La historia secreta de los Comuneros

0
2007

El término comunero se utiliza para designar a las personas que bien estuvieron relacionadas, o bien participaron de forma activa en las revueltas de las Comunidades contra el Rey Calos V entre los años 1520 y 1521. Toman su nombre del término “Comunidades” que será nombrado por primera vez en la historia en un escrito destinado al mismo monarca, como queja por el sistema de desvío de impuestos de Castilla. En dicho escrito se recogían las siguientes palabras: “Pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desenpeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene”.

Del matrimonio entre Juana, más conocida como “Juana la Loca”, y Felipe “El Hermoso”, nace el infante Carlos I de España, nieto de los RR.CC por parte de su madre y de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico por el padre. De este árbol genealógico se entienden los títulos y territorios que recibió: la Corona de Aragón (por la locura de su madre que provocó que la desheredaran), los territorios peninsulares más el Imperio hispánico en América, Europa y el Norte de África; sin olvidar los enclaves de Flandes, Países Bajos y el Franco Condado. Así, fue el rey Carlos I de España y V de Alemania implantando la monarquía absoluta en España y teniendo que enfrentarse a dos levantamientos sociales de importancia: las Comunidades de Castilla de los Comuneros y las Germanías en el Levante.

La rebelión o levantamiento de las Comunidades de Castilla son la consecuencia del descontento de la mayoría de las ciudades de la Corona de Castilla por el aumento de poder y privilegios de la Corte flamenca y, en consecuencia, el olvido de Castilla y un aumento de los impuestos para financiar los deseos del rey de crear un Imperio. Así se creó el movimiento comunero que finalmente fue derrotado en la Batalla de Villalar de 1521 y que provocó la ejecución de los líderes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado en Villalar (que en la actualidad se llama “Villalar de los Comuneros” en su honor); ofreciendo un perdón real al resto de ciudades si pagaban una indemnización a la Corona. Pero el movimiento no pudo superar la muerte de sus ilustres líderes, desapareciendo rápidamente con la única resistencia de la mujer de Padilla, María Pacheco, en Toledo.

Hay que aclarar que aunque el movimiento comunero se caracterizó por su radicalismo, se trató de un radicalismo de carácter “más antinoble que antimonárquico. La revolución comunera ni sueña con poner en cuestión el poder real castellano; de hecho, su campeona es Juana, representante para Padilla y lo suyos de la pureza monárquica”. De hecho, lo que pedían es que muchas de las posesiones de los nobles volviesen a ser del rey, pues creían que la explotación y la injusticia residían en la figura del noble. “El carácter antinoble del movimiento comunero trufa sus dos grandes documentos programáticos, conocidos como los Capítulos de Valladolid y la Ley Perpetua”, documentos que se basan en parte en el testamento de Isabel la Católica que, en el momento de su muerte, llegó a arrepentirse de los amplios poderes que le había dado a la nobleza castellana. Pero este no es el único frente de lucha de los comuneros, que también exigen un nuevo orden fiscal, que no se realizaría hasta siglos después; y propuestas judiciales como la creación de una segunda instancia donde poder apelar entre otros menesteres.

En resumen, los comuneros pueden ser vistos como “los grandes representantes en España de lo que se ha llamado Teoría Contractualista de la Monarquía”; es decir, que la legitimidad de un monarca viene de un contrato con el pueblo que se debe cumplir y no por derechos divinos ni sanguíneos.

A partir del siglo XVI la aparición de movimientos populares y sociedades secretas que han tomado el nombre de los comuneros, ha sido algo más o menos habitual. Como por ejemplo en algunos puntos de las colonias americanas. Posteriormente, en el siglo XVIII se produjeron diferentes revoluciones relacionadas como la de Paraguay entre 1717 y 1735 o la Insurrección de los comuneros de Nueva Granada en 1780.

Sociedades secretas de España en el siglo XIX

La mayoría de las sociedades secretas de España se han acomodado en las ideas liberales, teniendo por ello su etapa de auge en el siglo XIX caracterizado por intrigas, giros y cambios políticos. “Una época convulsa y de revueltas”.

Hay que destacar las siguientes sociedades, a parte de una nueva tendencia comunera que explicaré a continuación, para entender la situación:

