La importancia de una beca de postgrado en Asia o Australia

0
126

La Obra Social la Caixa y Casa Asia convocan 7 becas para cursar estudios de máster o doctorado en la zona Asia-Pacífico. El plazo para su solicitud termina el 26 de marzo, tras el cual empezará un proceso de selección que durará hasta mediados de junio.

bbb

Estudiar en universidades asiáticas o del Pacífico es una alternativa para todos aquellos que quieran vivir una experiencia fuera de la vieja Europa o del atractivo continente americano. Si bien es cierto que un máster o un doctorado en lugares tan remotos pueden parecer no estar al alcance de cualquiera, el prestigio de las universidades asiáticas y australianas es considerable. Por ello, la Caixa en colaboración con Casa Asia no sólo pagan las tasas de matrícula a los siete becarios, sino una asignación mensual elevada que varía en función del país de destino, los costes de visado, solicitud de admisión y viaje y un seguro de enfermedad.

La relevancia de la movilidad internacional, por no hablar de la intercontinental, es muy alta. Por ello, entrevistamos a Guillermo González Abad, estudiante asturiano en la Universidad de Melbourne (Australia), y a Yurie Wakimura, antigua alumna japonesa de la Universidad de Kansai (Japón). Guillermo afirma la calidad educativa australiana. “La infraestructura es genial y el equipo docente muy preparado, además cuenta con un sistema de enseñanza basado en la combinación de clases tradicionales y tutoriales, en los que un grupo reducido de alumnos discute los temas tratados a lo largo de la semana”. Además explica que Melbourne es una de las ciudades más altas en el ranking de calidad en términos de vida estudiantil. 

Por otro lado, Yurie Wakimura destaca que Japón es un país “famoso por su tecnología, sobre todo en ciertos campos como el de su aplicación a la medicina y la robótica”. Del mismo modo cree que su país es idóneo para aspectos como la historia, la religión, la filosofía y el arte. Aunque señala la excelencia educativa japonesa, reconoce que para un estudiante extranjero es difícil puesto que carecen de programas en inglés. “Aunque mi universidad ofrece clases de japonés para alumnos internacionales, la mayoría de los extranjeros provienen de China y Corea.  Esto muestro por qué los japoneses hablan tan mal inglés”.

Ambos destacan el problema del dinero en lo referente a los estudios. Japón resulta ser uno de los países con el coste de vida más alto, mientras que la matrícula por año en Melbourne ronda los 2.000 euros, más las tasas del visado. 

Por ello las becas la Caixa podrían ser la solución para aquellos que vean su futuro en Asia o Australia. Los requisitos generales son haber terminado la carrera o estar en último año, acreditar un nivel avanzado del idioma en que se cursen los estudios mediante un certificado oficial, contar con la nacionalidad española y no haber sido beneficiario de una beca la Caixa años anteriores.

Aquellos que la soliciten deberán aportar no solo el currículo académico y el diploma, sino también al menos dos cartas de recomendación y una memoria explicativa del proyecto a realizar en dicha universidad. Tras esto el comité evaluará la candidatura y realizará una preselección, tras la cual habrá una criba final mediante entrevistas personales. 

 

Dejar respuesta