La importancia de la mujer en ‘Bellas durmientes’

0
150

Desde el principio de los tiempos, la desigualdad entre hombres y mujeres ha estado siempre presente. A día de hoy, aunque la situación ha mejorado bastante con respecto a épocas pasadas, sigue habiendo una brecha enorme difícil de solventar. Es por ello que cualquier acción o evento a favor del feminismo (esto es, para aquellos que aún no lo entiendan, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres) siempre es bienvenida. Tal es así que incluso el aclamado novelista Stephen King, junto a su hijo Owen King, ha realizado una novela donde la importancia de la mujer es su tema principal. Para ello, ha convertido a todas las mujeres del mundo en Aurora, la célebre protagonista del popular cuento La Bella Durmiente, por lo que el título de este libro que nos trae la editorial Plaza Janés no podía ser otro que Bellas durmientes.

A estas alturas, Stephen King no necesita presentación. Este popular autor de bestseller es de sobra conocido por haber escrito novelas de la talla de Carrie, El Resplandor, It o Misery, entre muchas otras, siendo adaptadas tanto a la pequeña como a la gran pantalla, teniendo muy reciente el estreno del remake de It, cuya segunda parte está prevista para septiembre de 2019.

Por otro lado, su hijo Owen King es menos conocido por estos lares. Escribió en 2005 Todos a una, una colección de cuatro relatos y una novela corta; en 2008 publicó ¿Y ahora quién nos salva? Nuevos superhéroes y sus sorprendentes historias (cortas), en el que presentaba a una nueva generación de superhéroes que poco o nada tenían que ver con los héroes vistos hasta la fecha; en 2013 realizó Double Feature, una novela que por el momento no está disponible en castellano; y finalmente, en 2017 escribe Bellas Durmientes, llegando a nuestro país a principios de 2018, siendo esta la primera vez que padre e hijo colaboran juntos en una obra.

El planteamiento de Bellas durmientes parte de la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser la actualidad, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema, mientras que, durante el sueño, se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que se debe estudiar? ¿O es un demonio al que hay que liquidar?

Solo con leer esta breve sinopsis dan ganas de enfrascarse de inmediato en su lectura, y no es para menos, pues los King son expertos en enganchar al lector con el planteamiento de sus novelas. En este caso nos muestran una historia de lo más interesante, tocando todos los temas posibles relacionados con la mujer, especialmente aquellos que necesitan ser erradicados, como son la violencia de género, abusos, vejaciones…, así como el comportamiento irracional de los hombres, soltando más de una (muy dura) verdad sobre el asunto.

Pero, sin duda, el tema más interesante es el apocalipsis que se presenta al ver que las mujeres están desapareciendo de la faz de la tierra, así como el planteamiento sobre cómo sería un mundo partiendo de cero solo con ellas, donde los niños varones que nacieran se someterían a la enseñanza del género femenino, dándoles una nueva educación que mejoraría la sociedad y erradicándose el heteropatriarcado de una vez por todas.

En conclusión, Bellas durmientes es una magnífica novela, a la par que necesaria, en la que la expresión no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” no podría estar más acertada. Al leer este título, quizás, solo quizás, más de uno se plantee las cosas, pues tanto las situaciones que describe, como su desenlace, dan material de sobra para debatir largo y tendido sobre este tema.

Dejar respuesta