  • La Sociedad del Anillo” también llamados “Los Anilleros” porque llevaban siempre un anillo que representaba un urobo o símbolo alquímico de la serpiente que se muerde la cola. Era una sociedad secreta que nació en el Cádiz de 1820 durante el Trienio Liberal de la mano de personajes de renombre de la época como es el caso de Martínez de la Rosa, el Conde de Toreno o el Príncipe de Angolada, que incluso figuró como Presidente. Surgió en una época que dio pie a la creación de diferentes sociedades de carácter liberal y progresista, con la intención de introducir cambios en la política; aunque finalmente se separaron de estos ideales, ya que se les acusó de estar detrás del golpe de Estado de la Guardia Real contra el Gobierno liberal en 1822. Sin embargo, este golpe no triunfó gracias a la intervención de “los Caballeros Comuneros y Vengadores de Padilla”, desembocando en la desaparición de la sociedad.
  • “Los Caballeros Comuneros y Vengadores de Padilla” son la versión del siglo XIX de los comuneros que se levantaron en armas contra Carlos V, y de ellos tomaron el nombre. Esta vez, defendían como sociedad secreta ideas liberales exaltadas en la política, presentándose como alternativa de oposición a los masones. Pero también oscilaban entre ideales inclinados hacia los democráticos radicales y republicanos, con políticos a destacar como Juan Romero Alpuente.
    Contaban con el apoyo del periódico “
    El eco de Padilla” que difundía sus ideas en sus artículos, aunque esta publicación no pudo evitar que en 1836 los comuneros comenzaran a perder su poder hasta que desaparecieron.
  • Por aquel entonces existían diferentes sociedades de índole republicana (“La Joven España”, “Vengadores de Alivaud”, “Unitarios” y “Derechos del Hombre”), hasta que, en 1837 se unieron bajo el nombre de “La Federación”. Una nueva sociedad que unificaba a las diferentes anteriores de poco peso. Aunque si hay que destacar a alguna por separado tendríamos que hablar de “La Joven España”, inspirada en la sociedad secreta italiana que extendió su influencia por toda Europa “La joven Italia” del revolucionario republicano Giuseppe Mazzini que ayudó en la independencia de Italia.
    E
    n 1841, coincidiendo con la llegada de los tres primeros republicanos a las Cortes Españolas, la policía se centró en las sociedades secretas políticas.
  • “Los Hijos del Pueblo” aparecieron a finales de los cuarenta (dentro del S. XIX) como “una sociedad secreta española contra los Borbones” con ideología democrática, pero sin rechazar el uso de las armas para alzarse en ellas con el fin de conseguir sus planes. Realmente estaba controlado por la extrema izquierda del Partido Democrático Español y principales implicados en el derrocamiento de los Borbones.
  • “La Garduña”, “La Mano Negra” y “El Ángel Exterminador” son sociedades secretas de asesinos justicieros sobre las que se discute su verdadera existencia con opiniones de historiadores como Hipólito Sancho. Las dos primeras tomaron el camino de las armas por razones políticas y la última por razones de fanatismo religioso católico, por lo que han pasado a ser parte de la historia negra de las sociedades secretas de España. “La Garduña” es una de estas presuntas sociedades secretas de criminales fundada en Toledo y que actuaba en toda España, tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX. En la misma época, nos encontramos La Mano Negra” con una ideología anarquista radical y violenta, hasta tal punto que se le adjudican diferentes atentados, asesinatos e incendios de cosechas y edificios, sobre todo en la Andalucía de finales del siglo XIX. Por último, “El Ángel Exterminador”, creada por el obispo de Osma, buscaba la restauración de la inquisición, no dudando en asesinar para conseguirlo.

Volviendo a los comuneros una vez visto el panorama político y de sociedades secretas de la época, hay que advertir que la mayoría pertenecían a los sectores sociales más humildes de las ciudades castellanas, pero sus fejes sí eran de estatus más elevados, incluso, miembros que ocupaban un puesto importante en la Iglesia como el Obispo Acuña. Sin embargo, el nombre que más me ha llamado la atención es el de Pedro Girón, pues aún siendo noble “se unió a la causa comunera por interés y despecho”.

Por último, y solo como un apunte, indico alguno de los comuneros más destacados y a que nivel social pertenecían:

Nobles y caballeros

Clases medias

  • Luis de Cuéllar, comerciante exportador.
  • Antonio Suárez, comprador de lana.
  • Antonio de Aguilar, boticario.
  • Gonzalo de Ayora, cronista oficial.
  • Bernaldino de los Ríos, jurista.
  • Alonso de Zúñiga, catedrático
  • Alonso de Arreo, alcalde de Navalcarnero.

Eclesiásticos

Y un libro que habla del tema y que considero interesante titulado “El Liberalismo Exaltado. La confederación de comuneros españoles durante el Trienio Liberal” de Marta Ruiz Jiménez. 304 páginas sobre los orígenes de las ideas liberales y la historia de los comuneros en España. (La Librería de El Sueño Igualitario, libreria@cazarabet.com). Podeís encontrarlo en el siguiente link http://books.google.es/books?id=dnAWN9gGkJkC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=comuneros+espa%C3%B1a+trienio+liberal&source=bl&ots=iMMKzU8hAG&sig=Ahs5mqrbCJGgxSSCCM9ykdRN5Cs&hl=es&ei=6F3uTPjADoyGhQeE_uiLDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDcQ6AEwBA#v=onepage&q=comuneros%20espa%C3%B1a%20trienio%20liberal&f=false

Fuentes:

  1. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24997-DETALLE_REPORTAJESABUELO
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunero
  3. http://books.google.es/books?id=dnAWN9gGkJkC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=comuneros+espa%C3%B1a+trienio+liberal&source=bl&ots=iMMKzU8hAG&sig=Ahs5mqrbCJGgxSSCCM9ykdRN5Cs&hl=es&ei=6F3uTPjADoyGhQeE_uiLDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDcQ6AEwBA#v=onepage&q=comuneros%20espa%C3%B1a%20trienio%20liberal&f=false
  4. http://www.suite101.net/content/sociedades-secretas-de-espana-en-el-siglo-xix-a21324
  5. http://historiasdehispania.blogspot.com/2010/05/comuneros-y-3.html
  6. http://cazarabet.com/lalibreria/fichas9/liberalismoexaltado.htm

Dejar respuesta