La literatura negra invade Barcelona con la séptima edición del festival BCNegra

0
77

Cartel del Festival BCNegra 2012

Más de sesenta autores y especialistas en novela negra de una docena de países convertirán la ciudad de Barcelona en el epicentro del crimen en la séptima edición del festival BCNegra, un certamen que reunirá entre el 2 y el 11 de febrero más de treinta actividades relacionadas con el género negro-criminal, entre las que destaca la entrega del VII Premio Pepe Carvalho al autor griego Petros Màrkaris.

Investigaciones, crímenes, detectives… los lectores y lectoras del género literario “más oscuro” no podrán resistirse a este festival cargado de exposiciones, mesas redondas, tertulias, clubs de lectura y firma de libros que tendrá lugar bajo la atenta mirada de su comisario, el librero Paco Camarasa, y que contará con la participación de hasta 36 editoriales. 

Un género negro, el español, que dio sus primeros pasos en la década de los 70 y 80, durante la Transición y con un público de carácter “más político, más reivindicativo, interesado por temas como la extrema derecha, la manipulación o la especulación”, en palabras de Camarasa. “Algunos dicen que parece que esos temas ya no están de moda, pues que se lo digan a la gente que se ha quedado sin casa por la manipulación de los bancos, de los poderosos; que se lo digan a esos más de cinco millones de parados, a esos que observan como se han multiplicado los coches de lujo en estos años. Todos esos son recursos de novela negra”, apostilla el comisario del festival. 

Durante la inauguración del evento se ha rendido homenaje a la revista Gimlet, que vio la luz en los años 80 de la mano del periodista y escritor Manuel Vázquez Montalván, y por la que transitaron plumas tan destacadas de la literatura negra española como Jaume Perich, Javier Coma, Ricardo Muñoz Suay, Maruja Torres, Fernando Savater, Andreu Martín y Juan Madrid, entre otros. Precisamente Vázquez Montalván, director de la revista, fue el creador del famoso detective Pepe Carvalho, quien da nombre al premio que cada año otorga el festival y que en esta séptima edición recayó en el griego Màrkaris, por ser, a juicio del jurado, «uno de los representantes más claros de lo que se ha denominado novela negra mediterránea». 

La semana negra contará también con la presencia de la inglesa Anne Perry, reina indiscutible de la novela de detectives, que mantendrá una conversación con el periodista y escritor catalán Sergi Doria en la que revelarán detalles desconocidos de los famosos detectives Thomas Pitt y William Monk, responsables de la resolución de los casos más espeluznantes de la escritora.

También en el panorama internacional, escritores nórdicos como Inger Wolf, Jussi Adler-Olsen y Gunnar Staalesen llevarán las riendas de una mesa redonda en la que se demostrará que la Escandinavia del bienestar es sólo una apariencia, como bien muestran las incógnitas a las que se enfrenta el detective privado noruego Varg Veum y el comisario de la policía judicial Daniel Trokic, sin olvidar al equipo del Departamento Q de la policía danesa. Además, los suecos Anders Roslund y Borge Hellström ofrecerán una conversación sobre su novela Tres Segundos, ganadora del Premio CWA Internacional Dagger a la mejor novela extranjera de 2011.  

Por su parte, el autor francés de Huérfanos de Sangre, Patrick Bard, conversará con la escritora Maite Carranza, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, sobre la dificultad que conlleva la narración de la desaparición de un ser querido. 

Se homenajeará asimismo a la anfitriona del evento, la propia Barcelona, en una mesa redonda compuesta por la nueva generación de autores que se ha encargado de plagar a la ciudad condal con escenarios llenos de intriga y crímenes, de la mano de pioneros detectives nacidos de la pluma de Laura Fernández, David C. Hall, Toni Hill, Julián Sánchez y Carlos Zanón.

Imagen del Festival BCNegra 2012

Para aquellos que no puedan acudir al evento o que deseen mantenerse al tanto de lo que ocurre durante la semana negra, las redes sociales cubrirán las diversas actividades de su programa a través de Twitter, Facebook, la red Foursquare de Barcelona cultura e Instagram.

Imágenes cedidas por BCNegra.

Dejar respuesta