La Huella musical de… Víctor Pereira, co-fundador y director de Promosapiens

6
480

Victor Manuel Pereira nació en el barrio madrileño de Hortaleza, zona de origen de Los Porretas, Boikot y demás familia. Empezó a tocar en clubs de Madrid a los 16 años, es sorpréndete que con esa edad pudiese tocar en bares y encima ganar dinero (por esa época te pagaban por tocar…), excepto una época entre los 18 y 22 que trabajó como delineante grafico para pagarse los estudios y el material de músico.

Ha sido backliner, montador de escenario, rock manager, runner, profesor de música, músico profesional, promocionero y encargado de producción. La promoción la descubrió en el año 2000 cuando entró a trabajar en EDEL Music, y en el año 2002 montó junto con Clara Alcaraz la empresa de comunicación y producción de espectáculos Promosapiens.


La música en España

…cuando pones hola sin “h” en un msn, esa es la autentica crisis, el cerebro muere pero el culo se mantiene”. Tote King.

Creo que esta frase nos explica bastante bien lo que está pasando en este país, una generación perdida que no se les ha responsabilizado de nada, un sistema capitalista que está llevando al mundo a su mayor crisis, una tecnología que no llegamos a entender y el egoísmo, como condición humana, ha elaborado un cóctel que nos esta estallando entre las manos sin poder hacer nada para evitarlo.

Voy a escribir sobre la música en España, que como humanos y españoles que somos, hemos logrado llevarla a sus peores momentos. La falta de una unidad entre los músicos y el intrusismo es uno de los principales factores que nos han hecho llegar a este punto. Voy a explicar cómo veo yo, a grandes rasgos, lo que ha sucedido con la música:

Músicos: los principales culpables. El refrán “dame pan y llámeme tonto” lo han llevado a la enésima potencia. No se han preocupado de sus carreras y se han mal vendido a las discográficas y managers, que con sólo una promesa de hacerles rockstar han firmado contratos leoninos que les ha arruinado su carrera.

Discográficas: no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han estado dirigidas por personal muy poco cualificado. La música ha dejado de ser el negocio “cool” en el que todo el mundo quería trabajar en él, ahora es un trabajo más en el que hay que estar preparado y especializado y, sobre todo, trabajar.

Managers: han vivido de las discográficas y ahora les toca adaptarse, ya no tienen a una discográfica que les paga las promociones o les den tours suppors, ni ayuntamientos enriquecidos por el negocio de la construcción que les pague desorbitados cachés. Ahora es el momento de invertir en los grupos, aunque, la mayoría, no están preparados para hacer cantera. Han vivido mucho tiempo sólo recibiendo y ahora no saben, o no quieren, invertir en su nuevo negocio.

Televisión/radio: han saturado a la audiencia, sólo se han preocupado de lo obvio y no han cuidado a la cantera. Somos uno de los países del mundo que menos actuaciones tenemos en directo en televisión, y con menos programas de música/cultura.

Periodistas: cada vez quedan menos especialistas especializados. Es impresionante ver cómo en medios importantes escriben sus jóvenes becarios que todavía no están preparados, pero sí lo están para cobrar ínfimos sueldos por trabajar muchas horas.

El pirateo: este punto me resulta gracioso, ¿por qué nunca se meten con los proveedores de Internet? En este país tenemos unas de las peores y más caras líneas de ADSL, y en las que en sus anuncios nos dicen que se puede bajar la música y películas más rápido,… Podríamos dejarnos de debates absurdos y aprender de un sistema como el americano, que sigue dando beneficios a los artistas y ha sabido adaptarse, claro que para eso tendrían que bajar las cuotas, repartirse de otra manera los royalties,… Vamos, algo inviable para este país.

SGAE/AIE: nuestros únicos representantes legales,… Sólo han enriquecido a un reducido grupo de artistas que no representa en absoluto a esta profesión. Han sido un arma política (para ambos bandos), y es lo más parecido a la familia Corleone por su poca transparencia y su gran apoyo político.

Las salas: ahora son los reyes, cuentan con programaciones que cierran meses antes y cobran (la mayoría) un precio alto por su alquiler, que estaría bien si tratasen educadamente al cliente que le ha alquilado su sala, si estuviesen bien equipadas y si se preocupasen por su programación.

Tal y como esta el panorama lo tenemos complicado, ya sólo queda trabajar y sobre todo ser honestos, que afortunadamente es una cualidad que cada vez esta siendo más respetada y valorada. Volvemos al “pico y pala” y a no creernos el ombligo del mundo. Como todo cambio, lleva un largo tiempo para que se note. Nos hemos cargado “el negocio” desde el principio de los años 80, en nuestras manos esta que no pasen 30 años para que se recupere.

