“La kamikaze”, ficción y crónica negra en la primera novela de la reportera de guerra Mayte Carrasco

0
371


Portada de "La kamikaze"

La reportera de guerra Mayte Carrasco narra en su primer libro, La kamikaze, la peligrosa aventura de Yulia, una imprudente periodista de conflictos bélicos destinada en Afganistán. “No tenemos nada en común, salvo que las dos somos reporteras de guerra y por eso nos mordemos las uñas”, aclara la autora en una entrevista con La Huella Digital.

“Para escribir este libro me tuve que aislar mucho, está escrito frente al mar y frente a las montañas, entre revolución y revolución, ya que el año pasado fue un año de muchísimo trabajo, muy difícil”, explica Mayte Carrasco. La periodista ha cubierto las zonas más convulsas del planeta en los últimos meses: la revolución egipcia, las guerras de Afganistán y Georgia, la guerra civil en Libia y la actual guerra Siria; ha sido, además, una de las pocas periodistas del mundo que se ha adentrado clandestinamente en la ciudad de Homs.

Fruto de estas vivencias ha nacido La kamikaze (La Esfera de los Libros). “Ha sido muy útil el haber vivido en zonas de conflicto, sobre todo en las guerras de Afganistán y Georgia, que son los escenarios del libro y que me han servido para narrar y describir todo lo que aparece en él”, cuenta la autora.

La protagonista del libro es Yulia, una mujer que todavía no ha llegado a los cuarenta y que atraviesa una importante crisis personal: su vida, ya sea a nivel personal o profesional, no es lo que había esperado. Por ello se embarca en todo tipo de guerras y conflictos en busca de la noticia definitiva, la exclusiva que marque un antes y un después y le ayude a abandonar esa miserable vida de reportera “independiente”.  

“Creo que la gente de nuestra generación se va a sentir muy identificada con este personaje, porque esta generación de los treinta a los cuarenta tiene la misma inestabilidad laboral y emocional que Yulia. Es un personaje destrozado, oprimido, que se va a la guerra porque es una suicida, que sufre de desamor y tiene esa gran mochila de trauma que no le deja vivir. Se va a la guerra porque no le importa morir“, apostilla Carrasco, de 37 años de edad.

Esta indiferencia hacia la muerte y el peligro lleva a Yulia a meterse en una enredada trama de corrupción y poder, en la que los buenos dejan de ser buenos y los malos no son tan malos. Diplomacia, OTAN, CNI, talibanes… ¿De quién fiarse? “Me sumergí en el mundo de Yulia para crear esos personajes que la rodean en ese Afganistán convulso que sí muestra cosas que yo he vivido, como son los escuadrones de la muerte, que es un gran problema que hay allí. Son operaciones de castigo nocturnas, donde llegan tropas extranjeras a la una de la mañana y buscan al talibán para eliminarlo, pero con ellos mueren también inocentes, mujeres y niños”, explica la escritora.

La reportera Mayte Carrasco

La Kamikaze es una novela de género negro, escrita con un estilo muy personal, ágil y cinematográfico, que dista mucho de las crónicas a las que acostumbra a escribir la periodista, que ha sido, además, analista de política internacional en Cambio 16, El Correo, y que ha colaborado en “El debate” de CNN+ como investigadora del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria). “Es mi primer libro y para mi es un sueño, ya que siempre había querido escribirlo. De hecho, cuando era pequeña, tenia una maquina de escribir como las de antes y empecé a redactar mi primera novela a los diez años”, revela.

Todo este trabajo le ha acarreado buenos resultados. Además de la publicación de su libro, la autora recibió el pasado 18 de abril el Premio a la Mejor Corresponsal Española en el Extranjero, otorgado por el Club Internacional de la Prensa, un galardón que le fue entregado por los Príncipes de Asturias. “He recibido el premio con inmensa alegría. Para todo periodista en general es muy difícil. No estás acostumbrada a que te digan lo bien que lo has hecho y a que ten den palmaditas en la espalda, porque estamos bastante solos”, señala Carrasco.

+Info:
Mayte Carrasco en Facebook y Twitter

Imágenes cedidas por La Esfera de los Libros

Dejar respuesta