La Liga Endesa busca un cambio de rumbo

0
78

El pasado 3 de marzo, la Liga ACB, conocida desde esta temporada como Liga Endesa, cumplió su trigésimo aniversario. Aún no se sabe qué equipos destacarán por encima del resto ni cuál será el jugador revelación de la temporada, pero sí se sabe una cosa: es muy improbable que TVE retransmita los partidos de la máxima categoría del baloncesto masculino la próxima temporada.

TVE tiene decidido no renovar su contrato con la ACB

Fruto de la política de autofinanciación del anterior Gobierno y de la política de recortes del actual, es muy factible que el baloncesto abandone el ente público cuando finalice la actual campaña. “Con este presupuesto no podemos renovar el contrato. Si al final el Gobierno se echa atrás y en los presupuestos de marzo hay una rectificación, lo podremos hacer”, aseguró Josep Manuel Silva, consejero de la cadena, en los micrófonos de la emisora de radio catalana RAC 1.

Hasta el momento La Sexta, con el apoyo de Marca TV y Nitro (canal perteneciente a Antena 3), ha sido la cadena de televisión que mayor interés ha mostrado por hacerse con los derechos de retransmisión de la Liga Endesa. Los aficionados aplauden esta posibilidad dada la buena promoción que hace el canal de Mediapro de sus productos deportivos. Por su parte, las televisiones autonómicas –FORTA– parecen interesadas en seguir cubriendo este deporte, como ya venían realizando durante los últimos años.

Albert Agustí, director general ejecutivo de la ACB

“Ha faltado cariño, promoción y tratamiento. La base de fans la tenemos, pero están medio dormidos en algunos casos y hay que despertarlos”, declaró al diario Marca Albert Agustí, director general ejecutivo de la ACB, quien dejó claro que, a la hora de valorar a los candidatos a hacerse con los derechos de retransmisión, primaría el trato que fuese a recibir el producto por encima del dinero que se ponga sobre la mesa.

Ese ha sido sin duda el gran error de la televisión pública, que ha relegado a la liga a un pobre seguimiento en Teledeporte; nada que ver con el tratamiento de La Sexta a los partidos de la selección española de baloncesto. Obviamente, ésto se refleja en la audiencia: la emisión de la liga española reúne a un dos por ciento de televidentes, la misma cifra que los partidos del último Eurobasket en los que no jugaba España y que eran emitidos por Marca TV. Mientras tanto, los partidos de La Roja conseguían una audiencia media del quince por ciento en la ex cadena de Jaume Roures, demostrando que a los españoles sí les interesa el baloncesto.

Fotografía: ACB Photo

Dejar respuesta