La lucha sanitaria contra el ejecutivo continuará hasta diciembre

0
72

La “Marea Blanca” formada por miles de trabajadores sanitarios que inundó las calles de Madrid en señal de protesta por las medidas anunciadas por el Gobierno Regional el pasado 31 de octubre, aumentará sus paros hasta diciembre.

El presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid disminuirá entre un 12 y un 15 por ciento respecto al 2012. Estas medidas anunciadas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  suponen cambios que afectan a más 5.500 empleados. Entre estos cambios destacan la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el cobro de un euro por receta y la reconversión  del Hospital Universitario La Princesa y del Carlos III.

El Hospital La Princesa y su reconversión en un centro geriátrico es uno de los detonantes de esta “Marea Blanca” pero no el único. Cientos de personas salieron a la calle el pasado 6 de octubre con la intención de paralizar el tráfico que rodea el Hospital La Princesa, las madrileñas calles de Diego de León, Francisco Sivela y Conde de Peñalver. En otros hospitales la medida ha sido el encierro y ya son 20 los centros que se han sumado a este tipo de protesta. Los últimos en incorporarse han sido el Hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos. Los ciudadanos se han sumado a estas protestas apoyando a los trabajadores de los centros afectados ya que, según los sindicatos, se trata de una medida que afectará a pacientes y trabajadores.

Uno de los pacientes del centro comenzó a recoger firmas para evitar el cierre del Hospital La Princesa. La idea se ha extendido con la ayuda de sindicatos y plataformas, se han dispuesto diferentes hojas de firmas para cada hospital, para cada medida. Gracias a esta medida el pasado lunes se entregaron a la Consejería de Sanidad 368.000 firmas contra el cierre del Hospital La Princesa.

A pesar del alto número de firmas recogidas la Comunidad de Madrid, “no dará marcha atrás” como ha anunciado Javier Fernández-Laquetty, Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid. Laquetty afirma que sólo espera “definir exactamente cómo va a funcionar este centro” a los profesionales que trabajan allí. Ignacio González, al conocer el alcance de estas protestas, se pronunció  pidiendo tranquilidad: “No vamos a privatizar nada, sino a externalizar algunos hospitales la prestación sanitaria” aclaró el lunes en un acto del Metro. Según González, las medidas  a adoptar son las mismas que se llevan a cabo en hospitales de nueva creación, en los cuales no existen problemas ni con los trabajadores ni con los pacientes.

Cinco organizaciones son las que han acudido a la Consejería de Sanidad para representar a los trabajadores. Es la primera vez que se unen los sindicatos sanitarios bajo una sola voz contra el ejecutivo. CCOO, UGT, SATSE, USAE y CSIT Unión Profesional han convocado una huelga de cuatro días contra los planes anunciados por Ignacio González. Las protestas están previstas para los días 26 y 27 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre. Estos paros unirán en total a más de 75.000 trabajadores relacionados con el sistema sanitario. Durante estos paros se mantendrán los servicios mínimos, lo que supone la misma cantidad de trabajadores que un día festivo.

Fotografía: Patricia Pecci Pedroso

Dejar respuesta