La lluvia empaña el inicio de Roland Garros

0
76

Como cada primavera el torneo de París debe enfrentarse a los caprichos meteorológicos y en las primeras jornadas ya se han producido retrasos y aplazamientos. Preocupa una previsión del tiempo que no garantiza el desarrollo normal de los partidos y que provoca escenas que hacen que los tenistas entrenen sobre la pista hasta en tres ocasiones para finalmente no poder jugar como consecuencia de la constante lluvia que maltrata la tierra batida.

El mítico Grand Slam, al que se presenta Rafael Nadal como máximo favorito para conseguir su octavo triunfo, ha arrancado además con ausencias importantes debido a las lesiones por lo que no estarán el argentino Juan Martín Del Potro (por una dolencia en los bronquios) y el escocés Andy Murray (por una recaída en sus dolores de espalda). En cuanto a la suerte de los tenistas españoles el balance es más positivo en el cuadro masculino que en el femenino, donde sólo resiste Carla Suárez que está realizando una temporada espectacular.

En primera ronda masculina ganaron Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López, Daniel Gimeno Traver, Roberto Bautista, David Ferrer, Albert Montañés, Nico Almagro y Tommy Robredo. La siguiente fase ha visto el pase de Ferrer, Feliciano, Almagro, Robredo y hoy Nadal, que se ha impuesto al eslovaco Martin Klizan (4-6, 6-3, 6-3, 6-3) en un partido cuyo guion ha imitado al del debut frente a Brands, con dificultades mayores de las previstas. Para los octavos de final, la ‘armada’ contará con la presencia segura de David Ferrer, que se ha impuesto a Feliciano López (6-1, 7-5, 6-4) en un duelo fratricida, y Tommy Robredo, que ha logrado una inmensa remontada, esta misma tarde, frente al francés Gael Monfils (2-6, 6-7, 6-2, 7-6, 6-2). Almagro está jugando a estas horas y Nadal lo hará mañana ante el italiano Fabio Fognini.

El mal tiempo va a comprimir el calendario de Roland Garros. Fuente: y.caradec
El mal tiempo va a comprimir el calendario de Roland Garros. Fuente: y.caradec

Por el lado femenino, la primera ronda terminó con victorias de Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, María Teresa Torró y Carla Suárez; se despidieron del torneo Lourdes Domínguez y Anabel Medina. En segunda ronda: Carla Suárez fue la alegría española al conseguir un trabajado triunfo ya que Muguruza, Soler y Torró cayeron eliminadas.

La jornada del jueves se vio marcada por la suspensión, a causa de la lluvia, de un total de veintitrés encuentros por lo que la jornada del viernes se presenta muy cargada de partidos. Por el momento los favoritos avanzan sin problemas y Novak Djokovic ya está en tercera ronda pero el mal tiempo no permite que los partidos se disputen con normalidad por lo que la previsible final del domingo está en el aire.

Entre la afición española, y por encima de la lluvia y las apreturas de calendario que provoca, ha preocupado el hecho insólito de que por primera vez ninguna cadena de televisión ofreciese en abierto un torneo legendario y en el que siempre hay una destacada presencia española. El grupo Mediaset retransmitirá finalmente la segunda semana de competición; la primera parte de Roland Garros solo ha podido seguirse por Canal+ y Eurosport, canales que emiten en plataformas de pago.

Entre los atractivos que presenta esta edición del Grand Slam parisino está la notable subida que han experimentado los premios que se repartirán los tenistas que alcanzarán los 21,1 millones de euros (obteniendo el campeón masculino una bolsa de un millón de euros por la victoria; 750.000 euros los finalistas y 375.000 los semifinalistas). Si la lluvia lo permite se presenta una competición emocionante, atractiva y con evidentes posibilidades para los tenistas españoles.

Dejar respuesta