La Huella musical de… Nicko Nogués, fundador y director creativo de 365ddf

0
220

Nicko Nogués es el fundador y director creativo de 365diasdefestivales, una plataforma musical de actitud festivalera con forma de escenario on-line y pulsera que pretende que el buen rollo de los festivales de música te dure todo el año. Profesor de Creatividad en el Máster en Creativity del Instituto Europeo De Design, imparte además charlas sobre Nueva Comunicación en los diferentes clubs de marketing de España.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona, hasta finales de 2010 ha trabajado y colaborado para algunas de las mejores agencias de publicidad de este país, primero como copy junior, después como redactor senior y finalmente como director creativo en la agencia internacional Great Works. Curiosamente, él se autodefine como “sexador de pollos”.


Un embarazo musical

Los amigos de La Huella Digital me propusieron escribir un artículo de opinión sobre música, algo sobre la temática musical que considerase más actual y oportuna. como recién llegado a la industria de la música (mi campo es el de la comunicación) y padre embarazado de nueve meses de un hijo llamado 365diasdefestivales, he creído oportuno escribir sobre un proyecto, éste, que está a punto de ver nacer su segunda fase y que considero, amor de padre aparte, una interesante forma de conectar a los artistas con sus fans de una manera hasta ahora inédita, convirtiendo cualquier lugar que ellos quieran en un potencial escenario digital y de alcance mundial, a través de nuestros miniconciertos.

Es por eso que intentaré contaros aquí, antes que en ningún otros sitio, el ‘about us’ que después veréis en nuestra nueva plataforma, cuyo estreno oficial tendrá lugar dentro de muy  pocos días, en concreto el próximo lunes 2 de mayo.

Un ‘about us’ implica hablar de muchas cosas, especialmente de uno mismo. por eso os aviso que la historia de algo que se llama 365diasdefestivales no es precisamente corta, pero como dicen que la gente ya casi no lee, me dije, qué narices, vamos a contarla bien,…

Esta actitud de nombre 365ddf o 365diasdefestivales nació bajo tierra, más concretamente en la línea amarilla del metro de Barcelona, parada Jaume I, y más exactamente volviendo de un conocido festival de música. Desde el episodio del metro y hasta el capítulo de hoy, la idea era y es inequívocamente la misma: intentar mantener tu espíritu festivalero todo el año a través de lo que nosotros creemos que es el futuro más presente de la música: el directo.

Así pues, esta idea made in Barcelona con mucho cariño por ciudadanos del mundo*, empezó a tomar forma en junio de 2010. Desde entonces, empezamos y seguimos invitando a aquellos artistas que tocan en los principales festivales de música de este país, pero también de fuera, a que lo hagan en nuestro escenario digital para compartir su música con todos sus fans, estén donde estén, en un riguroso directo on-line de tono intimista y formato breve: nuestros miniconciertos.

El 10 de agosto de 2010 salimos oficialmente con nuestro primer miniconcierto y una madrina de lujo: Anni B. Sweet. A día de hoy, y hasta el momento de escribir estas líneas, llevamos 32 miniconciertos con artistas nacionales e internacionales. Como bien indica nuestro nombre, esperamos muchos más.

Nuestros miniconciertos son un auténtico reto y ejercicio de humildad para el artista, que acepta tocar ante un montón de gente de un montón de países y todo ello con los mínimos recursos: una cam y su talento. No hay trampa, no hay cartón, pero sobra actitud. Es el propio artista quien elige desde dónde quiere tocar. A nosotros nos basta con que haya conexión a Internet para convertir ese lugar que él ha escogido en una potencial sala de conciertos de alcance mundial. También es él quien elige los temas que él mismo les quiere “descargar” en directo a sus fans. Así es como entendemos que debería ser una descarga: legal, exclusiva, cool y cualitativa.

En nuestros miniconciertos los fans pueden ver a sus artistas favoritos o descubrir otros nuevos y disfrutarlos como nunca antes les habían visto, en un entorno mucho más cercano e intimista, alejados de las multitudes, en la primerísima fila de donde ellos quieran y gratis, muy gratis. Allí también pueden dejarles su feedback y su calor a través de nuestros “aplausos digitales”. Tras la emisión en directo, todos nuestros miniconciertos se quedan en diferido para que cualquier fan que quiera los pueda ver cuando desee.

Parece que esta actitud cada vez cuenta con más seguidores (más de 12.000 personas siguen nuestros minis en Internet y más de 400 medios nos han publicado hasta la fecha). Gracias a ti, parece que nuestro escenario cada vez es una mejor vitrina para que un artista muestre y comparta su música en directo con un público de, potencialmente, el mundo entero. Por apoyarnos y compartirnos te estamos tremendamente agradecidos.

Tampoco tenemos palabras para todos aquellos artistas que han aceptado nuestra invitación a compartir su talento y su música en uno de nuestros miniconciertos, para que tú puedas disfrutarlos en exclusiva, gratis y en directo. Grandísimos todos por entender, apoyar y sumarse a lo que proponemos.

Como ellos, son muchos los artistas que nos han contactado desde el principio porque les gustaría sumarse a esta actitud a través de nuestros miniconciertos. A todos ellos, estamos encantados de contarles que a partir del próximo lunes 2 de mayo ya podrán hacerlo con YOM (Your Own Miniconcert), una herramienta que hemos ideado en exclusiva para que ellos mismos puedan participar en uno de nuestros miniconciertos de manera fácil y desde donde ellos quieran, tocando en nuestro escenario digital y con el único requisito de tener una conexión a Internet. Con Y.O.M., cualquier grupo del mundo que lo desee podrá convertir el lugar que elija en una potencial sala de conciertos e invitar allí no sólo a sus fans, sino también al resto del mundo a disfrutar en directo de su música.

Se trata de una revolución de los conceptos “festival”, “escenario” y “concierto”, que ofrece a los artistas una poderosa arma de promoción para compartir y promocionar su talento con el resto del mundo cuando quieran y desde el lugar que ellos quieran. Probar la herramienta y hacer un miniconcierto es totalmente gratuito. Para hacerlo, el único requisito es tener una conexión a Internet y estar registrado. Nuestra herramienta también les permitirá a los grupos ofrecer su espectáculo en directo a través de su perfil de Facebook.

Ya para ir terminando, queremos dejar claro que 365diasdefestivales no es, en absoluto, un sustituto de un “concierto” ni de un “festival”. Habrá quien nos vea como una alternativa, nosotros sentimos que somos una reinvención de dichos conceptos y nos gusta vernos más como un complemento. Una minidosis de bonito placebo para todos aquellos que quieran seguir estirando al máximo el espíritu festivalero durante los 365diasdelaño.

Y como parece que volvemos al principio, va tocando poner THE END.

*365diasdefestivales somos: Carolina Rivera, Eduardo de Aysa, Arka Software y un servidor.

Firmado: Nicko Nogués.

Dejar respuesta