La libertad de expresión en peligro ¿vuelve la censura?

2
850

El semanario El Jueves no deja de dar guerra. La última ha sido el cierre del canal del mismo que posee en YouTube debido a unos vídeos que hacían alusión al cantante Ramoncín. Los responsables de los vídeos consideran que fue una medida extrema a la que no se debería haber llegado, con suprimir los vídeos habría sido suficiente sin necesidad de cerrar el canal entero. Temporalmente trasladaron todos sus contenidos al servidor Dailymotion.com, incluido el material censurado. Para El Jueves estas imágenes “no contenían ningún tipo de ofensa hacia el cantante”, pero como muchas veces ocurre, no encontramos el límite entre el humor y lo lesivo, incluso muchos piensan que no existe límite ya que el humor si es humor, valga la redundancia, nunca es lesivo.
Anteriormente
El Jueves ya contaba con una demanda de Fox por violar derechos de autor doblando escenas de Los Simpson sin permiso. Supuestamente este hecho ha sido un agravante para que la decisión de YouTube fuera cancelar el canal entero y no eliminar sólo ambos vídeos. Estos fueron retirados sin comprobar si realmente el contenido era o no lesivo y como consecuencia censurable.

Por su parte, Ramoncín, muy inmiscuido en la lucha por la protección de derechos de autor en Internet se considera “víctima” de lo ocurrido y una “vulneración de sus derechos”. Al final todo este embrollo ha terminado con final feliz. El cantante decidió retirar la demanda porque “no había previsto las consecuencias” y así YouTube pudiera restituir todos los contenidos y así, con un comunicado en el que pide perdón se zanjaba el caso “Ramoncingate” como lo denominan los trabajadores del semanario.

Esto nos lleva a un peligro que acecha a los medios de comunicación y especial a los satíricos como El Jueves, la censura. La libertad de expresión y creación de unos periodistas y dibujantes que ni mucho menos con afán de ofender pretenden dar un punto de humor y original a un tipo de periodismo diferente. La censura o medidas de secuestro de publicaciones son determinaciones muy graves que sólo hay que llevar a cabo en casos realmente importantes. Si todas las revistas del corazón fuesen censuradas o secuestradas cada vez que difunden rumores y bulos maliciosos sobre muchos personajes, no tendríamos ahora mismo prensa rosa en nuestros kioscos.

Como antecedentes a este tenemos varios, como por ejemplo la solicitud en 2008 de la Duquesa de Alba a un juzgado de Sevilla pidiendo el secuestro del semanario por unas viñetas alusivas a su noviazgo con Alfonso Díez Carabantes. Para proteger sus derechos, entre ellos el derecho al honor, decidió denuncira a Oscar Nebreda y José Luis Martín, y al dibujante Pedro Vera. El juez denegó las medidas de secuestro del número alegando que la revista llevaba varios días en los quioscos y supondría la inutilidad parcial de la medida. Además, como comentaba antes, tenemos que recordar que El Jueves tiene intencionalidad humorística y sus contenidos deben ser percibidos desde esa perspectiva, lo que limita su alcance lesivo. En la portada se veía a la Duquesa tumbada en una cama llena de billetes simulando una de las escenas de la película American Beauty, diciendo: “Estoy sola, llámame” y el gran titular de apertura: “Braguetazo grande de España” además de dibujos relacionados en páginas interiores.

Este no es el primer problema que tiene El Jueves con sus viñetas, el más conocido que seguro que todos recordamos fue en 2007 con la portada de uno de sus números, en la que aparecían los Príncipes de Asturias en una caricatura manteniendo relaciones sexuales y con un texto que decía: “2500 euros por niño”. De la figura del Príncipe sale un bocadillo que añade: “¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

Como consecuencia de estas declaraciones e imágenes el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por voluntad propia (es decir sin que la Casa Real pidiera estas medidas) ordenó que se destruyera el molde para que no se volviera a reproducir, el cierre de la Web y también ordenó el secuestro de los ejemplares ya que suponía un delito de injurias a la Corona y menoscabo de su prestigio al mostrar una caricatura con actitud denigrante y difamante.

Cuando la Web fue accesible al público El Jueves publicó una nueva portada bajo el titular “¡Rectificamos! “¡Esta es la portada que queríamos publicar!”. Aparecía un dibujo en el que el Príncipe de Asturias iba disfrazado de abeja que sobrevuela una flor de la que sale la cara de Doña Letizia.

Lo que este par de polémicas nos muestran es la posibilidad de censura de los medios, sobre todo en el último caso mencionado. Deberíamos reflexionar, si esas imágenes no se hubieran referido a personas de la nobleza como la Duquesa o de la realeza como los Príncipes quizás, este tildado de escándalo, no habría sido considerado como tal. Pensemos si los protagonistas de la portada hubieran sido personajes salidos de un Gran Hermano o de cualquier otro ámbito de no tanta influencia social, política o económica como a los que pertenecen los que hemos tratado, seguro que no se habría creado tanta parafernalia alrededor de ello.

Fuentes de las Imágenes:
http://jonkepa.files.wordpress.com/2008/07/el-jueves.jpg
http://jonkepa.files.wordpress.com/2008/11/886489.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/11/11/1257935704_2.jpg
http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_231/foto_231938_CAS.jpg
Fuente del texto:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/denuncia/Ramoncin/precipita/cierre/canal/Jueves/YouTube/elpepucul/20091111elpepucul_3/Tes

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo. Sólo decirte que el humor y lo lesivo sí que pueden viajar de la mano en muchas ocasiones. Así es como conceptos como sarcasmo e ironía adoptan su significado y hacen del humor un verdadero elemento de denuncia. Un saludo.

  2. Buenas tardes desde la Sierra Madrileña. Me gustarìa comentar este artìculo en varios puntos.
    Primero…Lo bien que esta redactado.
    Segundo…Las correctas palabras tècnicas, como: lesivo.
    Tercero…Darle ànimos, para que siga escribiendo asì y recrearnos leyendo.
    Un abrazo y un saludo. . . . . . .
    13 ENE 2010 Becerril de la Sierra

Dejar respuesta