La Liga de las Estrellas y de las lesiones

0
236

Las múltiples lesiones de rodilla preocupan a expertos y futbolistas

Si la Liga actual se caracteriza por algo en concreto es por la cantidad de lesiones que están sufriendo los jugadores. Se llevan 3 meses de competición y cuando solo han transcurrido 10 jornadas de Liga en primera división, encontramos ya a más de 40 lesionados de gravedad. ¿Cuáles pueden ser las causas de esta situación?

Los equipos de Primera División están en cuadro. Una plaga de lesiones graves se ha cebado con el fútbol español en este principio de temporada. Casi todos los equipos se han visto afectados por estos datos. Equipos como el Valencia, el Atlético de Madrid, el Villarreal o el Deportivo de la Coruña tienen entre sus filas a varios jugadores perjudicados por la lesión más grave: fractura de ligamento cruzado de rodilla, que, aunque puede tener varios niveles, conlleva un tiempo de recuperación de varios meses. Entre los jugadores de estos equipos que encontramos a Marchena y Gavilán del Valencia, Maxi Rodríguez y Petrov del Atlético, Gonzalo Rodríguez y Pires del Villareal o Valerón y Bodipo del Depor; pero también jugadores de otros equipos: Cicinho (R. Madrid), Óscar López o Moratón., en total 11 ligamentos rotos en tan poco tiempo. Pero existen muchos más problemas de rodillas que han dejado en el dique seco durante un tiempo a Etoo, Michel Salgado, Albelda, Ronaldo o Rivas.

Otras lesiones musculares como roturas de fibras o contracturas  han afectado a Mista, Baraja, Luis Fabiano, Vivar Dorado, Pablo Amo, Jáuregui o Del Horno, este último ni siquiera ha llegado a jugar en su nuevo equipo, el Valencia, después de su salida del Chelsea. Pero, sin duda, la peor parte se la han llevado jugadores como George Lucas (Celta de Vigo), Miguel de las Cuevas (Atlético de Madrid) y Pablo Álvarez (Deportivo de la Coruña) que han sufrido una rotura de peroné que les privará de jugar al fútbol durante muchos meses.

Todo esto puede resultar extraño pero también está sucediendo en otras ligas europeas. Un hecho curioso es la lesión de los dos porteros del Chelsea inglés durante un único partido, además de otros lesionados como el español Luis García (Liverpool). El dato de que esté ocurriendo en toda Europa puede reafirmar las teorías del Dr. González, médico especializado en medicina deportiva, que asegura que “bajo su punto de vista, no es casualidad, las auténticas causas son: falta de descanso y la fatiga muscular por la gran cantidad de partidos que un futbolista juega actualmente, entre 60 y 70, cuando antes eran unos 40 partidos por temporada”. En su opinión, el descanso es fundamental para el rendimiento de un jugador y poder recuperarse de la fatiga.  También afirma que otras causas que se han barajado no pueden ser ciertas. Por ejemplo, se ha dicho que se debe a los terrenos de juegos, la hierba artificial, la dureza de los contrarios o la condición física de los jugadores. Pero hay que tener en cuenta que antes los campos eran mucho peores, muchos deportistas se hacen daño solos y  los futbolistas son atletas, y no existían tantas lesiones como ahora.

En la misma línea de opinión están algunos jugadores como Xavi Hernández, que apela a “la exigencia del calendario y a la acumulación de partidos”  para explicar el gran número de lesiones que se están produciendo.

En cuanto a las soluciones, no está nada claro. El Doctor Pedro Guillén que ha operado a varios jugadores atléticos y cree que las lesiones de rodillas se podrían solucionar con rodilleras especiales, pero están prohibidas. De todas formas, cree que es algo que les puede pasar a todos los jugadores y lo mejor es saber aceptarlo.

También la FIFA ha adoptado medidas para crear un fondo para cubrir las lesiones que se produzcan en partidos de selecciones, como ocurrió con Maxi Rodríguez, en un partido con la selección argentina.

No obstante, parece que a los futbolistas no les queda más remedio que saber superar estas adversidades y estar preparado mentalmente porque parece que esto va a continuar.

Fuentes texto:
http://www.cadenaser.com/
http://www.as.com
Fuentes fotografías
:
http://external.cache.el-mundo.net
http://www.trainermed.com
http://www.realmadrid.com

1 Comentario

  1. Lleva menos de una semana este artículo hecho y ya se ha quedado desfasado.
    A la lista de lesionados hay que añadir a los futbolistas Edu (Valencia) y Nihat (Villarreal) con rotura de ligamentos y a la esquiadora María José Rienda con la temible Triada (rotura de ligaments anterior, exterior y cruzado y de menisco). Salvo recuperaciones milagrosas, ninguno de ellos podrá volver a competir en esta temporada.

Dejar respuesta