La Liga española reina en Europa

0
153

Tres equipos españoles han pasado a cuartos de final de la Liga de Campeones. Real Madrid, FC Barcelona y finalmente el Málaga serán los abanderados de nuestro fútbol en la competición de clubes más importante del mundo. Este hecho no ocurría desde la campaña 2002/2003, cuando alcanzaron esta ronda Valencia, FC Barcelona y Real Madrid. En aquella campaña sólo los blancos pudieron llegar a semifinales, donde fueron eliminados por la Juventus.

Hay que recordar que aquella 2002/2003 fue el culmen de tres temporadas seguidas con representantes en cuartos, ya que en la 2000/2001,  Valencia, Real Madrid y Deportivo se convirtieron en los protagonistas, mientras que en la 2001/2002  sería el turno de Barcelona, Real Madrid y Deportivo. Y contabilizando todo este periodo, el que arranca con el nacimiento de siglo, se han visto cuatro triunfos absolutos españoles (FC Barcelona 3, Real Madrid 1), tres italianos (Milan 2, Inter de Milán 1), tres ingleses (Liverpool 1, Manchester United 1, Chelsea 1) y uno portugués (Oporto).

Una igualdad que ha generado quejas amargas en España por el supuesto mal funcionamiento de la Liga BBVA y del dinero invertido por sus clubes. Sin embargo, la tendencia claramente bajista se ve en dos de las competiciones rivales, como son la Serie A italiana y la Premier League inglesa. Sólo la Bundesliga, en Alemania, parece capaz de cambiar la dinámica y competir con el campeonato local español.

Aunque el caso más extremo es el de los ingleses, que tras conseguir la victoria en la máxima competición continental la temporada pasada con el Chelsea, no han llegado con ningún equipo a cuartos este año. Tanto los blues como el City han sido eliminados en la fase de grupos, mientras que Manchester United y Arsenal lo han hecho en octavos. El fútbol inglés no tendrá ningún representante en cuartos de final de la Champions League por primera vez en 17 años. Toda una debacle para equipos cuyos ingresos superan enormemente a los de la mayoría de Europa, gobernados por magnates, jeques y grupos estadounidenses.

Francisco Román Alarcón Suárez 'Isco' (20), jugador del Málaga CF
Francisco Román Alarcón Suárez ‘Isco’ (20), jugador del Málaga CF

Es por ello, que quizá ese no sea el gran modelo que se vendió e incluso se ha visto en el Málaga graves problemas económicos y una sanción de la propia UEFA. Por lo tanto, al equipo de Pellegrini se le podría llamar la excepción que confirma la regla, al sobreponerse a  sus dificultades contra todo pronóstico. Siendo el primer club debutante que llega a la ronda de cuartos desde el bombo 4 del sorteo de la fase de grupos.

Sobre las otras ligas domésticas del Viejo Continente se discute acerca de su mejor reparto de derechos televisivos, sus horarios más adecuados o el precio más barato de las entradas. Pero esos torneos, a las que muchos envidian, no están mejor que la liga española. Tanto la Premier League, como la Serie A y la Bundesliga, tienen sus campeonatos igual de sentenciados que el español, por lo que quizás haga falta algo más  en cada una de ellos: un cambio radical que asegure competitividad interior.

La Liga ha vuelto a la élite y habrá que ver si es flor de un día o realmente hay algo que se está haciendo bien en nuestro país. Los tres conjuntos clasificados compartirán un hueco en el bombo del sorteo de cuartos de final (hoy, a las 12.00) con Galatasaray, Borrusia Dormund, Bayern Múnich, Juventus y PSG. Todos ellos con historia y con aroma a una de esas Champions memorables.

Dejar respuesta