La historia de la vida

0
259

Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes presenta junto al escritor Leonardo Padura Regreso a Ítaca, una radiografía de la sociedad cubana representada en un pequeño grupo de personas. Inspirada en la novela de Padura La historia de mi vida, crea un guión sin ningún tipo de desperdicio.

Amadeo (Néstor Jiménez) se reúne en una azotea de La Habana al atardecer con sus amigos Eddy (Jorge Perugorría), Tania (Isabel Santos), Rafa (Fernando Hechevarría) y Aldo (Pedro Julio Díaz Ferrán), para celebrar que ha regresado a Cuba, tras 16 años en el exilio. Todo es alegría y júbilo hasta que comienzan a hablar sobre su vida, trabajo, la situación política del país y sus relaciones personales. Del anochecer al amanecer debatirán sobre sus recuerdos de juventud, la fe en el mundo y sobre sus decepciones.

Los protagonistas compartiendo mesa en el filme
Los protagonistas compartiendo mesa en el filme

El título y la sinopsis ya da una pista de lo que se encuentra en el filme: se trata de la historia de un emigrante, que ha estado lejos de lo que le rodea durante mucho tiempo y que una vez que llega a su país las cosas no son iguales que antes, ni tan siquiera él mismo. La cinta muestra los miedos que pasa el protagonista al decidir irse de Cuba, así como todo lo que pasó y los sentimientos que se le despertaban cuando estaba fuera de su casa: añoranza, rabia, miedo e incertidumbre por el futuro. Todo ello hace que sea una película rica en diálogos, analizando muchos aspectos que, hasta ahora, no se habían tratado de una manera tan cercana, como la situación sociopolítica cubana, el paro, la inmigración o la dificultad de los artistas para vivir de lo que les gusta. Es por ello por lo que cualquier espectador que conozca el tema de los emigrantes puede entender qué es lo que le pasaba a Amadeo por la cabeza, tanto familias que tienen parientes fuera como amigos o incluso gente que ha estado en la misma situación que el protagonista.

Esto tiene relación con la fotografía de la cinta, que aunque no muestra paisajes excepcionales, sí que es rica desde el punto de vista social y cultural, ya que lo que mayoritariamente se ve a lo largo del filme son las casas, edificios y calles de un típico barrio cubano, enseñando cómo viven y trabajan sus gentes. Además, todos los actores de la película explican a qué se dedican, añadiendo contenido a esta fotografía de la vida en Cuba.

También se puede ver en el filme cómo cambia a las personas el paso del tiempo, para bien o para mal, y de qué manera afecta a cada uno de los amigos de este grupo: sus rencores, sus dudas, su carácter.. y la forma en que ellos ven el mundo en ese momento.

La música es también un elemento muy trabajado en esta película, pudiendo encontrar artistas como The Mamas and The Papas, Rolling Stones, The Beatles o Fórmula V, agradando al oído del espectador que le guste estos estilos musicales.

En definitiva, una película que se debería ver y disfrutar. En España se podrá hacer a partir del 17 de Abril.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-tp7r5kziro[/youtube]

Imágenes y tráiler: Golem Distribución.

 

Dejar respuesta