La Habitación Roja continúa presentando “Fue eléctrico”, uno de los mejores discos del 2012

0
246

El séptimo y último disco de larga duración de los valencianos La Habitación Roja ya traía buenos augurios cuando el pasado febrero, justo hace un año de su estreno, salió a la luz bajo el título de Fue eléctrico. Ahora de lo que la banda puede estar orgullosa es de decir que fue el disco elegido como mejor álbum nacional del año 2012 por los lectores del diario El País.

La Habitación RojaDetrás de la banda, que obtuvo más de un 26% de los votos, quedaron Freedonia de FreedoniaAtlántico de Xoel López, de entre una veintena de grupos que se propusieron a sus lectores. Además, La Habitación Roja obtuvo una doble victoria, ya que el single del álbum “Ayer” fue igualmente elegido como la mejor canción del año después de los temas “Náufragos” de Niños Mutantes y “Soy tan felizde Maui y los Sirénidos. No obstante, que estos resultados sólo sirvan para representar de forma gráfica la repercusión y la aceptación que el último trabajo de la Habitación Roja ha tenido entre el público, o por lo menos entre los lectores del diario que realizó la encuesta, el cual, ya de por sí ofrecía un número limitado de grupos a los que calificar.

Grabado en los Estudios Utramarinos de Santi García, Fue eléctrico se presentaba como un giro de timón con respecto a su anterior trabajo, Universal, en el que frente al sonido acústico las guitarras eléctricas cobraban un mayor protagonismo. Según los integrantes del grupo, su propósito con este trabajo era “hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. Los estribillos pegadizos y unos ritmos más enérgicos atestiguan sus objetivos. Para algunos éste trabajo podría ser el resultado de una lograda sintetización de la madurez que más de 17 años de andadura proporcionan. Un álbum en el que han conseguido aunar los matices pop algodonados que se exponían sin tapujos en sus primeros álbumes como LHR o Largometraje, junto con la experimentación instrumental de sonidos más tajantes, más ásperos y más eléctricos del Nuevos tiempos de 2005.

Otros sin embargo pueden considerar este nuevo trabajo como una simple sucesión de todos los anteriores, donde el regusto de las letras deprimentes y melancólicas no aportan nada nuevo o no consigue sorprender. Pero quizá es que la banda no busca impresionar y el sabor añejo a sueños perdidos y a decepción es una seña de identidad inherente a la banda, a su propia naturaleza.

Después de una larga gira por toda la geografía española, todavía puedes descubrir Fue eléctrico encima del escenario en los conciertos más próximos que La Habitación Roja tiene programados. Además, la banda estrenaba ayer el videoclip del tema “Siberia”, dirigido por los alumnos del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad CAMON y supervisado por Kike Maíllo.

La Habitación Roja – Siberia
[youtube]http://youtu.be/lF4hyVnukZk[/youtube]

Próximos conciertos de La Habitación Roja
9 de febrero – Sala Penélope – Madrid
15 de febrero – #PrimaveraValenciana – Valencia
16 de febrero – Teatro Jofre – Ferrol
7 de marzo – Sala Apolo – Barcelona
23 de marzo – FIV – Vilalba, Lugo

Imágenes cedidas por Mushroom Pillow

Dejar respuesta