La Fundación Enrique Meneses mantendrá vivo el recuerdo del periodista español

0
147

El próximo 27 de mayo se inaugurará en Madrid la fundación que perpetuará la memoria del periodista y fotógrafo español, Enrique Meneses. La Fundación será la encargada de proyectar la obra del periodista, y además servirá para promover becas y actividades para las futuras generaciones de profesionales. Meneses fallecía en enero de 2013 sin ver uno de sus deseos cumplidos: la creación de esta fundación.

Enrique Meneses. Fuente, APM.

Enrique Meneses solía decir que por sus venas, en vez de correr sangre, corría tinta de imprenta. Meneses es una de esas personas que visitan nuestro mundo de vez en cuando, un periodista apasionado por su trabajo, enamorado de la vida y de la fotografía. Fallecía el 6 de enero de 2013 a los 83 años, y con su ida dejaba también un poco hueca la profesión. Hijo de periodistas y exiliados republicanos, desde muy joven supo que quería dedicarse al periodismo y nunca dejó la pluma. Desarrolló su trabajo principalmente en el ámbito de la fotografía y la prensa escrita, pero sus pasos le llevaron también a escribir guiones, dirigir publicaciones o hacerse cargo de programas de televisión.

“No concibo el periodismo sin un sentido de la aventura. La aventura es una manera de ponerte tú mismo delante de los obstáculos para tener el placer de vencerlos”, así explicaba Meneses en una entrevista para  RTVE lo que era para él el periodismo, una aventura que le permitió viajar por todo el mundo y presenciar algunos de los momentos más emblemáticos de la historia. Desde África, pasando por Europa, hasta América Latina o Estados Unidos. El periodista presenció, con su cámara en mano, la guerra del Canal de Suez y el conflicto de Sarajevo; conoció y retrató a personajes como Fidel Castro, el Che Guevara o Martín Luther King; dirigió la revista Cosmópolis mientras publicaba reportajes para Paris Match, y a sus 70 años todavía seguía escribiendo, se sumergía en las nuevas tecnologías para publicar sus pensamientos en un blog y en las redes sociales.

Fotografía de Enrique Meneses realizada el 28 de agosto de 1963, día de la marcha por el trabajo y la libertad en EEUU. Fuente, El País.

Un año después de su muerte se inaugura la Fundación que él mismo deseó crear y la cual llevará su nombre. En ella se podrá disfrutar de la obra del periodista español y, además, servirá para promover becas y actividades para las y los futuros profesionales que deseen aprender de los consejos y la historia de Meneses. La inauguración tendrá lugar el próximo martes 27 de mayo, a las 11:30 horas en el salón de actos del Centro Internacional de Prensa (CIP), y a ella asistirán la presidenta de la fundación, Annick Duval; las presidentas de la FAPE y la APM, Elsa González y Carmen de Riego, respectivamente; el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Víctor Lerena, y el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín. Además, los periodistas Gervasio Sánchez y Diego Caballo se encargarán de trazar un breve perfil de Meneses.

Enrique Meneses ha inspirado a toda una generación de periodistas, profesionales que siguen creyendo en el periodismo y que salen a la calle para ejercer una de las profesiones más bonitas y que más tiempo demanda. El trabajo, espíritu y ganas de Meneses podrían resumirse con otra de sus frases: “Soy enemigo de la fotografía mirando a cámara. Prefiero ser cazador y cazar la instantánea”.

Dejar respuesta