Firmado: Víctor Pereira.

6 Comentarios

  1. El artículo (muy largo por cierto, he dado un par de cabezazos contra el teclado mientras lo leía) me parece una clara muestra de porque esta España mía, esta España nuestra se está yendo al garete.

    Lo primero, ¿por qué aparece el señor de la foto (al que no tengo el gusto de conocer) con esos ojos inyectados en odio?

    Segundo, huelo cierto tufillo perroflautista en sus comentarios, arremete contra empresarios, el capitalismo, proveedores de Internet…el capital y los empresarios (me incluyo) somos los que damos riqueza y beneficio a este mundo. Sí, contratamos a inmigrantes sin contrato alguna vez, pero mejor eso que estar robando por la calle.

    Tercero, el problema está en la generación de músicos que van desde los 80 hasta hoy. En mis tiempos había musicazos como Antonio Machín, Juanito Valderrama, Domenico Modugno, Milli Vanilli que eran autenticas maravillas…y ¿ahora que hay? ¿Lady Gaga, Bisbal, La banda del Oswan, Shakira? son autentícas estafas musicales.

    Cuarto, demasiada música en inglés. Oyes a Bach o Mozart y no entiendes las letras, en cambio con una buena Zarzuela, se pillan los matices del autor. Lo de “Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid” lo entienden en Pekin y en Pokon.

    Y quinto, en general el mundo de la música está plagado de vagos y maleantes, que no quieren trabajar y quieren vivir de tocar cuatro temas y ganar millones y los que les rodean también. Os cogía a todos y os ponía en una carretera comarcal de Tomelloso, en pleno agosto, a esparcir alquitrán y gravilla, con un botijo al lado de agua calentorra y de comida un bocata de jureles, ya verás que pornto os iba a espabilar.

    Por cierto, ¿alguién sabe donde he dejado las llaves que no se donde las he dejado?

  2. Este señor tocó en mi local cuando era un querubín. Era una preciosidad de crío y veo que con el paso de los años ha mejorado. Me dejó a deber dos tercios de Mahou.

  3. Yo creo que esta muy sembrao en todo lo que dice…ah! y churrocongo no se por que te metes con La gaga o Bisbal por que musicazos no seran pero se dejan los huevos en el escenario….no todo es componer….nos vemos por tomelloso.

  4. Para empezar, felicidades Víctor por el articulo, se puede decir las cosas de otra forma pero no mas claras, soy un músico y compositor que lleva trabajando en esto desde los 17 años primero como batería y después como cantante guitarrista y ahora estoy empezando a producir a gente que esta empezando.

    Exijo una disculpa a este personaje que no se de dónde habrá salido hablo del tal “Churrocongo” no se como tan siquiera para empezar se da el lujo de vacilar diciendo que el articulo es demasiado largo,y que se da contra el teclado, de dónde ha salido este tipo? pero si incluso yo diría que el articulo se quedo corto, con toda la problemática que conlleva el tema, creo que este tipo es un (ni-ni) que no se ha leído un libro en su vida y que se ha bebido mas de una caña y se siente fuerte detrás de un teclado y ojo ( ni-ni) no es un insulto, ni una falta de respeto, es una putada!! y encima nos llama a los músicos (vagos, maleantes que nos ponía en pleno agosto, a esparcir alquitrán y gravilla, con un botijo al lado de agua calentorra y de comida un bocata de jureles) a ver , yo si que te ponía a ti encima de un escenario a ver que haces? seguro que no serias capaz de memorizar ni un par de canciones del tirón y te cagarías en los pantalones.

    si tuvieras algo de dignidad pedirías disculpas a todo el colectivo de autores y músicos de este país eso por un lado y por el otro también por haber contratado gente sin papeles sinvergüenza y eso si te lo digo a la cara eres un sinvergüenza que seguro heredaste alguna empresa familiar y te crees el rey del mundo y piensas que puedes venir aquí a vacilar a la gente y por cierto no me extraña que pierdas las llaves, no tienes ni cabeza para leer mas de 4 paginas seguidas.

    En fin como decía Jesucristo personaje histórico ( dios perdonales por que no saben lo que hacen) Salud!

  5. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este chico con cara de sorpresa. Si repasamos la situación actual, no queda vivo ni el que mete los discos en la funda.

    Por otro lado, me gustaría echarme a la cara al tal Churrocongo. Soy de Tomelloso y me has tocado bastante los huevos. ¿por qué no haces un chiste de tu puñetero pueblo? ya está bien, con Tomelloso, hombre!!!

Dejar respuesta