La injusticia en el reparto del dinero de los derechos televisivos en la Liga española

0
685

Para los equipos de fútbol los ingresos referentes a los derechos de televisión representan, en la mayoría de los casos, la principal forma de recaudación de los mismos. Por esta razón, y principalmente en las ligas donde se mueve grandes cantidades de dinero, la distribución de estos ingresos debería ser hecha de forma equilibrada para que las distintas ligas no pierdan la competitividad, tal como ocurre en la Liga española, donde en los últimos años dos equipos disputan entre sí la hegemonía nacional.

Ninguna liga está pensada para que la ganen solo uno o dos equipos, prueba de ello es que la mayoría de las competiciones que presentan un nivel aceptable poseen más de 15 miembros. Entre estos equipos es normal que algunos se destaquen más que otros, que algunos ganen más títulos que otros e incluso que algunos tengan más dinero que otros, pero lo que no es normal ni sano para cualquier tipo de competición deportiva es que uno o dos conjuntos ejerzan un dominio aplastante en relación a los demás. Para estos casos hay dos posibles explicaciones: una es cuando la superioridad es el resultado de causas naturales, como por ejemplo cuando de una misma cantera y en un corto espacio de tiempo aparecen jugadores como Johan Cruyff, Bobby Charlton, Pelé, Maradona o Beckenbauer; la otra ocurre cuando debido a ciertas facilidades externas, principalmente la económica, un equipo tiene más capacidad que los demás para conquistar títulos. El primer caso no suele pasar muy a menudo, así que la segunda opción es la que será analizada en el presente artículo.

Los ingresos de un equipo de fútbol pueden ser divididos básicamente en tres grandes categorías: 1.Comercio (patrocinios, publicidad, ventas, premios); 2.Entradas y abonos; 3.Derechos de transmisión (nacionales, internacionales y en distintas plataformas). Casi siempre los derechos de transmisión (principalmente los de televisión) son la principal fuente de renta de los clubes. El Real Madrid en la temporada 2009/2010 fue el equipo que más recaudó dinero en el mundo, con el total de 401 millones de euros, siendo que 160 millones provinieron de derechos de televisión, entre nacionales e internaciones. La injusticia empieza exactamente en este punto, pues la categoría 3 es la base de todas las demás, ya que si los equipos reciben más o menos la misma cantidad de dinero, podrán reforzar su plantilla de manera que las categorías 1 y 2 serán infladas automáticamente.

En la Premier League inglesa los derechos de transmisión televisiva son vendidos de forma colectiva, al contrario de lo que pasa en España, donde los acuerdos son individuales. En la temporada 2009/2010 la Premier recaudó 893 millones de euros con sus derechos nacionales para distribuirlos entre 20 equipos, y lo ha hecho de la siguiente manera: 50% del total es dividido de igual forma por los 20 clubes; 25% según la posición que ocupe cada equipo después del torneo; y 25% en relación a la audiencia generada por cada club. De esta forma el equipo mejor remunerado en este aspecto fue el Manchester United, con poco más de 58 millones de euros. En el décimo puesto, con 45 millones, su eterno rival, el Manchester City, y en último lugar el Middlesbrough, que recibió casi 35 millones. Al igual que en la Liga española, en las últimas seis temporadas solo dos equipos han sido campeones en la Premier: el Chelsea y el Manchester United. Pero esto no quiere decir que las dos ligas mencionadas estén en la misma situación, pues la liga inglesa tiene algo que la española actualmente no puede ofrecer: la competitividad. En lo que vamos de liga el Chelsea ocupa el primer puesto con 28 puntos en 14 partidos, al igual que el Manchester United, siendo que en los dos últimos encuentros fue derrotado por el Sunderland y el Birmingham, 7º y 14º respectivamente. La diferencia entre el primero y el sexto es de solo 6 puntos, y si hoy jugaran Everton x Fulham, 16º y 17º, estos 90 minutos serían probablemente placenteros para alguien a quien le guste el fútbol.

En Alemania, la Bundesliga es, entre las grandes ligas europeas, la más equilibrada tanto en su nivel deportivo como en la distribución del dinero de los derechos televisivos. Aunque en las últimas diez temporadas el Bayern de Múnich haya terminado seis veces en el primer puesto, en las otras cuatro ocasiones fueron cuatro equipos distintos los ganadores, y en las ocasiones en que los Bávaros levantaron el trofeo, la máxima diferencia en relación al segundo fue de 16 puntos, en 2002/2003. En los últimos años es notable la subida de nivel de la liga, donde por lo menos la tercera parte de sus 18 equipos tiene condiciones de disputar el campeonato hasta el final. En la temporada 2009/2010 el Bayern de Múnich fue el equipo que más recibió dinero por los derechos televisivos nacionales, que son negociados de manera colectiva: 28 millones de euros de un total de 362 millones, mientras que el último de la lista fue el Hoffenheim, con 13 millones; es decir, la diferencia entre el primero y el último fue de tan solo 15 millones. Pero no es solo en la materia de los derechos televisivos que la Bundesliga va por delante de las demás, sino que es también la liga que tiene la media más grande de patrocinio en las camisas: 6,26 millones en la temporada 2009/2010; en España la media fue de 2,64 millones.

