La Marea Verde llena las calles de Madrid

0
200
Cabecera de la manifestación. Foto: Laura Martínez
Cabecera de la manifestación. Foto: Laura Martínez

El pasado jueves las calles del centro de Madrid volvieron a pintarse de verde en una manifestación por la educación pública y en contra de la  LOMCE convocada por Marea Verde. La protesta, que se desarrolló de manera pacífica, ponía punto y final a una jornada de tres días de huelga en el sistema educativo.

Los cánticos, bailes y gritos de cientos de personas llenaron una vez más las calles madrileñas en la tarde del jueves 23 de octubre para exigir una educación pública de calidad, la retirada de la última reforma educativa, la LOMCE y la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert y Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. La multitudinaria protesta convocada por Marea Verde, daba comienzo a las 18:30 horas en Neptuno y finalizaba dos horas más tarde frente al Ministerio de Educación. Con esta manifestación se da por finalizada una jornada de tres días de huelga en el sistema educativo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2Zi2BDjNcVE[/youtube]

La Asamblea de Marea Verde denunciaba en un comunicado publicado en su página web la implantación de la LOMCE, “una ley no consensuada, rechazada y que supone un retroceso social, sin inversión e improvisada” y  la forma de gestión de las universidades “cada vez menos democráticas, dirigidas a base de criterios de rentabilidad, por consejos sociales donde la voz cantante la lleva la banca  y las grandes empresas”, explican. Además, afirman que se han perdido “más de 30.000 puestos de trabajo en todo el territorio” y que hay más de 70.000 puestos precarios, con jornadas parciales”, así como, cerca de “45.000 estudiantes” que se han visto obligados a abandonar las aulas en la Universidad.

Reivindicando un futuro para la educación. Foto: Laura Martínez
Reivindicando un futuro para la educación. Foto: Laura Martínez

Por ello y para exigir una educación pública de calidad que garantice el derecho a la educación a todas y todos, se han llevado a cabo esta semana movilizaciones en toda España. La manifestación de este jueves en Madrid transcurría de manera pacífica y en ella se podían escuchar todo tipo de consignas: ‘Obreros y estudiantes, unidos y adelante’, ‘El hijo del obrero a la Universidad’ o ‘Wert, dimite, el pueblo no te admite’, han sido algunas de ellas. Durante el recorrido una batucada animaba a los asistentes que seguían los cánticos o sujetaban pancartas y se respiraba en el aire las ganas de luchar y de cambiar las cosas: “No podemos quedarnos en casa, tenemos que manifestarnos para que vean que estamos aquí y no estamos de acuerdo con lo que están haciendo”, explicaba una de las manifestantes.

La marcha transcurrió durante casi dos horas hasta desembocar frente al Ministerio de Educación donde se ha pedido una vez más la dimisión del Ministro Wert y se ha leído el manifiesto. En ese momento un grupo de personas encapuchadas intentaron provocar altercados violentos sin éxito.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SLOATb197rk[/youtube]

Durante la marcha también se han podido ver pancartas de apoyo a otros colectivos y causas, como las dirigidas a las y los trabajadores de CocaCola o a los 43 estudiantes desaparecidos en México.

Vídeos:
Lectura del manifiesto: https://www.youtube.com/watch?v=SLOATb197rk
Manifestación: https://www.youtube.com/watch?v=2Zi2BDjNcVE

Dejar respuesta