La Liga Endesa trae regresos y renovaciones

0
84

La crisis sigue presente en el baloncesto español y no hay grandes movimientos en el mercado. No obstante, hay regresos sonados como los de Rudy Fernández o Sarunas Jasikevicius, la irrupción de jóvenes promesas como Óscar Alvarado, Álex Abrines, Dani Díez o Jorge Sanz; y el movimiento de técnicos en los banquillos, que hacen que este verano marcado por la celebración de los JJOO de Londres, mantenga cierta dosis de interés.

Rudy Fernández volverá al Palacio de los Deportes

Los dos finalistas de la pasada temporada se están reforzando, y es el vigente campeón el que lleva ventaja a un Real Madrid donde Rudy Fernández es el único fichaje por el momento, tras firmar por tres temporadas procedente de los Denver Nuggets. La buena noticia para los blancos es que Sergio Rodríguez ha renovado hasta la temporada 2014-15. El tinerfeño llegó hace dos años desde la NBA, y tras un espectacular rendimiento ha logrado hacerse con un papel importante en el equipo. A su vez, los de Pablo Laso prescinden de Kyle Singler, Novica Velickovic y Ante Tomic, que de un modo sorprendente, ha fichado por el eterno rival.

La afición blanca reclamó a Laso que contara con la cantera, y tal vez les llegue la oportunidad a Dani Díez y Jorge Sanz, que acaban de lograr la medalla de bronce en el Eurobasket Sub-20.

En el Barcelona Regal hay un fichaje que destaca por encima de todos, el regreso de Sarunas Jasikevicius, nueve años después, procedente del Panathinaikos. También aterrizan en la Ciudad Condal Álex Abrines, que llega desde el Unicaja y se presenta como una inminente estrella; Nathan Jawai, desde el Unics Kazan; y Tomic. Destaca la marcha de Fran Vázquez a Unicaja.

La ACB ha confirmado que la temporada 2012-2013 continuará con dieciocho equipos y todos ellos se han puesto manos a la obra para completar plantillas competitivas. Es cierto que no hay muchos movimientos (FIATC Joventut, Lagun Aro, Blusens Monbus y Blancos de Rueda no han anunciado aún ningún fichaje), pero equipos como el Caja Laboral, Unicaja, Gescrap Bizkaia o Valencia Basket van poniendo ilusión de cara a la nueva campaña.

Una buena noticia es la vuelta de un histórico del baloncesto español a los banquillos. La contratación de Aito García Reneses es un acierto por parte del Cajasol. El Asefa Estudiantes, aliviado por continuar en la Liga Endesa, ha contratado a Txus Vidorreta, que llega por una temporada, para tratar de dirigir a los colegiales en un nuevo proyecto que deberá devolver la ilusión a la afición.

Como despedidas más llamativas, con rumbo a la NBA, se encuentran los fichajes de Víctor Claver, que tratará de ganarse un difícil puesto en los Portland Trail Blazers; Nando de Colo, que recala en los San Antonio Spurs; y el veterano Pablo Prigioni, que cumplirá el sueño americano en los New York Knicks.

La nota triste la pone la retirada de Jorge Garbajosa, que dice adiós a las canchas de baloncesto tras militar en el Tau Vitoria, Benetton de Treviso, Unicaja (donde pone fin a su carrera), Toronto Raptors, Khimki y Real Madrid. Se va con un palmarés lleno de éxitos, pero será inolvidable su aportación en la consecución del Mundobasket 2006. El madrileño continuará ligado al baloncesto español, ya que formará parte de la FEB y de la selección.

Faltan aún muchas semanas para que comience la Liga y se esperan más fichajes en una competición donde el Barcelona será nuevamente el rival a batir.

Fotografía: Eventos UC3M

Dejar respuesta