La liga italiana está actualmente en un momento de transición en su sistema de reparto del dinero de los derechos televisivos. La Serie A pasó de tener un modelo de venta individualizado al de la venta colectiva, que entró en vigor en la actual temporada y aunque la situación haya mejorado un poco, las diferencias seguirán abismales, pues los nuevos criterios benefician claramente a los tres equipos grandes de siempre (Juventus, Milan e Inter de Milan): el 40% del total será repartido igualmente entre los 20 equipos, un 30% según las temporadas anteriores (el 10% por la herencia deportiva del club, calculando los resultados desde la temporada 1946-1947, el 15% en función de las últimas cinco temporadas y el 5% en relación a la temporada anterior) y de los otros 30%, el 5% será en relación a la población de la ciudad de cada equipo y el 25% en función del número de seguidores de los clubes tras la realización de una serie de encuestas efectuadas por diferentes institutos de investigación. En la temporada 2009/2010, aun con el sistema de venta individual, la Juventus fue el equipo que más recibió por los derechos televisivos nacionales: 82 millones de euros, seguida por el Internazionale y por el Milan con 79,5 millones cada. El que menos recibió fue el Chievo, con 17 millones. En el nuevo sistema de reparto todos los equipos aumentan sus ingresos, aunque algunos más que otros, pero el resultado final continúa el mismo, con la Juventus sacando más de 60 millones de diferencia en relación al último, en este caso el Cesena. En las últimas 6 campañas el Inter de Milan ganó las cuatro últimas, mientras que las otras dos fueron canceladas por el caso de la manipulación de partidos. Estos resultados demuestran que la salud de la liga italiana no pasa por buenos momentos, aunque anda mejor que la de España, ya que en Italia están la Juventus, el Milan y la Roma, y en la presente temporada la Lazio y el Napoli, con capacidad de ganar el scudetto.

En España la Liga BBVA va por el camino del duopolio y consecuentemente del aburrimiento. Siguiendo la línea de análisis utilizada en la Premier League anteriormente, de las últimas seis temporadas el Barcelona fue campeón en cuatro ocasiones y el Real Madrid en dos, siendo que en la temporada anterior el equipo de Guardiola obtuvo 28 puntos de diferencia en relación al tercer clasificado, el Valencia. En la temporada actual el Real Madrid tiene 32 puntos en 12 partidos, uno más que el Barcelona, mientras que el sexto (el Atlético de Madrid) está a 12 puntos de los de Mourinho. En la jornada anterior el equipo blanco ganó 5-1 al Athletic de Bilbao, mientras que los azulgranas masacraron al Almería con un 0-8. En el caso de que jugaran en abierto y en directo el 16º contra el 17º actuales, es decir, Racing de Santander x Sporting de Gijón, aparte de sus respectivos aficionados, ¿cuántas personas aguantarían 90 minutos delante de la televisión sin pensar en hacer otra cosa?

El bajo nivel presentado por muchos de los equipos de la Primera División tiene como principal culpable el desproporcional reparto del dinero generado por los derechos televisivos, negociados de forma individual con cada equipo, de manera que los dos grandes tienen una diferencia monstruosa en relación a los demás. En la temporada 2009/2010, del total de 602 millones de euros referentes a los derechos televisivos nacionales, el Real Madrid y el Barcelona se quedaron con 140 millones cada uno, es decir, el 45% en manos de dos equipos, algo realmente lamentable. En tercero y cuarto, con 42 millones cada, el Atlético de Madrid y el Valencia, seguidos por el Villarreal con 25 y el Sevilla con 24. Los demás equipos recibieron entre 18 y 12 millones, siendo el Xerez, el Málaga, el Sporting y el Tenerife los que menos recaudaron. Eso quiere decir que entre el que más gana y el que menos gana existe una diferencia de casi 130 millones de euros, y entre el primero y el tercero casi 100 millones.

En el día 16/11se llegó a un nuevo acuerdo con algunos cambios en las cifras, pero de los 42 equipos que conforman las dos principales ligas de España, no todos estaban de acuerdo con la propuesta hecha por el Barcelona y el Real Madrid, entre ellos el Sevilla, el Villarreal, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Espanyol y el Zaragoza. En el caso de que estos equipos no lleguen a un acuerdo con la mayoría, deberán crear un modelo paralelo al actual para negociar sus derechos de televisión de manera colectiva. Según la nueva propuesta de los dos grandes, el Real Madrid y el Barcelona pasarían a recibir en 2015-2016 el 34% del valor total, el Atlético y el Valencia el 11%, los demás equipos de Primera División el 45%, los de Segunda el 9% y un 1% para los que desciendan de Primera a Segunda.

Ni el Real Madrid ni el Barcelona aceptarán que sus ingresos bajen por el bien de los demás equipos, así que conscientes de que en los próximos años el valor total de los derechos de televisión deben aumentar, lo que hicieron fue recortar una pequeña parcela de sus beneficios y dar un poco más a los que poco tenían, para que así pudieran aprobar su proposición.

Como propuesta personal del que escribe, el modelo se haría de la siguiente forma: el 75% distribuido de forma igualitaria entre los 20 equipos, un 5% en relación a la audiencia durante las transmisiones, un 5% según la posición del equipo en la temporada anterior y el 15% para los equipos de Segunda.

Para finalizar, un aplauso para los que no aceptaron el injusto modelo impuesto por los dos grandes, y para los que infelizmente lo acataron, deberían pensar que la Liga es mucho más grande que los privilegios que quieran tener dos equipos.

Fuentes del Texto:
www.elpais.es
www.wikipedia.es
www.soccerway.com
www.futebolfinance.com
www.calciopress.net
www.gazzetta.it
Fuentes de las Imágenes:
www.practicopedia.com
www.universalfutbol.es
www.futbolingles.net
www.gradavirtual.com
www.notasdefutbol.com

Dejar respuesta