‘La librería de los corazones solitarios’: historias de supervivencia

0
216

La librería de los corazones solitarios  es la novela de Robert Hillman publicada Suma de Letras este verano. Los títulos que se pueden guardar en una librería contienen diversos relatos sobre muchas de las experiencias humanas. La literatura puede funcionar como un remedio para la nostalgia, el desamparo. Cada historia aguarda encontrar el momento, el lugar y la persona adecuada. Hillman crea un pequeño Campo Elíseo donde se encontraran esos «corazones solitarios».

La vida de Tom Hope se desarrolla en una granja de un pueblo de Australia. Su rutina se centra en los trabajos típicos de su profesión como la ganadería y la agricultura. En casa le solía esperar su esposa, quien un día de lluvia desapareció. A partir de ese momento, la vida de Tom se torna un tanto oscura: sobrellevar esta situación no es nada sencillo, igual que tampoco lo es darse cuenta de que sus sentimientos nunca han sido lo suficientemente fuertes para luchar por esta relación. Lo que Tom más sintió fue que ella se llevara al pequeño Peter con ella: el joven tenía una relación estrecha con el niño y fue un golpe para ambos. Hannah Babel llegará al pueblo para montar una librería y para dar una vuelta de ciento ochenta grados a la vida de Hope: quizá exista una posibilidad de ser felices juntos.

A través de un relato de corazones solitarios, Robert Hillman  enlaza una historia de personas con sus fantasmas y traumas, con experiencias y pequeños sueños que condicionan, hasta cierto punto, las nuevas vivencias de los protagonistas de esta novela. De este modo, Tom lidia con la pérdida de un niño que crió y llenaba su vida, además de un amor que, aunque imperfecto, marcó una etapa. Hannah, por su lado, carga con su propia mochila de horror: su ingreso en el infierno de Auschwitz, la pérdida de su familia y un centenar de peripecias que ponían a prueba su cordura. La realidad puede ser desgarradora a la par que amable, pero las secuelas de cada quien deben ser tomadas por la otra persona con el fin de comprenderse y entablar una relación con perspectivas de futuro. Tom y Hannah se encontrarán ante un escenario de pasados y futuros con presentes que juegan sus cartas para retar a la pareja, incluso al pueblo.

La librería de los corazones solitarios es una biblioteca que contiene relatos de personajes a los que la vida no les ha sido sencilla: los corazones rotos que se suman en una soledad como remedio a una realidad tortuosa. Hillman escribe una obra emotiva, tierna, con dosis de realidad, incluso esperanzadora por el cambio de las circunstancias. Un libro con una trama que también mira a la periferia de los acontecimientos, indaga en la construcción de los personajes, en el pasado, dejando abierta la mirada a lo que sucederá. Con una narración a caballo entre el ayer y el hoy, nos hará conscientes de que las personas deben aceptar la vesania de cada cual para arriesgarse a amar al otro.

Dejar respuesta