La Fundación Telefónica nos acerca al Cubismo

0
278

CIMG6398La cuarta planta de este emblemático edificio modernista de la Gran Vía madrileña nos ofrece, de manera permanente, una selección de obras cubistas que impresionarán a visitante. De manera gratuita, el aficionado a las artes plásticas podrá realizar una retrospectiva por este movimiento vanguardista partiendo de la obra del español Juan Gris, reconocido por sus genuinas aportaciones a la pintura cubista.

La muestra constituye la Colección Cubista de la Fundación Telefónica. Ésta surgió con el fin de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre el movimiento  que originó las vanguardias, del que fueron muy influyentes pintores nacionales como Picasso, Blanchard o Gris. Partiendo de la obra de éste último, la exposición pone de manifiesto la riqueza intrínseca del Cubismo, que se redefinió constantemente para dar lugar a distintas corrientes artísticas. Así, gracias a las aportaciones de sus precursores Picasso y Braque, aparecieron otros cubismos y surgieron nuevas concepciones sobre la obra plástica. Es precisamente en estos otros cubismos en los que se centra la colección que alberga el Espacio Fundación Telefónica, teniendo como referencia la obra de Juan Gris. Este célebre pintor asumió el liderazgo y la continuidad del cubismo.

 José Victoriano González (1887-1927), al que todos conocemos como Juan Gris nació en Madrid el seno de una familia acomodada. Durante su adolescencia se dedicó a la ilustración de revistas y obras literarias, pero pronto se trasladó a Francia para evitar la milicia, y allí comenzó a dedicarse íntegramente a la pintura. Tras conocer a Picasso y a Braque entró de lleno en la vanguardia parisina. Gris se consolidó a partir de 1916 como principal representante del Cubismo Sintético dejando, pese a su temprana muerte, un amplio legado artístico. Este nuevo cubismo, posterior al Analítico iniciado por Picasso, se caracteriza por la geometrización de la figura, la fragmentación del lienzo, el uso del color, la superposición de planos y la introducción del collage, como se puede observar en las obras de Gris “Guitarra sobre la mesa” (1913) “Guitarra” (1918) o “Arlequín” (1918) que pueden verse en la exposición.

CIMG6391

La Coleccción Cubista de Telefónica nos muestra la importancia que tuvo el Cubismo Sintético (1916-192), que redefinió el concepto de pintura pura, en el desarrollo de las futuras vanguardias. Gris define así a los ismos artísticos emergentes en París a principios de siglo: “Esta pintura es a la otra lo que la poesía es a la prosa”. Juan Gris estuvo acompañado en este nuevo cubismo por prestigiosos artistas como Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, María Blanchard, y André Lhote. Éstos ayudaron al enriquecimiento y a la evolución del movimiento, basándose en la abstracción y descubriendo nuevos horizontes y lenguajes. Sus obras consiguen perfectas composiciones dotadas de profundidad gracias a la superposición de planos. Las naturalezas muertas, integradas por instrumentos musicales, objetos de vidrio y frutas, inspirados en las pinturas de Cézanne, son una constante en las obras de los cubistas sintéticos que nos ofrece la Fundación. La búsqueda de llamativas tonalidades de color y el uso de las figuras geométricas que evocan espacios y paisajes, hacen que estos cuadros resulten tremendamente atractivos.

La Fundación Telefónica también nos ofrece las experiencias cubistas de pintores latinoamericanos como Joaquín Torres García, Rafael Barradas y Vicente do Rego Monteiro, entre otros. Este recorrido por el cubismo se estructura en seis secciones que nos dan las claves para conocer el contexto en el que se enmarca la corriente artística y apreciar algunas de sus creaciones. Además de los 38 lienzos, la colección incluye 14 fotografías que reflejan el entorno y la época, siete pantallas táctiles de diversos contenidos, y un documental que versa sobre la vida y la obra de Juan Gris. Los visitantes podrán sumergirse en el ambiente parisino en el que tuvo lugar el Cubismo y embriagarse del espíritu de los autores más influyentes.

Para más información visitar: http://espacio.fundaciontelefonica.com/coleccion-cubista-de-telefonica/

Imágenes: Syra Peláez Orero

Dejar respuesta