar la red con noticias falsas.

Referencias:
http://science.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm?list1324412
Imágenes:
http://science.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm?list1324412
http://science.nasa.gov/headlines/y2009/images/marshoax/skymap_north.gif

Dejar respuesta