La jornada “Pelé, 70 años”: derbis, penaltis y un nuevo líder

1
299

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con la intención de homenajear por su septuagésimo aniversario al ex jugador Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, bautizó a la jornada 31 de la Liga Brasileña con el nombre de “Pelé, 70 años”, ya que en el día 23 de octubre el eterno 10 de Brasil llegó a su verano número 70.

La 31ª jornada contó con cuatro derbis regionales y cambios importantes en la clasificación. En los dos partidos del sábado 23 el Botafogo del “Loco” Abreu ganó en casa por la mínima al Vitória, mientras que el Guarani perdió en su estadio ante el Atlético Goianiense por 0-1. Pero lo más esperado de la jornada eran los partidos del domingo, donde cuatro de los ocho encuentros fueron los denominados “clásicos”, en una altura del campeonato donde el valor de los puntos se multiplica por dos independientemente del objetivo del equipo.

En Río de Janeiro, Vasco de Gama y Flamengo jugaron en el estadio Engenhão, pues el Maracaná estará cerrado por lo menos hasta mediados de 2012 por obras de reforma del Mundial 2014. En el derbi en el que ambos equipos ya no aspiran a grandes resultados al final de la temporada, el 1-1 fue lo más justo, aunque al Flamengo de Vanderlei Luxemburgo no le será extraño si en las últimas jornadas tiene que luchar contra el descenso. Cesinha anotó para el Vasco en el minuto 26 y Renato Abreu empató para el Flamengo en el 80.

El segundo derbi se realizó en el sur, en la ciudad de Porto Alegre, que albergó al último Gre-Nal (nombre que recibe el partido entre Gremio e Internacional) del año, que al contrario de lo que sucede en Río de Janeiro, donde en la misma ciudad hay cuatro equipos a los que se les considera grandes (Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama), en Porto Alegre hay dos opciones: el azul de Gremio o el rojo de Internacional. El Inter, ganador de la Copa Libertadores 2010, a pesar de haber perdido durante el último periodo de transferencias a jugadores como Walter, Sandro y Taison, sigue en la parte superior de la tabla, mientras que el Gremio, tras una primera vuelta lamentable, se recuperó y ahora se encuentra en condiciones de buscar una plaza en la próxima edición de la Libertadores debido principalmente a su delantero Jonas, que lleva 20 goles en 27 partidos. El partido terminó en un 2-2, con goles de André Lima y Fábio Santos para el Gremio, y Alecsandro, de penalti, y D’Alessandro para el Internacional. Destaque para la jugada que ocasionó el penalti, donde Fábio Rochemback, ex del Barcelona, hace literalmente una parada con la mano derecha y, lógicamente, es expulsado tras la misma.

En la ciudad de Belo Horizonte, Cruzeiro y Atlético Mineiro hicieron el derbi de los contrarios y confirmaron que en partidos así no existen favoritos. “La Raposa”, como también es conocido el Cruzeiro, al principio de la jornada ocupaba la primera posición en la tabla, mientras que “El Galo” (Atlético Mineiro), encabezaba la zona de descenso. Sin duda el partido más emocionante e importante de la jornada, que acabó con la derrota del Cruzeiro por 3-4. Un triplete de Obina y un gol de Réver garantizaron el triunfo de los visitantes, que con los tres puntos llegó a la 16ª posición, fuera de la zona de descenso. Para “La Raposa” marcaron Gilberto y Thiago Ribeiro, el último en dos ocasiones. Cuando el partido iba 2-0 a favor del Atlético, el Cruzeiro tuvo un penalti desperdiciado por el argentino Montillo, al intentar éste la famosa “cavadinha”, que le salió demasiado fuerte, enviando el balón por encima del travesaño. Tras la derrota, el Cruzeiro bajó a la segunda posición debido el criterio de desempate por la diferencia de goles.

El cuarto derbi del día correspondió a la ciudad de Sao Paulo, con el Corinthians–Palmeiras, compuesto por nombres de mucho peso, literal y metafóricamente, como Ronaldo y Roberto Carlos por Corinthians y Marcos Assunçao y Luis Felipe Scolari por el lado palmeirense. Con Ronaldo en su segundo partido consecutivo y con el estreno del entrenador Tite, Corinthians demostró una buena regularidad durante el encuentro y después de siete partidos sin triunfos, ganó por 1-0, con un gol del media punta Bruno César en el minuto 23, aunque en algunos momentos su portero Júlio César tuvo que hacer una serie de paradas como mínimo complicadas, debido principalmente a las faltas tiradas por el veterano Marcos Assunçao.

El hecho más curioso del partido fue el “factor Jorge Valdivia“, que cuando estuvo en el campo, el Palmeiras demostró mucho más poder ofensivo, pero cuando el chileno ya no estaba, el equipo de “Felipao” encontró serios problemas en su sector de creación de jugadas. El problema para el Palmeiras fue que “El Mago” sólo estuvo jugando durante 34 minutos, pues salió del banquillo justo al empezar la segunda parte y en el minuto 79 tuvo que ser sustituido debido a un problema en el muslo de la pierna izquierda, lo que le convierte en duda para el partido del miércoles contra el Atlético Mineiro, por la Copa Sudamericana. Con el resultado, el Corinthians se mantuvo en el tercer puesto, pero ahora a tan solo un punto de Fluminense y Cruzeiro, 1º y 2º respectivamente. El Palmeiras sigue en el décimo puesto, y ve cada vez más lejos el sueño de la Libertadores.

El Atlético Paranaense–Fluminense no fue un derbi, pero de este partido, que terminó 2-2, salió el nuevo líder del campeonato, el Fluminense, gracias a un gol de penalti del argentino Darío Conca en el minuto 88.

Los otros tres partidos de la jornada fueron:

Goiás 1 – Avaí 0.
Ceará 2 – Sao Paulo 0.
Santos 2 – Gremio Prudente 3.


Fuente del texto:
Elaboración propia
www.cbf.com.br

Fuente de las imágenes:
UOL: http://esporte.uol.com.br/album/101024_rodada_18h_album.jhtm?abrefoto=30#fotoNav=58
Terra: http://img.terra.com.br/i/2010/10/24/1685263-5908-atm14.jpg
Gazeta Esportiva: http://www.gazetaesportiva.net/upload/imagem/2010/10/24/t_16120_20101024182405.jpg

1 Comentario

Dejar respuesta