La Ley Sinde continúa sin desarrollo normativo

8
133
Ángeles González Sinde

La Ley Sinde, medida antidescargas promovida por el gobierno socialista para poner frenos a la piratería y defender los derechos de autor en la Red, se ha quedado sin desarrollar. Será el nuevo gobierno del Partido Popular el encargado de lidiar entre la sociedad, los creadores y los productos multimedia.

La ley, que fue aprobada el pasado mes de febrero en el Senado con el apoyo de PSOE, PP y CIU, se quedó sin reglamento que la desarrollara tras el último Consejo de Ministros, celebrado el 2 de diciembre. El testigo de regular la situación actual de Internet pasa ahora a manos del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero realizó unas declaraciones en ABC Punto Radio en las que asumió su responsabilidad de no seguir adelante con la ley antidescargas. “Visto el debate que se producía, decidí que no (se desarrollara la ley)”, argumentó. Esto sucedía horas después de que el ministro en Funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegurase que la ley iba a ser aprobada en el mencionado Consejo de Ministros.

Entre los puntos destacados de la norma se encontraba el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de páginas webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión Administrativa encargada del arbitraje de este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Además, la normativa establecía que el proceso se encontraría tutelado por un juez.

La decisión del Gobierno en funciones de no seguir adelante con la ley ha levantado una oleada de críticas por parte de personalidades del cine, creándose numerosos debates en las redes sociales.  Fernando Trueba declaró que “un Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer. No pensar en lo que es popular, sino en lo que es justo”.  Además, el director calificó la actuación del Gobierno como “una “cobardía impresentable”. El debate se extendió a la red social Twitter bajo la etiqueta #cuatrotuiteros, apoyado por Alex de la Iglesia con su propio tweet: “el hastag debería ser #cincotuiteros porque yo soy uno de ellos”.

A su vez, el  filósofo y escritor español Fernando Savater, ante una legislación que no llega y que encuentra necesaria, lamentó: “Crecen las pérdidas económicas y la quiebra de empresas culturales, junto a la malcrianza de usuarios suicidas que confunden su derecho con el atropello de los ajenos, poniendo en peligro de extinción los bienes mismos de que pretenden disfrutar gratuitamente”.

Fotografía: Irekia.

8 Comentarios

  1. Lamantable,¿como un pais que es lider en pirateria mundial junto con china,no lucha por los intereses del cine?…y que por culpa de la cobardia de un gobierno a sacar adelante una ley que impida tal descalabro,tengamos personas como yo, que tengo un video club y a mi edad ir buscando trabajo con la que esta cayendo,sin poder dar de comer a mi famila.,simplemente porque el que gobierna no vale para dar ese paso,y todo porque 4 parias le metan el miedo en el cuerpo,¡y que un personaje asi presida un pais

  2. me alegro que no se haya aprobado la ley antidescargas, muchas gracias señor Zapatero, creí por un momento que usted era como la presunta ministra pero por lo menos sé que no debo reprocharle nada, desde luego muchas gracias¡¡¡¡.

  3. @Vicente ,el negocio del videoclub esta muerto y enterrado,con la tv de pago tengo lo mismo,al mismo precio y sin salir de casa .Consejo cambia de negocio.

    Pd Los derechos fundamentales estan para respetarlos ,no para satisfacer a una industria que no sabe evolucionar.

  4. aprueben o no la ley el cine español va ha seguir en decadencia, basicamente porque es un bodrio y cualquier persona con 2 dedos de frente no paga 7 eurazos que vale el cine para ver una pelicula que es un autentico bodrio, veanse peliculas como mentiras y gordas, 3 metros sobre el cielo y absolutamente todas las de almodovar y muchos otros, cuando baje el precio de las entradas y mejore la calidad del cine español merecera la pena, hasta entonces prefiero quedarme en casa aburrido antes que perder mi tiempo llendo a una sala de cine a tirar 2 horas de mi vida al cubo de la basura, lo de este pais es una autentica verguenza, los actores y cantantes ganan mas en un solo concierto que la mayoria de los españoles mileuristas en un año y todavia quieren mas y mas y para conseguirlo ponen el grito en el cielo como alejandro sanz por no ir mas lejos, yo tengo toda su discografia y me la he bajado del emule y no tengo trabajo desde hace mas de un año, tampoco tengo cobrando el paro, algun problema? sinverguenzas y caraduras, eso es lo que son

  5. @vicente, entiendo tu situación, pero no tienes ninguna razón.
    Tal y como dicen por ahí arriba existen alternativas de pago mucho mejores que un videoclub de los 90.
    Y no te quiero contar si algún día se instala netflix o algo similar…
    Lo mejor es que aproveches tu local para reconvertirlo en otra cosa antes de que sea demasiado tarde.

  6. @vicente ¿4 parías?, encima insultando al personal.
    Si hicieras una encuesta te darías cuenta que estás más solo que la una.
    El manifiesto de facebook más de 200.000 usuarios en un solo día, nolesvotes superando los 5 millones de usuarios únicos y puedo seguir con más ejemplos.
    ¿Acaso el gobierno no tiene que escuchar a la mayoría?

  7. Dice Fernando Trueba: “un Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer. No pensar en lo que es popular..”
    Pues no es así señor Trueba. Un gobierno tiene que hacer lo que le pide el pueblo, que para eso estamos en una democracia. Hacer lo contrario es dictadura.

Dejar respuesta