La inmigración sigue siendo tarea pendiente en los medios de comunicación

1
68

Con el paso de los años, las noticias son cada vez menos racistas y el tratamiento de la información más neutro, pero los medios de comunicación siguen teniendo una tarea pendiente. Expertos, periodistas y representantes de ONGs se reunieron en el Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, donde se plantearon distintas alternativas para mejorar la formación ciudadana en asuntos relacionados con la inmigración.

El tratamiento de la información sobre el papel de la mujer inmigrante crea una imagen equívoca en la sociedad; también las informaciones sobre la etnia gitana, que muchas veces ha sido olvidada y discriminada. Habitualmente, los medios de comunicación lanzan informaciones donde predominan las noticias negativas, en las que las fuentes consultadas rara vez cuentan con la voz de los propios protagonistas.

A estas conclusiones llegó el II Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, un evento organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El seminario acogió a expertos de diferentes instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes con el objetivo de analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en las sociedades de acogida, formar conclusiones entre sus asistentes y pedir un cambio de discurso en el que ya no se hable de “inmigración”, sino de “emigrados”.

Manuel Cordero, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas, recibió el beneplácito de todos al afirmar que “en la prensa no se da el mismo trato a las personas inmigrantes que a las españolas”. Igual de destacada fue la intervención de Francisco Terrón, del SPA, quien aseguró que el tema todavía es más simple: “Hay un problema de agenda y de fuentes entre los periodistas; en efecto, los temas relacionados con la inmigración, que siempre son complejos, pocas veces son tratados en profundidad”. 

Otro de los problemas de esta información es su vinculación con temas políticos, como señaló la secretaria provincial del SPA en Huelva y coordinadora del Seminario, Clara Aurrecoechea: “El problema es que la agenda de los medios no se demarca del discurso político y no es capaz de tener voz propia. Si el periodismo no se conduce con libertad difícilmente podrá servir a la sociedad, lo que incluye un tratamiento correcto de la inmigración para evitar conflictos en el futuro”.

No sólo seminarios como éste han sacado a relucir algunos conflictos en los medios de comunicación, ya que asociaciones como Unión Romaní han realizado un estudio titulado Periodistas contra el racismo 2010. El estudio analiza el tratamiento de todas las noticias aparecidas en la prensa escrita y digital, concluyendo que los periodistas emplean cada vez mayor neutralidad en las informaciones sobre gitanos, aunque llegando a adoptar también connotaciones negativas.

Asimismo, la sociedad considera que los medios también ofrecen imágenes sesgadas de los gitanos. El dato más amargo es que “las fuentes gitanas siguen siendo las grandes ausentes en los medios de comunicación”. Además, Unión Rumaní advierte que “existen profesionales que tratan las informaciones con una actitud racista”. 

El estudio destaca noticias de gran impacto social que merecen ser analizadas en profundidad, como la polémica política del alcalde de Badalona,  Xavier García Albiol, quien declaró el pasado mayo en COMRàdio que no quería gitanos rumanos en Badalona. 

Imágenes cedidas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

1 Comentario

  1. Estimado columnista,

    A lo referente a inmmigración, cabe decir que Tanto en Badalona como en otros municipios, se está ayudando muchisimo a 1. la integración, 2. cohesión, 3. soporte legal y economico.

    Somos tantos y tan variados, que a veces, algunos padecen algunas injusticias vecinales, etc. y muchos se ven desprotegidos ante vacíos legales. Por otro lado, la escasa protección civil que han ofrecido algunos gobiernos, demasiado laxos, como el señor Serra, Jordi del PSC de Badalona.

    Por otro lado, la sociedad civil de Badalona, no quiere gitanos rumanos. Y no es xenofoba.

    Se puede matar al conejo sin haberlo disparado?

    Sí.

    Se puede matar a alguien sin ir a la cárcel?

    Sí.

    En Badalona, la convivencia entre gitanos y pallos es inmmemoriable, y muy sana y civilizada desde mucho antes que Felipe Gonzalez fuera el seductor de España.

    Creo que hay conceptos que no se entienden…pero si me quereis decir la verdad, devolved todas las que no son vuestras pertenencias y luego aceptad que sois unos ladrones.

Dejar respuesta