La información tras el cierre de CNN+

0
90

El próximo 31 de diciembre se cumple un año del cierre de CNN+, el canal “todonoticias” sustituido por Gran Hermano. En la actualidad, sólo Televisión Española (TVE) ofrece un canal de información 24 horas, aunque su audiencia no puede competir con los once millones de espectadores que ostentan plataformas de entretenimiento como Neox o Nova.

Tras once años en antena, CNN+ finalizó sus emisiones mientras cerca de doscientos profesionales portaban pancartas en la Gran Vía de Madrid. “Está pasando, nos están cerrando”, rezaba uno de los carteles, en clara alusión al eslogan de la compañía. Los altos costes de la información, la escasez de la rentabilidad informativa y la entrada en el Grupo PRISA del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings adelantaron un cierre que se veía inminente dadas las últimas cifras de audiencia del canal, cuya cuota oscilaba entre el 0,5 y el 0,6 por ciento de audiencia. Finalmente, la directiva del grupo decidió que el canal Divinity ocupara desde abril la frecuencia del también extinguido GH 24horas, que no logró superar el uno por ciento de cuota de pantalla.

En la actualidad, la sociedad española sólo cuenta con una cadena de similares características, el canal de noticias 24 horas de RTVE, que emite las repeticiones de los telediarios de TVE, reportajes, debates y programas especializados en noticias de actualidad, así como dos noticiarios propios en horarios matinal y nocturno. Sin embargo, su audiencia sigue sin poder competir con las de otros canales temáticos, quedándose por detrás de algunas cadenas de entretenimiento.

Antena 3 y Telecinco lideran los canales con más programas de entretenimiento, cuya audiencia roza el trece por ciento. Este porcentaje solo es superado por TVE en La Primera Edición del Telediario -líder de los informativos del mediodía con un 19,8 por ciento de audiencia- y La Segunda Edición del Telediario -líder entre los informativos de la noche con un 16,1 por ciento de audiencia-. Sin embargo, los dos espacios más vistos en el presente de mes de diciembre han sido el Mundial de Clubes de fútbol y la serie En Tierra de Lobos.

Marta Fernández en Café&Periodismo

El cierre de CNN+ y el panorama periodístico actual han vuelto a ser de candente actualidad. Con gran difusión en Twitter, el pasado 17 de diciembre se celebró la XVII edición de Café & Periodismo, un evento que sirvió de espacio abierto para comentar y debatir el panorama de los medios de comunicación y el futuro de sus profesionales.

El bloguero Alonso Trenado inauguró el acto con la proyección de un vídeo en homenaje a CNN+. Utilizando el humor, mostró su nostalgia por un medio que ofrecía información plural, continua, crítica y de calidad. Antiguos rostros de CNN+, como Marta Fernández, Santiago Saiz, Belén Chiloeches, Esther Cervera o Leticia Iglesias no quisieron perderse un encuentro cargado de emoción y que también contó con la participación de Xabier Fortes, director y presentador de La Noche en 24, de TVE.

El paro, la precariedad de la profesión y el cierre del periódico ADN auguran un año aún más difícil para la información de calidad. Iñaki Gabilondo, otra de las antiguas caras de CNN+, mantiene una postura muy pesimista y asegura que el periodismo se encuentra en un momento de decadencia: “El cierre de cadenas de información objetiva, clara y extensa es una enfermedad para la sociedad”.

Fotografía: albertofdiez

Dejar respuesta