La investigación y la asistencia contra el VIH se podrían ver afectadas por las nuevas medidas presupuestarias

0
165

El pasado 3 de abril, el Ejecutivo del Partido Popular hizo público su borrador para los Presupuestos Generales del Estado, en donde se contempla un recorte del 6,8 por ciento en la partida destinada a Sanidad. Asimismo, menos del uno por ciento del presupuesto irá destinado a la prevención del VIH, mientras que la investigación científica recibirá un 25,5 por ciento menos que en 2011.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, contará con un presupuesto de casi 4.000 millones de euros para el ejercicio 2012. Asimismo, el 61 por ciento de esta cantidad irá destinada a Ley de Dependencia, una norma creada por el anterior Gobierno del PSOE y que ampara a personas con incapacidad funcional. Sin embargo, el Plan Nacional de Sida -departamento dedicado a la prevención de la enfermedad-desarrollaría su labor con apenas tres millones de euros.

Durante la semana en que fueron presentados los presupuestos, el diario New England Journal of Medicine publicó los resultados de un ensayo clínico que determina la posibilidad de obtener una vacuna que hiciese frente a la enfermedad. Lo más relevante del estudio es que los anticuerpos del preparado se adherían a la zona V1V2 -proteína de la cubierta del virus-, lo que podría impedir la reproducción de la infección.

El Organismo Público de Investigación (OPI) reflejó en sus investigaciones que en España, durante 2010, fueron diagnosticados 1.162 nuevos casos de VIH. Además, el estudio señala que el 77 por ciento de los enfermos eran hombres cuya  media de edad oscila en torno a los 42 años.

A su vez, y durante el periodo 2006-2010, las enfermedades con un mayor índice de afección poblacional fueron la tuberculosis -29 por ciento-, la neumonía “pneumocystis jirovecci” -23 por cientos- y, por último, la candidiasis esofágica -catorce por ciento-.

Célula infectada por el virus del Sida

En España, y desde que se formulase el primer diagnóstico, ya son más de 80.000 los casos evaluados. Asimismo, el estudio emitido por la OPI sostiene que la tasa de infectados se ha visto reducida desde finales de 1990, pero se ha registrado un aumento de nuevos casos en personas de procedencia extranjera. 

Con el fin de analizar los avances y posibles retrocesos en la lucha contra la enfermedad, y bajo el lema “Prevenir más, diagnosticar antes y tratar mejor“, Madrid acogerá los días 6, 7 y 8 de junio la XV Edición del Congreso Nacional sobre el Sida, en el que intervendrán diferentes expertos en la materia. 

Imágenes: kanijoman/carlos esquives

Dejar respuesta