La madrileña Fundación Mapfre se embriaga de moda en estado puro

0
156

El diseñador Jean Paul Gaultier ha elegido una de sus salas para exponer algunas de sus creaciones más exclusivas, realizadas todas ellas entre 1970 y 2011. La colección consta de alrededor de 120 diseños de alta costura y prêt-a-porter.

La Fundación Mapfre presenta hasta el 6 de enero la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas. Situada en su sala de exposiciones de Recoletos, realiza un pequeño recorrido a lo largo de la vida del diseñador, mostrando además algunos de sus vestidos más extravagantes a través de vídeos, imágenes y bocetos de sus obras.

De formación autodidacta, Gaultier siempre se ha caracterizado por seguir un estilo vanguardista que trastorna los códigos sociológicos y estéticos propios de la sociedad, proponiendo un cambio de roles en el hombre y la mujer. Aporta además un pequeño toque de humor en todas sus creaciones, atrayendo la mirada de todo aquel que tiene el placer de contemplarlas.

El vestido-corsé se convirtió en la prenda característica de su firma, que realzaba la sensualidad femenina. Famosas de la talla de Lady Gaga, Kylie Minogue o Madonna, entre otras, han sido algunas de las elegidas para vestir sus diseños al cumplir con el ideal extraño y futurista que el autor busca en sus obras y modelos. Pero este diseñador parisino no solo ha realizado colaboraciones en el sector de la música, sino que el cine o la danza también se han impregnado de su esencia, como es el caso del actor Pedro Almodóvar o el coreógrafo Maurice Béjart.

Pero seguro que muchos conocéis a este diseñador sobre todo por su colonia de inspiración marinera, que dibuja el torso de una figura masculina. Este es un estilo que estuvo presente en su vida desde muy pequeño y que acabó adorando, realizando también prendas que integraban rayas azules y blancas que formaron parte de sus colecciones. En esta exhibición se emula incluso al propio Gaultier llevando uno de sus diseños con este aire tan marino.

Recorriendo los pasillos de esta exposición, se pueden encontrar creaciones de todo tipo que van desde un estilo más sensual a un estilo más  punk, pasando por la multiculturalidad y la sofisticación en persona. No es posible definir de forma clara sus diseños por la gran variedad que presentan, pero ese punto curioso y atípico no se lo quita nadie. De ahí que sea casi imposible apartar ni un solo segundo la mirada de cada una de las prendas y conjuntos que presenta.

Esta exposición ha sido producida por el Musée des beaux-arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y la Fundación Mapfre para poder ser presentada en Madrid. Estará disponible en su sala de exposiciones de Recoletos, situada en el Paseo de Recoletos 23,  hasta el 6 de enero.  La entrada es libre y gratuita, por lo que no hay ninguna escusa para dejar de visitarla y poder admirar las creaciones del que sigue siendo uno de los diseñadores más importantes del momento.

Imágenes cedidas por Ana Fernández Merino

Dejar respuesta