La Fundación Marqués de Guadalcanal convoca el II Premio Antonio Fontán de Periodismo Político

0
114
Antonio Fontán

Convocado por el patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal, el Premio Antonio Fontán de Periodismo Político celebra su segunda edición, a la que podrán optar todos aquellos trabajos periodísticos publicados en 2011 que hayan contribuido a la difusión y defensa de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y la monarquía parlamentaria. El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto hasta el 1 de marzo y el ganador recibirá un premio dotado con 6.000 euros. 

El su primera edición, el premio recayó en el periodista español Ignacio Camacho, director del diario ABC en Sevilla y columnista en la edición nacional. El escritor andaluz fue premiado por su artículo “España como Pasión”, publicado en la edición impresa de ABC el 7 de Julio de 2010. En esas palabras, Camacho dibujó un trazo sobre la explosión de orgullo nacional que nació tras la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

La Fundación Marqués de Guadalcanal basa su actividad en el apoyo de la cultura en España, colaborando con universidades como la de Navarra o asociaciones como Studium. La institución también ayuda a realizar estudios y tesis sobre Antonio Fontán, con la misión de publicar sus obras inéditas y recuperar antiguos artículos que reconozcan la trayectoria del intelectual español.

Asimismo, el centro estudia la creación de la cátedra Antonio Fontán, en alguna universidades españolas, a fin de que se apoye el estudio de los saberes clásicos, uno de los campos en los que destacó el marqués junto al periodismo y la política. Para apoyar estas disciplinas, la fundación también planea instituir una serie de encuentros y coloquios sobre periodismo y política. 

Fontán jugó un papel relevante en la sociedad española durante los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia; no sólo formó parte del grupo que redactó la Constitución, sino que además fue el primer presidente del Senado. Su peso en el ámbito político no le frenó para convertirse luego en una personalidad importante dentro del campo universitario, donde ejerció como catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Su aportación al periodismo es una de las más destacadas: creó diferentes revistas y periódicos y fue uno de los artífices de la “ley de libertad de prensa y de información”, recogida en la Constitución Española de 1978. Durante la época franquista dirigió Madrid, el mayor periódico de la oposición al régimen hasta su censura, y fue nombrado “Héroe de la Libertad de Prensa” por el Instituto de Prensa Internacional (IPI).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dp_mqlmAZRM&feature=plcp&context=C332498bUDOEgsToPDskKY190g1w0-OyOK4bDXRkK7[/youtube]

Imágenes cedidas por la Universidad de Navarra

Dejar respuesta