La Marea te cita para reflexionar sobre el tratamiento informativo de la violencia machista

0
600

Tratamiento informativo de la violencia machista: retos en la era de internet es el título de la jornada que busca crear una “reflexión colectiva desde los medios” sobre los errores que cometen las y los periodistas, quienes ignoran su responsabilidad al informar sobre esta lacra social.

“El último machismo no es el que mata a la mujer, sino el que malinforma”. Para María S. Martín Barranco, coordinadora de Especialista en Igualdad y autora de la cita anterior, “urge que la sociedad tome conciencia del problema social que suponen las #violenciasmachistas”; la sociedad y, en concreto, los medios de comunicación, arquitectos del imaginario colectivo de la ciudadanía.

Desempeñando esta labor, La Marea (medio organizador del encuentro) denuncia a diario ciertas prácticas de la prensa, como la utilización  del término violencia “doméstica”, el cual condena de forma rotunda. Para este medio, hace unos años el cuidado a la hora de hablar sobre crímenes machistas era mayor, pero ahora “de ellos se hace un espectáculo y no se respetan los códigos deontológicos”. Las prácticas con las que este diario digital está en desacuerdo son, por ejemplo, que se especifique el nombre de las víctimas y no el de los asesinos u “oír a vecinos dando opiniones vacías”, las cuales contribuyen a un ineficaz tratamiento informativo.

Especialista en Igualdad nos enseña cómo informar sobre violencia de género.
Especialista en Igualdad nos enseña cómo informar sobre violencia de género.

El próximo martes 17 de noviembre te citan las y los profesionales de medios de comunicación como El Mundo, eldiario.es, Cadena Ser y publico.es, quienes plantearán el debate. Después, el resto de medios invitados podrán hacer aportaciones. A modo de cierre, las expertas Pilar López Díez, Juana Gallego Ayala y Sonia Núñez Puente realizarán un análisis sobre la situación actual para llegar a unas conclusiones, y así ayudar a las y los periodistas a mejorar en esta materia.

Materia que siguen arrastrando algunas cabeceras del país al invisibilizar, el pasado 7N, la primera marcha estatal feminista acogida por decenas de miles de personas en Madrid. El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá lugar un acto de presentación (lugar y hora por concretar) de las conclusiones de esta jornada, en el que participarán los medios que deberán implementar dichas conclusiones y recomendaciones.

Lugar y hora: Ayuntamiento de Madrid. Sala 214. Calle Montalbán, 1. planta baja. 11:00 horas. Si quieres acudir, manda un correo electrónico a periodistasdigitalesvm@gmail.com.Viñeta de Manel

Enlaces de interés:

Comunicado de La Marea

Programa detallado de la jornada del día 17

Dejar respuesta