La liberación del latin-lover

0
384

Ricky Martin presentó ayer en España su nuevo álbum Música+Alma+Sexo en una rueda de prensa basada más en su vida personal que en el motivo real de la misma, la presentación del disco.

Se trata de la primera conferencia de prensa a nivel mundial que el artista realiza desde el lanzamiento del mismo, justo antes de comenzar su gira el próximo 25 de marzo en Puerto Rico, su país de origen.

Su último disco en español, al margen de los recopilatorios, apareció en 2003. Son ocho años, y el paso del tiempo es claro: más mayor -cumplirá los 40 años el próximo diciembre-, pero con la energía de siempre. “Lo mejor de mi vida eres tú” es el título del single, presentado a finales de 2010, dos meses antes de la salida del disco el 1 de febrero de este año. Sobre qué constituye lo mejor de su vida, contestaba que sus hijos, que “en este momento están con su abuela”, y que lo acompañarán en toda su gira.

El artista, que lo mismo escucha Rihanna que chill-out o Lady Gaga, afirma que su alma está abierta a sentir, “antes estaba cerrado y manipulaba mis emociones”. Sobre la confirmación de su homosexualidad a través de su perfil en Twitter ha reconocido que no responde a una estrategia de marketing: “mi única estrategia es estar bien conmigo, todo lo que tengo que decir sobre mi homosexualidad está en mi autobiografía, no hay marketing en un secreto como este”.

Pero los allí presentes parecían no haber leído su libro, pues el 80% de las preguntas giraban en torno a su salida del armario. Él declara haber pasado de una época en la que “dejé de cantar porque estaba abrumado, necesitaba un poco de silencio” a otra en la que disfruta más de la vida a través de las tres palabras que dan título a su disco: música, alma y sexo -puntualizando que, lo último, con su pareja-. Pero el paso de latin-lover heterosexual al maduro homosexual que hoy es no ha sido gratuito: “antes de confesarlo, había un miedo en mi mente, ahora estoy sorprendido por el cariño que he encontrado, aunque a veces encuentro palabras discriminatorias que me dan coraje, pero mi familia ya lo sabía hace mucho, y eso es lo importante junto con el cariño increíble de los medios y el público”.

Ricky Martin también ha tenido tiempo para hablar del futuro de la música, destacando la importancia de la creación de canales a través de Internet donde poder adquirirla legalmente. Para los universitarios, un mensaje: “sean leales, tengan enfoque y tomen riesgos, sin miedo, rodeándose de gente positiva, no se den por vencidos”.

Su gira llegará a España el próximo mes de junio, avalada por el éxito del álbum: nº 1 en la lista de Billboard Latin Albums, nº 3 en la Billboard 200 y nº 3 entre los álbumes más vendidos de España. Pero, ante todo esto, ¿cuál es la asignatura pendiente de Ricky? Él dice: “ya tengo hijos, ya soy exitoso…sólo me falta plantar un árbol”.

Fotografía: Mónica Escudero Riol.

Dejar respuesta