La imagen del pueblo gitano en los medios españoles

0
183
Portada del informe.

Uno de los gitanos más conocidos de España y de Europa, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presentó el pasado martes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense el informe “¿Periodistas contra el racismo?”, cuya primera publicación se remonta al año 1996. El auditorio presenció una enérgica y emotiva charla del ex eurodiputado, que alentó a los alumnos de Periodismo a tener “una actitud beligerante contra el racismo y la intolerancia”.

“Este señor es una institución”, atestaba el profesor Joaquín Aguirre antes de dar comienzo al acto. Famoso por ser el primer diputado perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez-Heredia ha sido durante décadas el estandarte de la cultura romaní en España. La ponencia destacaría sus grandes capacidades oratorias y un carisma envidiable.

Accedió a la educación por su madre, quien lo obligaba a ir a la escuela. Un privilegio que la mayoría de los gitanos no se pueden permitir. “Si pudiera darle algo al pueblo gitano sería la educación. Sólo la cultura y la educación hacen libres a los pueblos”, confiesa Ramírez. Este pueblo nómada (de tal manera que en su bandera figura una rueda) se encuentra como la minoría menos desarrollada y con más carencias en Europa.

Históricamente perseguidos, sus estudiosos se preguntan cómo es que aún no han desaparecido. Fueron esclavizados hasta el siglo XIX, asesinados en masa por los nazis durante el Holocausto y posteriormente en la limpieza étnica en Yugoslavia. Incluso en la actualidad son objeto de ataques por grupos racistas y de extrema derecha como el Front National francés o el Republikaner en Alemania.

“Jamás hemos escrito sobre nuestra historia”, sentencia Ramírez. Sin embargo, más de 12 millones de gitanos se encuentran repartidos por el mundo y muchas de sus tradiciones permanecen intactas. El exdiputado socialista cree que ello se debe al infinito afán de supervivencia que tiene su pueblo, y matiza explicando que “los gitanos han evolucionado al igual que la sociedad española, pero más despacio”.

Juan de Dios Ramírez-Heredia durante la presentación en la Sala de conferencias de la Facultad.

El estudio publicado fue elaborado por miembros de la sociedad gitana y sus resultados resultan más satisfactorios que en las ediciones anteriores. Aunque la visión estereotipada y despectiva sigue siendo común, el tratamiento del tema por los medios tiende a la neutralidad. De los 247 medios analizados, los peor situados fueron los gallegos, lo que corrobora que aún queda mucho camino por recorrer para ver justicia comunicacional con los más de 700.000 gitanos residentes en España.

Ramírez-Heredia considera importante que las nuevas generaciones de periodistas se olviden de estos estereotipos e informen a la sociedad sin el tono peyorativo dominante. De esta manera, los partidos xenofóbicos de extrema derecha perderán fuerza en el continente y la dinámica podrá cambiar con respecto a la visión de los gitanos que tiene la sociedad.

“No podéis ser objetivos ni neutrales con los racistas”, exhortó Ramírez a los presentes en la Sala de Conferencias de la facultad. “El racista, por su propia esencia, no es demócrata. Nadie puede tener derechos superiores por haber nacido en un sitio o hablar una lengua determinada. Va contra el principio de la dignidad humana”. El ponente no dudó tampoco en exponer sus dudas sobre el nacionalismo, poniendo sobre la mesa un tema delicado como es la actual situación en Cataluña: “El nacionalismo es intrínsecamente malo”, dijo refiriéndose a la doctrina política en la cual los nazis basaron su ideología.

Antes de concluir la presentación, Rosalía Vázquez, activista gitana, señaló los progresos que se están dando en su comunidad, especialmente en las féminas. “Las mujeres se están formando. Hay más de 300 universitarios gitanos en España y el 80% son mujeres”. Aunque considera positivo este proceso, aboga porque “la educación no impida el desarrollo de la cultura gitana, que existe y no se debe negar”.

Para finalizar, Ramírez-Heredia volvió a resaltar la relevancia de los periodistas y su influencia en el imaginario de la sociedad y aseveró que “de nada servirá todo lo que hagamos si no ganamos la batalla en los medios de comunicación”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XEWVTEjzjl4[/youtube]

Fotografía: Alejandro Borjas

Dejar respuesta